|
compartir
|

Empresas mixtas son calificadas como entes del sector público

Integrarán Sistema de Bienes Públicos y serán tuteladas por un órgano rector

imageRotate
Advierten que la Ley Orgánica de Bienes Públicos, aprobada vía Habilitante, limita la autonomía de inversionistas privados y de las regiones ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
martes 19 de junio de 2012  12:00 AM

El Gobierno nacional insiste en promover nuevas formas de alianza con el sector privado. Reiteradamente el Presidente de la República insta a los empresarios a conformar empresas mixtas.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Bienes Públicos, decretada vía Habilitante y publicada en la Gaceta Oficial 39.945, que circuló ayer, el poder central tendrá más poder sobre esas organizaciones.

De acuerdo al artículo 4 del texto serán consideradas como entes u órganos del sector público "las sociedades mercantiles en las cuales la República o las demás personas a que se refiere el presente artículo tengan participación igual o mayor al 50% del capital social".

De esta forma las empresas mixtas junto con la República, los estados, el distrito capital, los distritos metropolitanos, los distritos, los municipios, el territorio insular Francisco Miranda, los institutos autónomos e institutos públicos forman parte de sector público.

También entran en esa categoría las personas jurídicas estatales de derecho público, las empresas de propiedad social indirecta comunal, el Banco Central de Venezuela y el sector público financiero en general, así como las universidades públicas.

"Queda claro que esos bienes de empresas con esa composición accionaria calificarían como del sector público", afirmó el abogado constitucionalista José Vicente Haro.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 16 del instrumento legal se creará el "Sistema de Bienes Públicos" que estará conformado por "el conjunto de principios, normas, órganos, entes y procesos que permiten regular, de manera integral y coherente, la adquisición, uso, administración, mantenimiento, registro, supervisión y disposición de los bienes públicos, dentro del sector público definido en el artículo 4".

Este "Sistema de Bienes Públicos" será regido por una "Superintendencia de Bienes Públicos", tal y como indica el artículo 20. Agrega el texto que será el ministerio de finanzas quien ejercerá la tutela administrativa, pero que el Superintendente será nombrado por el Presidente de la República y sus competencias y deberes serán fijados en el reglamento de la ley.

No obstante, el artículo 21 determina algunas de las competencias que tendrá el organismo. Una de esas 23 facultades es la de "definir los criterios para la racionalización de la construcción, reconstrucción, adaptación, adquisición, identificación, recuento físico, valuación, enajenación, conservación, mantenimiento y aprovechamiento de los inmuebles destinados al funcionamiento de los órganos y entes del sector público".

A juicio de José Vicente Haro esto significa que la Superintendencia tendrá "poderes excesivos". "Eso le da mayor control al Estado, al poder central para determinar cómo debe ser el aprovechamiento de esos bienes".

En el caso de las compañías mixtas la pérdida de autonomía para el inversionista privado puede ser tal que aún en los casos donde el Estado tenga menos de 50% del capital, esas sociedades deberán remitir igualmente a la Superintendencia de Bienes Públicos "la información relativa al inventario de sus activos", según quedó estipulado en el artículo 36.

Menos poder a las regiones

El constitucionalista también aseguró que esta nueva ley reduce aún más el poder de los estados y los municipios. Al estar incluidos como entes públicos y quedar supeditados al Sistema de Bienes Públicos y a la Superintendencia de Bienes Públicos, las gobernaciones y alcaldías pueden ver limitado su derecho a manejar los bienes que pertenezcan a esas instancias.

"Esta ley permite que la República asuma el control de bienes que son de los estados y municipios. Es una ley emitida con el objeto de darle al poder central mayor control sobre los bienes públicos", insistió el abogado.

Indicó que esto atenta contra lo establecido en la Constitución nacional. Según el artículo 164 de la Carta Magna es de "competencia exclusiva de los estados" la "administración de sus bienes y administración de sus recursos", incluso los provenientes de transferencias del poder nacional o los que se les asignen como participación en los tributos nacionales.

"Puede llegar a afectar el uso de muchos bienes al servicio de los estados y municipios", agregó José Vicente Haro. Incluso, explicó que las empresas mixtas creadas por esas instancias también estarán supeditadas al Sistema de bienes públicos y a la Superintendencia de Bienes Públicos, creados en este instrumento jurídico.

rdeniz@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por elio bracho
19.06.2012
7:39 PM
Con estos comentarios, yo me pregunto entonces, cual fue el error que hizo el pueblo venezolano de haberlos dejados no 13, sino 40 destrosando al pais,y los miles millones de dollares que se llevaron fuera del pais, ahora mismo no hubiese ninguna empresa en manos venezolanas, y estuviesemos pagando 1 dollar por un litro de gasolina, y vivendo de las remesas de los millones de ellos viviendo fuera del pais, y no 20 mil que van a votar por CAPRILES en el sur de la FLORIDA.
 
Por jesus carrasquero
19.06.2012
3:53 PM
OWENS ILLINOIS,PHILLIPS,VENCEMOS,FAMA DE AMERICA,CREYERON EN SU INOCENCIA EN EL PROYECTO DE MISERIA,(COMUNISMO),CONCECUENCIA ¡HE AHI SU PATRIMONIO EXPROPIADO! Y EL QUE NO QUISO VENDER HUYO COMO EL CASO DEL BANQUERO MEZERANI,CON LA REVOLUCION SE ESTAFA MEJOR ES LA CONSIGNA...............
 
Por ÁLVARO NAVARRO ORDÓÑEZ
19.06.2012
3:38 PM
EL QUE NO ESTÉ DE ACUERDO FUSÍLENLO!!!
 
Por María Cordero
19.06.2012
3:15 PM
Que desorden, que anarquía. Ya es demasiado descaro los golpes y atentados contra el orden constitucional. Ya que,.... el presidente que se quite la careta y haga una sola ley auto proclamandose Rey Venezuela y nosotros declarados súbditos de su imperio.
 
Por María Cordero
19.06.2012
3:08 PM
Ese disco rayado Sr. labastidas ya fastidia leerlo. Somos país soberano e independiente de hacer lo que queramos incluido por ejemplo no venderle más petroleo a Estados Unidos o al "imperio como usted lo llama", y terminar con esa relación comercial, porque eso al fin y al cabo eso es lo que es, una relación comercial de venta de petróleo. ¿Será que tu comandante lo haría? Hasta ahora no y eso que lo a dicho más de una vez y nada no se atreve; porque en mas de 13 años no ha podido lograr que seamos realmente un país independiente del petróleo, malgastando el dinero proveniente de su venta y no invertirlo en un país productivo y empleo para todos. Pura paja. LO QUE NECESITAMOS ES ORDEN, MENOS CORRUPCION Y POR SUPUESTO DEJAR DE PERDER EL TIEMPO CON ESE COMUNISMO TRASNOCHADO, RESENTIDO, FRACASADO,ACOMPLEJADO ETC. GRACIAS A DIOS LAS NUEVAS GENERACIONES, NUESTROS JOVENES, ESTAN MUY POR ENCIMA DE TODO ESTO Y MAS TEMPRANO QUE TARDE TENDREMOS UNA NUEVA VENEZUELA.
 
Por JOSE CEBALLO
19.06.2012
9:31 AM
PREGUNTO: ¿CUAL SERÁ EL INGENUO Ó TONO EMRESARIO QUE SE ASOCIARÁ CON QUEN ROBA EMPRESAS, NO PAGA Y DE PASO MATA? BUENO...ESTE ES UNA RUTA MAS HACIA EL OPROBIOSO COMUNISMO. UTILIZARON LA HABILITANTE PARA APROBAR BODRIOS Y FACTOS COMUNISTAS. LOS JURISTAS DE ESTE PAIS DEBERÍAN DE ABSTENERSE DE LLAMAR A ESTOS ESPERPENTOS COMUNISTAS "LEYES", PORQUE LEY ES LO QUE ESTA REGIDO POR PRECEPTOS CONSTITUCIONALES, ESTOS SON "FACTOS CONSTITUCIONALES" A VOTAR POR CAPRILES PUES!
 
Por Sory Arias
19.06.2012
9:15 AM
Por el fracaso de las empresas públicas chavistas, ahora quiere hacer empresas mixtas, en las que los empresarios privados agachen el lomo y los chavistas se llenen los bolsillos.
 
Por Gabriel Luna
19.06.2012
9:07 AM
Buenas tardes, quisiera leer y comprender el mensaje del Sr Labastidas. Alguien me puede ayudar con lo siguiente? TEENMOS, IMERIO, INCONVENIENETE, NEOLOCOLONIZAR, CANDIDA DE MILLONES..... Que horror con escribe este individuo, mejor no me ayuden a comprender este mensaje, definitivamente el que necesita ayuda y urgente es el Sr. Labastidas. Amigo por su bien vaya a VOTAR el 07 de Octubre y hagalo por el cambio a ver si uds cambia aunque sea la ortografia.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.06.2012
8:39 AM
AHORA SI QUE DE VERDAD TEENMOS AUTODETERMINACION Y SOBERANIA PARA DECIDIR CON QUIENES ASOCIARNOS SIN ESTAR ATADOS A UN IMERIO MONOPOLIZADOR Y HEGEMONICO...CLARO ESOS PARA LOS ADORADORES DE USA Y EL SISTEMA GLOBALIZADOR ES ALGO INCONVENIENETE PERO PARA SUS POBRE MENTES ESCLAVIZADAS...PARA LOS ATORRANTES QUE SOLO DESCALIFICAN O CRITICAN POR CRITICAR LO UNICO QUE SIRVE EN NUESTRA PATRIA SON SUS PODRIDAS MENTES LLENAS DE OBTUSIDAD ARRASTRADA A LOS LINEAMIENTOS IMPERIALISTAS....DE HECHO ESO ERA LO QUE QUIERAN PARA PDVSA QUE FUERA VENDIDA A SUS DIOSES DE USA PARA NEOLOCOLONIZAR LA REPUBLICA Y APODERARSE DE ELLA CON SUS TRANSNACIONALES.....AFORTUNADAMENTE HOY SOMO CUALQUIER CANDIDAD DE MILLONES QUE ESTAMOS DISPUESTOS A DEFENDER LOS INTERESES DE LA REPUBLICA APOYANDO LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y AL COMANDANTE CHAVEZ....
 
Por LUIS LOPEZ
19.06.2012
8:31 AM
el que quiera asociarce con vagabundos,pués allá él,por que no tiene garantia de nada....eso está como la fábula del sapo y el alacrán..
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar