Compartir

Demandan revisar horarios "redoblados" de vigilantes

El sector se quedó esperando una medida particular en la Lottt

imageRotate
En muchas empresas de seguridad se fijan horarios "redoblados" de 24 horas laboradas por 24 horas libres ARCHIVO
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de junio de 2012  12:00 AM
El sector de los vigilantes era uno de los que esperaba con ansias la reducción de la jornada laboral con la nueva Ley Orgánica de Trabajo (Lottt). Hoy en día sienten que sus planteamientos no fueron atendidos, aún cuando tienen varios años en esa lucha.

La jornada laboral no se ha modificado para ninguno de los trabajadores, pues para ello se estableció un año desde que fue promulgada la ley. Esto quiere decir las mudificaciones establecidas al respecto deberán aplicarse a partir del 30 de abril de 2013, y por lo tanto, cualquier persona que esté actualmente en el desempeño de sus labores, entre ellos, los vigilantes, deben seguir con el horario que venían desarrollando.

Sobre el caso de estos últimos trabajadores, la Ley del Trabajo de 1997 estipulaba que la labor de aquellos vigilantes que están sujetos a un esfuerzo continuo de 11 horas diarias y una jornada de descanso mínimo de una hora, para completar una jornada total de 12 horas.

La normativa actual, que entró en vigencia el 7 de mayo de 2012, no eliminó esta especificación de la norma.

El artículo 175 de la Lottt, sobre los horarios especiales o convenidos, establece claramente que no estarán sometidos a los límites establecidos para la jornada diaria o semanal de trabajo los trabajadores de inspección o de vigilancia, cuando su labor requiera de un esfuerzo continuo.

Al no haberse modificado este artículo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada ha manifestado que se siente desamparado, ya que la ley avala a las compañías para continuar con la jornada de 11 horas.

No obstante, los problemas que afectan a este sector van más allá de este artículo.

En muchas empresas de seguridad se fijan horarios "redoblados" de 24 horas laboradas por 24 horas libres. Salvo que haya un convenio previo entre las partes, esos casos deben someterse a una revisión, pues ese horario es incluso violatorio de la Ley del Trabajo anterior.

Manuel Díaz Mujica, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, enfatiza que esos horarios hay que evaluarlos. Problamente también haya que hacer ajustes en esa jornada, si los límites diarios y semanales del trabajo contínuo y por turnos se exceden.

Díaz Mujica agrega que el caso de los vigilantes es uno de los varios aspectos que ameritan la pronta aprobación del Reglamento de la Ley del Trabajo para comprender en detalle las nuevas obligaciones tanto para trabajadores como patronos.

Precisamente, entre los vigilantes se espera que dicha normativa explique si es legal exceder los límites de la jornada y si a ellos también les corresponde el día de descanso adicional en vacaciones cuando las jornadas de trabajo son de seis días a la semana.

yfernandez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por luis gonzalez
30.05.2013
10:47 AM
saludos cordiales trabajo en un c.c el cual se adaptaron a q laboremos turnos de 12 horas aun cuando el perfil es atencion al cliente y no de vigilantes igual en otro c.c del mismo grupo el cual queda en barquisimeto estan laborando como indica la ley de 40 horas semanales donde esta la equidad
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar