|
compartir
|

Datos básicos a la hora de solicitar un crédito para automóvil

EL UNIVERSAL
martes 19 de junio de 2012  05:40 PM

Los bancos están urgidos por aumentar el financiamiento a vehículos porque se trata de un préstamo donde las autoridades les permiten cobrar una tasa de interés mucho más alta de la que están recibiendo por los préstamos a la industria, agricultura, construcción, turismo y microempresas.

No obstante, los bancos son cuidadosos porque deben mantener baja la morosidad, por lo tanto, al solicitar un crédito es esencial manejar una serie de aspectos básicos.

¿Cuánto debe ser mi ingreso si deseo solicitar financiamiento para comprar un automóvil?

Un ingreso mínimo como tal no existe porque todo depende de la cantidad que solicite, pero tenga en mente que el banco tiene como norma que la persona no debe gastar más de 30% de su ingreso mensual en el pago de cada cuota.

¿Pero en cuánto quedan las cuotas?

Actualmente las entidades financieras manejan una fórmula según la cual por cada mil bolívares que prestan para la compra de un automóvil, la persona pagará 28,7 bolívares de mensualidad, entonces, si solicita un crédito por 100 mil bolívares pagará mensualmente 2 mil 870 bolívares.

¿Para mostrar que tengo altos ingresos es bueno tener amigos que me depositen temporalmente dinero en mi cuenta seis meses antes de solicitar el crédito?

En realidad esto lo perjudica porque el banco detecta que ha estado preparando la cuenta para la solicitud. Los bancos revisan cuidadosamente cuánto es el dinero que queda en su cuenta al cierre de cada mes, después de sus gastos fijos como alimentación, transporte, servicios de vivienda, entre otros.

¿Cuánto es la tasa de interés para los créditos de automóvil?

Las tasas de interés están reguladas por el Banco Central de Venezuela y el máximo permitido para este tipo de crédito es 24%.

¿Los bancos piden la tasa máxima?

En general sí, pero existen promociones y planes temporales donde ofrecen tasas más bajas, por eso, la tasa promedio en este momento es de 20,8%.

¿Aparte del ingreso en qué otras cosas se fijan los bancos para aprobar el crédito?

La continuidad laboral es muy importante, la mayoría de las entidades financieras analizan si se trata de alguien inestable que cambia de trabajo con frecuencia o si al menos tiene un año en el sitio en el que se encuentra actualmente.

¿La experiencia crediticia cuenta?

Sí, en la medida en que la persona puede demostrar que es buena paga, que tiene al día sus compromisos con tarjeta de crédito o que ya canceló otros préstamos es visto como un buen cliente.

¿Los jóvenes sin experiencia crediticia están excluidos?

En algunos bancos no otorgan créditos para automóvil a personas menores de 24 años, mientras que otros lo aprueban si tiene un fiador que asuma la responsabilidad de cancelar el crédito en caso de que la persona caiga en mora.

¿Es cierto que existe un baremo donde al introducir los datos en una computadora el cliente es rechazado o aprobado?

Los bancos manejan un sistema conocido como scoring de créditos, que evalúa automáticamente una serie de variables que las entidades financieras consideran como relevantes para medir el riesgo de prestarle a cada persona.

¿Qué aspectos evalúa ese sistema?

Cada banco lo construye de acuerdo a su experiencia pero, por ejemplo, quienes tienen más cargas familiares reciben menos puntos porque tienen más gastos; una persona soltera con vivienda propia tiene más puntos que un soltero que vive con sus padres porque esto refleja que tiene mayor capacidad de pago.

¿Este sistema automático decide todo?

No, el analista de crédito recibe el resultado pero luego evalúa y analiza por su cuenta los recaudos, puede que decidida ofrecerle un crédito de menor monto, o que considere inadecuado lo que determina el scoring y a pesar de esto lleve el caso al comité que tiene la última palabra en cuanto al financiamiento.

¿Cuáles recaudos exigen en la solicitud de créditos?

Como recaudos principales la mayoría de los bancos le va pedir fotocopia de la planilla de pago del impuesto sobre la renta, constancia de certificación de ingresos que, si se trata de alguien que labora en una empresa debe tener sueldo mensual, cargo y tiempo en el que ha estado en la compañía, mientras que si se trata de alguien que trabaja por su cuenta generalmente se le pide que esté avalada por un contador público.
Además se le pedirá referencias bancarias y un balance personal donde usted incluirá sus activos como efectivo, cuentas bancarias, inmuebles, joyas, acciones y pasivos que reflejan las cuentas por pagar.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar