Espacio publicitario

Gregg Popovich se convirtió en el entrenador con más victorias en la NBA

El coach de los Spurs de San Antonio llegó a 1.336 triunfos en el circuito basquetero

  • AFP

12/03/2022 08:31 am

Los Angeles.- Con el triunfo de sus Spurs de San Antonio ante el Jazz de Utah, Gregg Popovich se convirtió el viernes en el entrenador con más victorias en la historia del NBA, en una jornada en que LeBron James firmó otra exhibición de 50 puntos en la victoria de los Lakers sobre los Wizards de Washington.

Los Spurs protagonizaron una espectacular remontada en el último cuarto para llevarse el triunfo por 104-102, en medio de la celebración en las gradas del The AT&T Center de San Antonio por el triunfo número 1.336 de su entrenador.

En sus 26 temporadas como entrenador, todas ellas en San Antonio, Popovich conquistó cinco anillos de campeón entre 1999 y 2014, dirigiendo a estrellas como David Robinson, Tim Duncan y el argentino Emanuel Ginóbili.

"Felicitaciones al único e incomparable", dijo Ginóbili en un mensaje de felicitación en Twitter.

A sus 73 años, Popovich ha dirigido un total de 2.030 partidos de fase regular en la NBA, con 1.336 victorias y 694 derrotas, siendo reconocido con tres premios al Entrenador del Año.

Tras el silbato final, el técnico del Jazz, Quin Snyder, felicitó con un abrazo a Popovich, al igual que lo hizo la actual figura del equipo, Dejounte Murray.

Los jugadores de los Spurs rodearon a Popovich entre saltos de felicidad, mientras el técnico, visiblemente conmovido, los evadió rápidamente y se escabulló hacia los vestuarios.

"Algo como esto no pertenece a un solo individuo. El baloncesto es un deporte de equipo. Uno empuja a sus jugadores para que lo hagan juntos y ese ha sido el caso en mi vida con todos los maravillosos jugadores y entrenadores y personal con quienes fui bendecido", apuntó después un emocionado Popovich ante los medios. 

"Y esta maravillosa ciudad y estos aficionados. Todos compartimos este récord. No es mío, es de todos en esta ciudad", agradeció. "Y después, ya está, alguien más lo conseguirá más adelante".

Desde fuera de San Antonio no tardaron en llegar mensajes desde los equipos y la propia liga para una de las personalidades más importantes de la NBA en las últimas décadas.

"El éxito de Gregg Popovich con los Spurs no tiene precedentes en nuestra liga", dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado. "Su liderazgo y su decidido compromiso con el juego son ampliamente admirados por generaciones de jugadores y entrenadores".

"Gracias" 
El pasado lunes Popovich había igualado el récord de Nelson, retirado en 2010, con un triunfo ante Los Angeles Lakers.

En el siguiente juego, los Spurs cayeron el miércoles ante los Raptors de Toronto, pero este viernes, aunque tenían el juego muy cuesta arriba, no quisieron hacer esperar más a su líder.

El Jazz tenía una cómoda ventaja de 15 puntos (81-66) a falta de 10 minutos para el final cuando los Spurs reaccionaron de la mano de Dejounte Murray.

El base All-Star sumó 15 de sus 27 puntos en los últimos 10 minutos para firmar una trepidante remontada que brindó a Popovich el récord.

"Solo quiero decirte lo orgulloso que estoy de todos tus logros y las maravillosas cosas que has hecho por el basquetbol en el mundo", dijo el propio Don Nelson, de 81 años, en un mensaje difundido por el último equipo que dirigió, los Warriors de Golden State.

"Gracias por todo lo que has hecho por mí en mi vida y por todos los jugadores que has entrenado a lo largo de los años", dijo de su lado Steve Kerr, actual técnico de los Warriors.

"Olviden las victorias y el récord, lo que es realmente importante es lo que has significado para nosotros en el nivel personal. Cuánto nos has hecho crecer y las experiencias que nos has aportado", dijo Kerr, quien estuvo a las órdenes de Popovich tanto como jugador en los Spurs como en el papel de técnico auxiliar de la selección en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

LeBron rescata a los Lakers
La jornada del viernes de la NBA vivió los triunfos de los Celtics de Boston de Jayson Tatum (31 puntos) ante los Pistons de Detroit 114-103 y la derrota de los Suns de Phoenix, líderes de la Conferencia Oeste, ante los Raptors de Toronto por 117-112.

En el último partido, Los Angeles Lakers superaron 122-109 a los Wizards de Washington con un recital de LeBron James, que alcanzó los 50 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.

A sus 37 años, James superó el medio centenar de puntos por segunda vez en menos de una semana, después de los 56 del sábado ante los Warriors de Golden State.

Fuera de esas dos exhibiciones de LeBron, los Lakers han perdido seis de sus últimos ocho partidos.

"Solo necesitábamos levantar un poco nuestra energía, estar más centrados sobre cómo queríamos atacar a los Wizards", apuntó LeBron.

"Fallamos muchos tiros, pero seguimos luchando, seguimos defendiendo y en un momento dado pude tener una buena racha", se felicitó 'King James', que celebró con el público varias de sus espectaculares canastas.

En otros resultados del viernes en la NBA, los Hornets de Charlotte vencieron a los Pelicans de New Orleans 142-120; los Mavericks de Dallas a los Rockets de Houston 113-100; los Hawks de Atlanta a los LA Clippers 112-106; el Magic de Orlando a los Timberwolves de Minnesota 118-110, el Heat de Miami a los Cavaliers de Cleveland 117-105; y los Grizzlies de Memphis a los  Knicks de Nueva York 118-114.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario