Economía
sábado 09 de junio, 2012
Ejecutivo revisa cláusulas económicas del contrato petrolero

Futpv está a la espera de la contraoferta de Pdvsa

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, informó que están a la espera de las respuestas del Ejecutivo con respecto a la oferta económica para terminar de discutir el contrato colectivo petrolero 2011-2013.

Indicó que las cláusulas económicas están en manos del presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para debartirlas en Consejo de Ministros. "Estamos esperando la contraoferta. Apenas logremos un acuerdo, estimamos dos semanas más para terminar de discutir el contrato", dijo Rangel.

Los trabajadores aspiran a un aumento de los ingresos y beneficios en 82%, que les permita elevar el salario mínimo diario de Bs 80 a Bs 120 aproximadamente y la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) de Bs 2.100 a Bs 3.000 mensual.

Desde octubre de 2011 está vencido el contrato colectivo y apenas en marzo comenzó la discusión. Las negociaciones fueron suspendidas hace varias semanas para adecuar las cláusulas aprobadas a la nueva Ley del Trabajo. Según el presidente de la Futpv, en 60% se ha avanzado en la revisión del contrato, que consta de un total de 79 cláusulas.

No obstante, la demora en la aprobación de la convención ha generado malestar entre los trabajadores. Esta semana suscribieron un manifiesto para exigir celeridad en la firma del contrato petrolero. De lo contrario, no descartan radicalizar las acciones de protesta.

yfernandez@eluniversal.com