Espacio publicitario

Muere William Hurt pilar del cine contemporáneo

Murió a los 71 años y su imagen permanece indeleble, asociada al personaje excesivo y desangrado de Luis Molina en El beso de la mujer araña

  • Diario El Universal

13/03/2022 07:24 pm

Caracas.- El actor que ganara el Oscar por El beso de la mujer araña y que fue tres veces más nominado a los premios de la Academia falleció el domingo a los 71 años. Su carrera fue siempre a contracorriente empeñado en dignificar una industria cada vez más infantilizada.

Diferente, cabal, comprometido y completamente ajeno a su tiempo. William Hurt consiguió definir una década entera desde su absoluto compromiso con justo lo contrario de lo que significó precisamente su tiempo, destaca El Mundo de España. 

Si el cine de los 80 se caracterizó, y así pasó a los anales, por la feliz y descerebrada celebración del blockbuster, por la asunción sin duda trágica del fracaso de la revolución del Nuevo Hollywood de Scorsese, Coppola y compañía, Hurt no fue así. Él se mantuvo firme para recordarnos lo que pudo ser y finalmente no fue. Cada una de las películas que marcó a fuego su carrera estuvo ahí para dejar constancia de la posibilidad de la diferencia, de la certeza de lo sublime, de la rareza de lo único.

Murió a los 71 años y su imagen permanece indeleble, asociada al personaje excesivo y desangrado de Luis Molina en El beso de la mujer araña. A él, trabajo por el que ganó el Oscar, y al de Ned Racine en Fuego en el cuerpo. O al de Tom Grunick por Al filo de la noticia. Entre 1981 y 1988, entre el thriller algo más que sólo tórrido de Lawrence Kasdan junto a Kathleen Turner y su papel en El turista accidental, también de Kasdan y también con Turner en llamas, no hubo en Hollywood actor más amante del riesgo y de los caminos imposibles que él.

La Academia se lo reconoció nominándole de forma consecutiva en 1985, 1986 y 1987. Respectivamente, por la cinta de Héctor Babenco sobre la novela de Manuel Puig (la del Oscar), por el melodrama olvidable pese a todo Hijos de un dios menor,de Rada Haines, y por la citada Al filo de la noticia, de James L. Brooks. Tendrían que pasar años de silencio y de enclaustramiento voluntario o menos lejos del ruido que siempre evitó para volver a recuperarle en el inmenso actor de carácter que siempre fue y quiso ser. A. I. Inteligencia Artificial (2001), El bosque (2004) o El buen pastor (2006) son sólo algunos de sus mejores y contados reencientros. En 2005, David Cronenberg contó con él para Una historia de violencia y la Academia no pudo por menos que rendirse de nuevo a la evidencia.

Hurt nació el 20 de marzo de 1950 en Washington, DC. Sus padres, que poco tenían que ver con el cine, se separaron cuando él tenía 6 años. Asistió a la Universidad de Tufts, donde estudió teología, antes de mudarse a la academia Juilliard para dedicarse a su vocación con todas las consecuencias y contra todos los dictados de su tiempo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario