|
compartir
|

Sugieren venta de locales alquilados por más de 15 años

La medida aplicaría a multiarrendadores con inmuebles de más de 25 años

MAYELA ARMAS H. , ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
martes 5 de junio de 2012  12:00 AM

Las organizaciones que agrupan a los inquilinos consignaron una propuesta de Ley de Regulación de los Alquileres Comerciales ante la Asamblea Nacional y en ese texto sugieren la venta de los inmuebles a quienes tengan al menos 15 años de arrendados en locales con más de 25 años de construcción.

El proyecto que presentó el Frente de Inquilinos Comerciales a la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento contempla en el artículo 79 que "el Estado garantizará que el arrendatario tenga la potestad de no pasar más de 15 años en esta condición. Por lo tanto, al cumplir 25 años o más la construcción de dicho inmueble, (...) los propietarios tendrán el deber de ofertar el inmueble en venta al arrendatario, siempre y cuando esté vigente la relación arrendaticia".

Carlos Barreto Caballero, presidente del Frente, comentó que en primer lugar la idea de esta norma es que aplique principalmente para los multiarrendadores, aquellos con más de 50 locales en su haber.

Asimismo, explicó que el lapso de 25 años de construcción del inmueble obedece a que en dicho plazo un propietario ya debe haber recibido la inversión realizada inicialmente. "La idea es que el arrendatario no lo sea de por vida. Estas personas tienen más que bien ganado el derecho a su propiedad, por supuesto, no a título gratuito", agregó Barreto, quien especificó que el espíritu de la propuesta es que no aplique a multiarrendatarios.

En la propuesta se agrega que el arrendatario podrá hacer uso de este derecho por un lapso máximo de cinco años después de haber adquirido la preferencia de compra por antigüedad. "En tales casos, el precio de venta para el momento de la transacción será el que se determine conforme lo establece la Superintendencia de Arrendamientos Inmobiliario Comercial (que es el ente que se crea en la propuesta)", indica el texto.

Según la propuesta, el propietario deberá hacer un descuento en el precio estipulado para la venta. Las condiciones son: cuando exista una relación arrendaticia de entre 10 y 20 años habrá un descuento de 25%. Cuando exista una relación entre 21 y 30 años la rebaja es 35% y cuando sea superior a 30 años el descuento será 50%.

Barreto Caballero expresó que el valor de dichos inmuebles no estará a favor de ninguno de las dos partes, "porque la idea es que exista justicia; creemos en la propiedad privada con justicia social", dijo al tiempo que agregó que este proyecto no tiene matices políticos.

Por otra parte, la propuesta sugiere que la banca otorgue créditos para la adquisición de esos inmuebles.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar