|
compartir
|

El consumo privado crece 5,7% y se agrava la escasez de dólares

Barclays indica que el gasto público pierde fuerza para impulsar la economía

imageRotate
Las importaciones representan 32,6% de la oferta global ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de mayo de 2012  12:00 AM

Tras una masiva dosis de gasto público, que ha incluido aumentos de salario y subsidios, el Gobierno logró reanimar el consumo privado, el problema, es que el incremento de la demanda obliga a elevar y acelerar la entrega de dólares, dos requisitos que hasta ahora no han podido ser resueltos del todo por las autoridades económicas.

Las estadísticas del Banco Central señalan que en el primer trimestre el consumo privado creció 5,7% y en una economía donde la producción nacional en gran medida requiere de insumos importados y bienes terminados para complementar la oferta, las importaciones se han disparado 48,5%.

Si bien las importaciones han crecido y representan 32,6% de la oferta global versus un promedio de 25% en los últimos diez años, la economía pide una mayor entrega de dólares.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señala que en el primer trimestre su producción fue afectada por "el rezago en la liquidación de divisas" y la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos Avedem), dice que sus importaciones están paralizada desde hace tres semanas.

Para obtener divisas al tipo de cambio oficial las empresas deben conseguir la aprobación de Cadivi y posteriormente ir a la taquilla del Banco Central para obtener los dólares, pero como el BCV sólo recibe de manos de Pdvsa 40% de los petrodólares, ha tenido que frenar los desembolsos .

Analistas consideran que para disminuir la presión de los distintos sectores de la economía que reclaman más divisas, el Gobierno podría reducir los petrodólares que coloca en fondos que utiliza para cubrir gasto, como el Fonden, y aumentar los dólares que ingresan al Banco Central.

Pero esta no parece ser la opción que maneja el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quien considera que no hay escasez de dólares.

A través de una nota de prensa, Giordani aseguró el lunes que durante los últimos cinco años Cadivi ha aprobado anualmente un promedio de 53 mil 700 millones de dólares, magnitud que, todo indica, no está dispuesto a elevar.

"Dentro de este monto se engloban los sectores público y privado, esto es suficiente para un crecimiento económico de todos los sectores del país", afirma Jorge Giordani.

No volverán

Si bien el consumo privado toma impulso y después de descontar la inflación ha alcanzado el nivel más alto para un primer trimestre desde 1997, el Gobierno está muy lejos de lograr que crezca 14% como en la campaña electoral de 2006, cuando Hugo Chávez venció a Manuel Rosales.

Esto ocurre a pesar de que en términos reales el Gobierno aumentó el gasto 28%, magnitud que seis años atrás hubiese bastado para generar una bonanza de mayor intensidad.

Barclays Capital señala en un reporte sobre el tema que el gasto público ha perdido capacidad para impulsar la economía y por tanto proyecta que el consumo se ubicará por debajo de 2008 al cierre de este año.

Las inyecciones de billetes han perdido efectividad en un entorno de alta inflación que disminuye el impacto de las mejoras en el salario y cuellos de botella que frenan la expansión de la oferta nacional.

En el primer trimestre la manufactura tan solo creció 0,7%, comportamiento que Barclays Capital interpreta como una muestra de "la incapacidad del sector para aumentar la producción en medio de la escasa inversión y los cuellos de botella creados por los controles gubernamentales".

Agrega que "si esta situación persiste, una porción creciente del aumento de la demanda tendrá que satisfacerse mediante importaciones".

 

Haga clic para ampliar la infografía

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Briceno
23.05.2012
11:00 AM
La clave es un equilibrio entre la entrega de dolares y el crecimiento de la economia. Sin embargo, eso significa una analisis honesta, pero, no basado en lo que dice Barclays, porque ellos tienen su propia agenda. Por ejemplo, cada venezolano que sale de la pobreza (casa digna, carro, celular etc.) ya se puede entregar las divisas pero con un tipo de cambio mas alta de oficial. O se puede elevar las tarrifas y impuestos en las aduanas con una tecnologia electronica que se registra por seguro los pagos para evitar la corrupcion. Yo no se porque Venezuela no eliminar las billetes en todo, porque ya existe los bancos publicos o los duenos bancarias son del mismo gobierno. Entonces trabajando con una tarjeta electronica exclusivamente se puede evitar la corrupcion y gente no pagando sus impuestos. Los criticos que dicen que no tarjetas no saben que si los bancos son publicos entonces el control esta en las manos de la patria.
 
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar