|
compartir
|

Por vía legal regularán los alquileres de locales comerciales

Según proyecto de ley, los contratos de arrendamiento durarán dos años

imageRotate
Los cánones de arrendamiento en los locales comerciales también serán revisados cada dos años ANGEL DE JESÚS/ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 28 de mayo de 2012  12:00 AM

El control estatal sobre el mercado de alquileres avanza. Desde noviembre del pasado año el Gobierno tiene la potestad de establecer los cánones de arrendamiento de las viviendas, ahora se plantea que fije las rentas en los locales comerciales.

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional elaboró un primer papel de trabajo sobre la Ley de Regulación y Control del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial y allí se indica que serán objeto de regulación: locales ubicados en centros comerciales, quioscos, stand, edificaciones de uso educacional, edificaciones de uso médico asistencial, galpones, estacionamientos, oficinas y otros locales comerciales.

La propuesta, al igual que la Ley de Alquileres de vivienda, contempla la creación de un nuevo organismo, la Dirección Nacional de Arrendamiento Inmobiliario de Uso Comercial, que se encargará de calcular los cánones que deberán cobrar los dueños de los establecimientos.

Los alquileres serán "justos" y su estimación se efectuará de acuerdo a un indicador que tendrá que elaborar el Banco Central de Venezuela. Los valores de los inmuebles serán determinados por los tasadores y peritos de esa nueva Dirección.

El texto en su artículo 58 indica que "el canon será fijado de acuerdo a lo establecido en la ley, lo justo a pagar y lo justo a cobrar, tanto por el arrendatario como por el arrendador que además sirva de protección al usuario de poder obtener bienes y productos de consumo a precios razonables de mercado y no especulativos".

Se agrega que para la estimación de las rentas se tomará en consideración: los tipos de locales y la tipología de construcción así como las dimensiones, ubicación geográfica y "todas aquellas circunstancias que influyan en las operaciones".

También se tendrá en cuenta "el valor fiscal declarado o aceptado por el propietario y el valor establecido en los actos de transmisión de la propiedad, realizados por lo menos seis meses antes de la fecha de solicitud de regulación y, los precios medios a que se hayan enajenado inmuebles similares en los últimos dos años".

Términos

Más allá de los cánones de arrendamiento, el Gobierno determinará las condiciones de los contratos de alquiler.

Según la propuesta, los contratos tendrán una duración de dos años y justamente cada años se revisará el canon.

El texto añade en el artículo 47 que "los arrendatarios podrán manifestar antes de la culminación del año, su voluntad de no continuar con el contrato sin el perjuicio de tener que pagar indemnizaciones o cánones restantes".

Se apunta que "cuando se desvirtúe la relación arrendaticia por medio de otro tipo de contrato, éste se considerará nulo, debiendo prevalecer la realidad sobre las formas jurídicas y se ajustará a las formalidades contenidas en la Ley".

Aunque la propuesta señala que los alquileres serán revisados cada dos años, incluye excepciones para un ajuste previo al vencimiento de ese lapso.

Los cánones se podrán ajustar antes "cuando se cambie, total o parcialmente, por parte del órgano competente, el uso para el cual fue arrendado el inmueble" o "cuando el arrendador haya realizado en el inmueble, dentro del plazo de dos años, mejoras o reparaciones mayores cuyo costo excedan del 40% del valor del inmueble".

Registro

La propuesta contempla, así como en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, la conformación del censo de contratos de alquiler de locales comerciales.

En las disposiciones transitorias se indica que "La Dirección Nacional, en el plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley, procederá a elaborar un censo de contrato de arrendamientos sobre inmuebles urbanos y suburbanos destinados al comercio, industria, profesión y educación. El censo de contratos será permanente".

Agrega que la Dirección también tendrá un registro para llevar estadísticas de inmuebles destinados al comercio.

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Ernesto Mujica
30.05.2012
6:12 PM
Totalmente de acuerdo con esta Ley. Es un abuso lo que se cobra a pequeños comerciantes y emprendedores por este concepto. Muchos han tenido que cerrar por el abuso descarado en el cobro de alquileres de locales comerciales.
 
Por Francisco Salas
28.05.2012
9:14 PM
¿Porque el estado no regula la tenencia de puestos de buhoneros?. A cualquiera de los que le gusta esta romantica regulación traten de poner un tarantin en un sitio emblematico como la Redoma de Petare, Catia de Caracas, Av. Bolivar de Maracay...pues ya ven que no es tan simple. Te van a caer encima el otro grupo de buhoneros que ya se instaló previamente unos años antes y tienes que salir de allí o pagarles una buena tajada para que te dejen allí, debes pagarle a los malandros para que no te roben, a los policias corruptos, etc. ¿Quien regula todo esto?. Nadie.
 
Por Francisco Salas
28.05.2012
9:02 PM
Encontrar locales buenos, bonitos y a baratos, asequibles a cualquier persona suena muy bonito, romantico y crea una especie de romanticismo. Esto no se puede decretar, ni imponer por una ley. Muchos locales son caros y los dueños muchas veces imponen una tirania a sus inquilinos. Esto se da por que los locales son pocos, estan ubicados donde existe una demanda por ese local y la gente esta dispuesta a pagarlo aunque sea caro, porque sabe que va a superar ese costo. Al estado imponer su regulación se va a distorsionar el mercado y al final no van a existir locales que sus dueños quieran ofrecer en alquiler. Al comienzo de esta regulación muchos optaran por vender el local y habra poca oferta de alquiler. Luego de un par de años no existira ni para vender, ni alquilar. Al mismo tiempo se incrementara la morosidad tanto en alquileres, como condominio y servicios, lo que creara un caos o desidia. Esto va a ser peor que lo que la ley pretendio mejorar. Lo mas caro es lo que no se tiene.
 
Por JAVIER ALMANZA
28.05.2012
8:13 PM
La idea es tan nefasta, que no me cabe la menor duda que se elevará al caracter de ley. ya este pais se rige por un adagio" no importa que tan descabellada sea una propuesta, si ha sido planteada por el gobierno o sus focas, la llevaran a cabo" Un "nuevo"organismo para vigilar y determinar el precio justo?... traduccion, mas burocracia, para arruinar a los buenos ciudadanos y enrriquecer a los hampones afectos al gobierno.
 
Por fernando cuevas
28.05.2012
7:44 PM
Este es un problema. No se puede tratar el problema como si fuese alquiler de vivienda familiar. Que beneficio obtiene el dueño del local aparte del canón de arredamiento?.
 
Por angelo teixeira
28.05.2012
7:05 PM
Con respecto a este tema hay que hacer verdad un análisis bien consciente.Los "ALQUILERES" EN ESTE PAÍS HA SIDO APARTE DE UNA RENTA HA SIDO un negocio especulativo me atrevo decir una fuente de extorcion para los que no tiene loscales loss alquileres de los locales tiene que ser regulados de una forma tal que el edo el arrendatario y el arrendador converjan en una situación dinámica no ,con trabas ,he visto alquileres de usura es mas los alquileres de Venezuela son mas costoso que los de USA y aveces los de EUROPA piensa que van a viajar todo los mese para Miami que es eso.El alquiler de un local aveces los dueños de locales pedían el 10 % de la venta esto son unos sin vergüenza ahora pidiendo punto como si ellos hacen el punto del arrendado.Esto tiene que acabarse conones posible que el metro cuadrado es mas costos que en DUBAY Air Dubay piden 725$ el metro cuadrado ,en Venezuela piden 3000$ la construcción en limpio sin nada .................
 
Por Alex Schael
28.05.2012
6:51 PM
La Ley existente es buena, pero nadie la hace cumplir. Tendrían que concentrarse en hacer funcionar las instituciones, para que se cumpla la Ley, en lugar de sacar leyes ultraprotectoras, que en realidad sólo perjudican a la gente honesta. Hoy en día, si un propietario te quiere sacar del local, te corta la luz, el agua, etc., y ningún organismo te protege. Lo mismo sucede en sentido contrario: Si eres un propietario honesto y decente, no hay manera de sacar a un inquilino sinvergüenza. Nos estamos convirtiendo en una sociedad salvaje, que castiga a la gente honesta y premia a los bandidos.
 
Por Eduardo Ibarra
28.05.2012
4:31 PM
El tipejo en vez de construir viviendas, bota el dinero en F1, expropia constructoras y proyectos, y se la pasa de relax en cuba. Ahora sale con esta medida comunista. Que militares tan cobardes tenemos que no defienden a los venezolanos de este regimen castrista.
 
Por Manuel Cabello
28.05.2012
4:08 PM
En las elecciones aquellas de hace unos años los venezolanos botamos el NO a todas estas leyes que ellos están psadndo poco a poco. Nos las están metiendo con Vaselina. No creen que el gobierno hace estas cosas y loo que hacemos es quejarnos y no le buscamos un parado para que nos respeten!. Somos unos tontos en dejarnos meter todas estas leyes. Comuniquemos como pueden ser las soluciones y que podemos hacer para parar estas leyes que ya se había votado hace as que no las queremos. Alguien se le ocurre algo?
 
Por Miguel Saud
28.05.2012
12:40 PM
regularan también las matracas de los sindicatos de construcción? las trabas en las alcaldías para cobrar por documentos y permisos? eliminaran el desabastecimiento de los rubros de construcción y por ende la especulación y cobro excesivo desde fabrica del cemento y cabillas? esta es una ley diseñada para que la gente venda sus propiedades y saque su dinero al exterior, para que la gente emigre. dentro de poco veremos locales vacíos a igual que estamos viendo la disminución del mercado de alquiler de viviendas. la gente con cerebro busca el porque de las situaciones y las corrige desde su inicio.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar