|
compartir
|
LEY DEL TRABAJO | Abogan por aprobación del Reglamento este año

Lottt cumple un mes en vigencia sin calmar dudas en su aplicación

A 30 días de su entrada en vigencia, tanto trabajadores como empleadores están asimilando los cambios, con muchas inquietudes sobre todo en materia de jornada laboral y fin de la tercerización. La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, informó en días pasados que "estamos trabajando a pico y pala con el Reglamento".

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de junio de 2012  12:00 AM

Más de 10 años tuvieron que pasar para modificar la Ley Orgánica del Trabajo, hoy se cumple un mes de su publicación en Gaceta Oficial y ahora el sector laboral espera con ansías el Reglamento de la normativa para interpretar a plenitud el contenido de la legislación.

A 30 días de su entrada en vigencia, tanto trabajadores como empleadores están asimilando los cambios, con muchas inquietudes sobre todo en materia de jornada laboral y fin de la tercerización.

Manuel Díaz Mujica, jefe de Cátedra de Derecho Laboral de la UCAB, destacó que estos temas, aún cuando se contempló un vacatio legis para su aplicación, existe presión en el sector laboral.

"Los trabajadores piensan que algunas de esas normas podrían estar vigentes desde ya y eso ha generado algún tipo de ansiedad, y los patronos porque tienen un trabajo importante por delante, que tienen que adecuar sus jornadas", dijo.

Sobre la tercerización, explicó que se han comenzado a manifestar exigencias por parte de trabajadores en esta condición para que los pasen a nómina fija en la empresa.

A esta situación, el profesor universitario suma las "lagunas" que deja la Ley y que deben ser explicadas en el Reglamento. Entre algunos aspectos, mencionó la indemnización al trabajador por causas ajenas al patrono, pues considera que si ocurre un desastre natural es una situación que afecta tanto a empleados como trabajadores.

"¿Qué pasa con un trabajador que termina la relación de trabajo en medio de un trimestre, cómo se le pagan las prestaciones? o ¿cuáles son los parámetros de la tercerización?", reflexionó.

Por tratarse de varios cambios de la legislación, los expertos consideran que no debe dilatarse la aprobación del Reglamento que explicará con más detalles las obligaciones previstas en la Ley. "Yo hago votos porque este mismo año esté vigente, que lo saquen a la luz, porque hace mucha falta", dijo Díaz Mujica.

La ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, informó en días pasados que "estamos trabajando a pico y pala con el Reglamento". Según fuentes oficiales, existe una comisión que está revisando artículo por artículo para determinar cuáles son los que ameritan ser ampliados en el Reglamento.

No obstante, destacaron que aún cuando se están haciendo esos adelantos, no está prevista la redacción del texto en el corto plazo. Hasta ahora sólo se avanza en las competencias del Consejo Superior del Trabajo para hacer cumplir la normativa laboral.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose Viez
07.06.2012
12:33 PM
ahora... alguien puede decir porque el cne que es autonomo de sus leyes no cumplen con la lott ahi pisotean los trabajadores como les da la gana???
 
Por Antonio Rodriguez
07.06.2012
9:21 AM
Esperen sentados por el reglamento, porque el reglamente para la Ley sobre el Estatuto de la Función Pública no ha sido siquiera discutido en 10 años desde que se derogó la Ley de Carrera Administrativa. Así que lo mejor es hacerse a la idea que eso tardará bastante. Estos reglamento deberían ser aprobados en conjunto con las leyes, pero aquí ilógicamente no es así.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar