|
compartir
|

Plan Chávez no incluye fondo para ahorrar petrodólares

El FEM solo cuenta en este momento con tres millones de dólares

imageRotate
El FEM, administrado por el Banco Central, se ha quedado vacío ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de junio de 2012  12:00 AM

Los petroestados han asumido como norma la creación de fondos de ahorro para poder inyectarle vitaminas a la economía en los períodos en que el barril pierde brillo.

En los trece años que lleva en el poder, la administración de Hugo Chávez ha obviado este precepto, de hecho, el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), que es la única alcancía que tiene el país, solo cuenta en este momento con tres millones de dólares y el plan de gobierno para el período 2013-2019, no menciona la posibilidad de alimentarlo o de crear otro mecanismo de ahorro.

El documento que recoge el plan de vuelo que aplicará Hugo Chávez de resultar ganador el 7 de octubre, solo menciona la intención de profundizar en el uso de mecanismos de gasto, como el Fondo Chino donde el país recibe recursos de mano del gigante asiático a cambio de suministro de petróleo.

"Mantener y ampliar el Fondo Conjunto Chino - Venezolano que ha resultado en un extraordinario mecanismo de financiamiento para el Estado ya que es una estructura de cooperación bilateral, mediante el cual se reciben importantes recursos financieros, que luego son cancelados a través del suministro de crudos y productos", dice el plan.

De acuerdo con el Banco Central de Venezuela el Gobierno tiene depósitos en el exterior por 40 mil millones de dólares, pero se trata de recursos que están comprometidos con proyectos y por tanto, destinados a ser gastados en el corto y mediano plazo, no constituyen un mecanismo de ahorro.

En un entorno donde el Gobierno ha disparado el gasto público a la vez que incrementa la deuda, analistas consideran que el país se ha hecho muy vulnerable a un eventual descenso de los precios del petróleo, al punto que con el barril a 90 dólares habría que tomar medidas para equilibrar las cuentas públicas.

Al tomar en cuenta todas las facturas por pagar, tanto en dólares como en bolívares, la deuda de la República representa 53% del PIB una relación que si bien no es alta en comparación con el resto de los países de la región, ha dejado de ser tan confortable como en 2008 cuando no superaba 30% del PIB.

El país podría estar inmerso en el ciclo que desencadenó la crisis de los años 80.

Entre 1974-1977 y 1979-1981 el precio del petróleo experimentó una escalada histórica que multiplicó el ingreso de Venezuela, pero los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campíns diseñaron planes de gasto de tal magnitud que también la deuda creció a pasos agigantados y su peso en relación al PIB se quintuplicó.

Al caer los precios del petróleo la banca internacional cerró el grifo del financiamiento y el país cayó en una crisis que disparó la pobreza.

vsalmeron@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por maximiliano nessoor
17.06.2012
8:13 AM
Excelente articulo,pero es bueno recordar que las VENTAS DE PETROLEO a futuro son INCONSTITUCIONALES por un lado y por el otro lado tambien es bueno recordar que hay otro FONDO que algunos han llamado SEGUNDO BANCO HRCF con $40 millardos ya que el lo maneja como su propia chequera y solo HRCF dispone de como se USAN esos $40.000.000.000 al igual que las BARRITAS de ORO.Con el monto de las deudas del BCV,PDVSA,CITGO,Guayna,otras instituciones del Estado,la autorizacion a HRCF para endeudarnos sin presentar ninguna rendicion de cuentas,mas lo de las DEMANDAS INTERNACIONALES,para un GRAN TOTAL para enero del 2013 de mas de $300 millardos.Ese es el COCO,como decia la abuelita que revivira el proximo presidente en el 2013 hasta el 2019.Sin DIVISAS para importar ALIMENTOS para los 20 de los 30 millones de venezolanos que no se pueden producir en el pais.Informacion del viejo MAC en los 1960 y UCV,Catedra, Geografia.Lo hemos sabido por mas de 50 anyos,y nada se ha hecho desde Q pasamos 10MM?.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.06.2012
2:22 PM
El plan consiste en saquear y robar por doquier y a todos.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
16.06.2012
9:17 AM
No hay que olvidar que la ineptitud y falsa autosuficiencia son pilares del régimen castro comunista venezolano.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar