|
compartir
|

Aclaran casos de lapsos para depositar prestaciones sociales

Si el trabajador inició actividades en febrero el depósito debió darse en mayo

imageRotate
Lottt ordena hacer depósitos de prestaciones cada tres meses ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de mayo de 2012  12:00 AM

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) no sólo cambió el régimen de cálculo de las prestaciones sociales, sino también los lapsos para el depósito de la denominada garantía de prestaciones, y esto último aún no ha quedado claro. Sin embargo, en el caso de las personas que comenzaron una relación laboral dentro de los tres meses antes de la entrada en vigencia de la Lottt la situación es distinta.

Según explicó Eddy De Sousa, abogado laboral de Tinoco, Travieso, Planchart y Núñez, en la Ley se especifica que en el caso de estos empleados deberán recibir el primer depósito de garantía de prestaciones sociales a los tres meses de servicio.

"Quienes para el 7 de mayo tenían menos de tres meses de antigüedad tienen derecho a su depósito de quince días al cumplir los tres meses", comentó De Sousa en un foro sobre la Lottt organizado entre Fedeindustria y la Cámara Venezolano Japonesa.

El numeral 4 de la segunda disposición transitoria, referente a las prestaciones sociales, especifica los casos.

Por lo tanto, De Sousa indicó que en el caso de un trabajador que comenzó en sus funciones el 10 de febrero su primer depósito se debió efectuar el 10 de mayo. Mientras que si comenzó en marzo el pago deberá hacerse en junio. Y de haberse iniciado en abril el pago sería en julio.

Para el resto de los casos aún persiste la duda. El jurista señaló que si se aplica una interpretación literal de la Ley el primer depósito sería el 7 de agosto (tres meses después del 7 de mayo); o por fines prácticos podría hacerse el abono el 1º de agosto.

El régimen anterior de prestaciones sociales establecía que para los depósitos por este concepto se tomaban en cuenta cinco días por mes y se abonaban ese mismo mes. Ahora serán a razón de quince días por trimestre, con el salario devengado en ese último trimestre.

enmarcano@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar