Gobierno solicita mayor ahorro eléctrico a organismos públicos
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro planteó a los directores de despacho del Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de que el Gobierno trabaje de manera mancomunada y logre las metas para el ahorro energético a largo plazo.
|
|
La ola de calor ha disparado no sólo los termómetros sino la demanda eléctrica en zonas específicas del país, colocando al sistema en niveles de mayor exigencia para cubrir ese requerimiento. Paradójicamente, al sur del territorio, donde se genera la mayor fuente de electricidad, se está procediendo a aliviar el agua excedentaria de los caudales de los embalses de Guri, Macagua, y Caruachi.
Desde el 9 de mayo, Corpoelec región sur, está abriendo las compuertas de esas centrales hidroeléctricas para botar el agua, que se acumula por efectos de las lluvias en las cabeceras del río Caroní. La cota de la represa de Guri se ubicaba para el 22 de este mes, según datos oficiales, en 269,30 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Mientras se registra en las represas una descarga promedio diaria de 8.000 metros cúbicos por segundo (m3/seg), entre agua turbinada y aliviada, de acuerdo a información suministrada por Corpoelec, en varios Estados se aplican planes de administración de carga.
Aunque las autoridades han asegurado que el sistema eléctrico no sólo cuenta con generación suficiente para cubrir la demanda, sino con una reserva de hasta 2.000 megavatios (Mw), estos racionamientos se están ejecutando desde marzo cuando ese indicador comenzó a despuntar y, se han acentuado en las últimas semanas con la salida de unidades de alta capacidad generadora, bien por mantenimientos o fallas.
José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, reiteró que entre la capacidad de generación en firme y la que está en pruebas, podría alcanzar los 26.291 Mw, y la que se produce, cercana a los 16.500 Mw, hay una alta indisponibilidad que casi llega a los 10.000 Mw. "Lo cierto es que no hay generación y, la de Guri, tiene limitaciones para ser transportada por la red de transmisión".
Consumo exorbitante
El subcomisionado de Distribución y de Comercialización de Corpoelec en Carabobo, Reinaldo Correa, dijo a AVN que en esa entidad se registra un "incremento exorbitante" del consumo de energía en más del 50%, lo que ha incidido en las fallas eléctricas en varios sectores del centro del país.
Explicó que debido a esa sobre carga que reciben algunos alimentadores del Estado, sobre todo en los municipios Guacara, Libertador y Carlos Arvelo, se han elevado las fallas.
"El aumento del consumo ha sido exorbitante", indicó, "el sistema puede crecer en forma progresiva entre 5 o 7%, sin embargo en los últimos meses se ha elevado en más del 50% , lo que escapa del control de la distribución de la carga, estamos tomando acciones inmediatas en puntos específicos para minimizar el impacto".
Aporte mayor
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro planteó a los directores de despacho del Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de que el Gobierno trabaje de manera mancomunada y logre las metas para el ahorro energético a largo plazo.
Puntualizó que con medidas dirigidas al Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), llevadas a cabo entre todos los organismos públicos se estima ahorrar hasta 1.200 Mw al año.
"Lo importante, es que todos los ciudadanos tengan una cultura de uso racional y eficiente de la energía, a fin de preservar los recursos naturales, tal como lo establece las disposiciones transitorias de la UREE", dijo el funcionario.
Comentó que entre los sujetos de aplicación de la ley figuran las personas e instituciones públicas y privadas, vinculadas con los procesos y tecnologías de producción, generación, transformación, transporte, distribución, comercialización y uso final de la energía.
Según nota de prensa de ese despacho, Navarro sostuvo que el sector público tiene el deber de instaurar los Comités de Gestión, para asegurar que en cada sede gubernamental se cumpla un uso racional y eficiente de la energía.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
