|
compartir
|

Lottt prohíbe negociar días adicionales de vacaciones

Antes el trabajador podía convenir laborar y recibir un pago extra

imageRotate
Los trabajadores sólo pueden acumular hasta dos períodos de vacaciones y no tres como anteriormente ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 18 de junio de 2012  12:00 AM

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) cambió algunas normas para el disfrute y cobro de los días de vacaciones.

En la Ley del Trabajo de 1997 se consagraba en un parágrafo único la posibilidad de negociar los días adicionales a los 15 días hábiles de disfrute de vacaciones, pero esta facultad se perdió con los cambios hechos este año. A los trabajadores sólo les queda esperar para ver si el Reglamento de la Ley retomará la idea.

La normativa laboral establece que cuando el trabajador cumpla un año de trabajo ininterrumpido disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de 15 días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles más.

Anteriormente, esos días adicionales podían ser negociados con el patrono y laborarlos, con el respectivo pago por la prestación del trabajo. De este modo el trabajador recibía el pago de esos días como parte de sus vacaciones, y al no disfrutarlos, volvía a cobrarlos como parte de la jornada de trabajo.

Aunque para los especialistas en derecho laboral la medida no luce desproporcionada, más bien resaltan que la Lottt reivindica el derecho a descanso que requiere un trabajador par ser más eficiente en su labor, señalan que hay personas que sí se van a ver perjudicadas porque veían la negociación como una forma de recibir un ingreso extra.

El derecho de las vacaciones también sufrió otras variaciones en la Lottt. Además del salario correspondiente, los patronos pagarán al trabajador en sus vacaciones una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de 15 días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de 30 días de salario normal. El bono vacacional en la normativa anterior era de siete días como mínimo hasta llegar a 21 días.

En el caso de un trabajador con salario fijo, se debe tomar en cuenta para el pago de sus vacaciones el sueldo devengado en el mes anterior al disfrute. Pero si percibe salario variable, debe tomarse en cuenta el salario normal de los tres meses anteriores, y no el promedio del año inmediatamente anterior como se establecía antes.

Las vacaciones anuales no podrán posponerse más allá de tres meses a partir de la fecha en que nació el derecho, salvo que el trabajador decida acumularla. Anteriormente eran seis meses.

Ahora la Lottt no prevé sanción para el trabajador que preste servicio remunerado a otro patrono durante sus vacaciones. La acumulación para el disfrute no puede exceder más de dos períodos, anteriormente se permitía hasta tres. YF

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por humberto valentiner
18.06.2012
6:21 PM
Obreros de Misión Vivienda denuncian que no les pagan salario de acuerdo a la ley
 
Por elio bracho
18.06.2012
3:15 PM
CARAY, no me hagan reir, vamos a terminar por cerrar la seccion de comentarios, y va hacer for falta de balance en lo que decimos. que ingenuidad de querer siempre retregar a CUBA, aunque tenemos mucho en comun con ellos, que con los gringo, que no les importa un comino a sus politicos lo que pase aqui.
 
Por mauro mercado
18.06.2012
12:31 PM
Saludos. !!!Venezolanos!!! no mas burla por parte de nuestro gobernante, esta ley es una replica exacta y fiel a la de Cuba la cual se convirtio en arma de deble filo para los obreros cubanos; sucedera lo mismo a los venezolanos ya que en su "etorno" legal es modificable por lo cual veremos en el futuro como nos ipondran el "trabajo voluntario" y, paremos de contar. Esta ley es una trampa mortal para la clase obrera y para la nacion por algo se "decreto" y no se discutio en la AN nido de alacranes y zamuros que estan destruyendo nuestra amada nacion. Hasta el momento han tenido 13 largos anos para hacer muchas reformas, mas nos tomaron por tontos y se gobierna por decreto INCOSTITUCIONAMENTE; somo objetos de burlas y mentiras en nuestra propia cara mas es el momento de parar esta debacle votando patrioticamente por un verdadero venezolanos que le le duela nuestra patria el joven Capriles Radonski el cual esta rodeado de figuras con experiencia y patriotismo. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEM
 
Por Daniel Marcelo Francos
18.06.2012
10:29 AM
Los vagos del gobierno creen que fomentando la vagancia ganaran votos. Se equivocan, el venezolano no es como ustedes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar