|
compartir
|
RESERVAS INTERNACIONALES | Se dispara desfase entre importaciones y Cadivi

Caen hasta $1.600 millones las reservas líquidas del BCV

imageRotate
Tras el traslado a Caracas de las barras de oro ya no es posible venderlas rápidamente para aumentar las reservas líquidas (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 22 de mayo de 2012  12:00 AM

Aunque el brillo del barril dispara el ingreso de petrodólares las reservas líquidas del Banco Central, es decir, las divisas en efectivo que permiten cubrir de inmediato el pago de las importaciones y las facturas de la deuda externa, se reducen aceleradamente.

Después de un descenso de 17% en lo que va de año el jueves de la pasada semana las reservas totales del país se ubicaron en 25 mil 495 millones de dólares, el nivel más bajo desde agosto de 2007.

Pero lo más relevante es que el grueso de este monto corresponde a barras de oro y la porción líquida, de acuerdo con el informe elaborado por la firma Síntesis Financiera, sólo representa 1.600 millones de dólares que "cubren apenas diez días de importaciones".

De ninguna manera esto se traduce en que el país no va a poder importar, porque seguirán entrando divisas al tanque de las reservas líquidas, pero sí es un reflejo del impacto que tiene la manera como se administran los petrodólares.

Pdvsa sólo le entrega al Banco Central 40% de los petrodólares y por tanto, las reservas líquidas caen y escasean los dólares para el sector privado en áreas como alimentos, medicinas y autopartes.

El Banco Central no puede vender rápidamente parte de las barras de oro para aumentar las reservas líquidas porque el traslado de los lingotes a Caracas complicó la velocidad con la que pueden hacerse estas operaciones.

"El BCV ya no puede recurrir en forma expedita a las reservas de oro para suplementar sus reservas líquidas, dado que estas no son custodiadas por instituciones operativamente insertas en el sistema financiero global", explica Síntesis Financiera.

Así, la solución que tiene a mano el Gobierno es aumentar la entrega de dólares al Banco Central de Venezuela o incrementar los desembolsos a través del Sitme, el sistema donde las empresas obtienen dólares a través de la compra de bonos.

El descuadre

Al contrastar las cifras que han publicado el Banco Central y Cadivi al cierre del primer trimestre, se evidencia una inconsistencia importante.

Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares, aprobó 5 mil 201 millones de dólares para importaciones del sector privado.

A este monto se añaden unos 1.929 millones de dólares que las empresas obtuvieron al vender en el exterior los bonos en que compran en el Sitme, para un total de 7 mil 130 millones.

No obstante, el Banco Central registra que las importaciones de bienes y servicios del sector privado suman 9 mil 490 millones de dólares, es decir, existe un descuadre en las cifras de 2 mil 360 millones de dólares.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica señala que "en el primer trimestre del año pasado este descuadre se ubicó en tan solo 246 millones de dólares, ha habido un alza muy importante en este indicador".

Desde su punto de vista este resultado obedece a una mezcla de factores entre los que destaca "el rezago de las divisas, Cadivi las aprueba pero el BCV las liquida con retraso, entonces, en las importaciones del primer trimestre hay aprobaciones de Cadivi del cuarto trimestre del año pasado".

Agrega que "también tendríamos que considerar la sobrefacturación de importaciones o la posibilidad de que el sector privado esté utilizando parte de sus divisas para realizar algunas importaciones".

El BCV indica que en el primer trimestre "se observó una leve reducción en las cuentas externas (de las empresas privadas) para atender mayores requerimientos de divisas por importaciones y otras transacciones del sector".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por sergio castañeda
22.05.2012
9:35 PM
LEYES DE TRASPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS CUANTO DINERO HA INGRESADO EN PDVSA EN QUE SE GASTA LOS GOBERNANTES SON EMPLEADOS DEL PUEBLO NO SU DUEÑOS Y DEBEN INFORMAR DESDE EL PRESIDENTE Y TODOS LOS NIVELES QUE HACEN. SI CAPRILES ABANDERA ESTAS CAUSAS DE TRNASPERENCIA GANARA ARROLLADORAMENTE RECOMIENDO LEER LOS ENVIADOS
 
Por rafael marquez
22.05.2012
7:15 PM
Venezuela no debe temer por la escases de divisas. Cuando el banco central este mal y requiera de divisas, el sr presidente dar la orden de transferir del fonden al banco central . Que tal??? . Hay que preocuparse por muchas cosas, entre otras, que las fuerzas armadas de cuba estan incrementandose gracias a la dadiva venezolana, eso si preocupa. Incrementan su flota de tanques cuando los rusos les entregaron los tanques a venezuela. Casualidad?? Ellos son los intermediarios en esa transaccion.
 
Por Lazaro Padilla
22.05.2012
6:21 PM
Pedro Garcia: Por cierto aun cuando baje temporalmente el oro si algún día analizas los precios históricos del oro te daras cuenta que el oro siempre tiende a subir, nunca a bajar ... así que tener el dinero convertido en oro es la forma más segura de proteger las reservas. Solamente viendo los últimos 5 años de precios te darás cuenta que a principios de 2008 el oro estaba por debajo de 750 la onza, hoy esta a mas de 1500$ la onza.
 
Por Lazaro Padilla
22.05.2012
6:02 PM
Pedro Garcia: "Se estima que el precio del oro va a bajar 20%" ??? Estas como los expertos que invitan a globovisión :-) Donde están los estudios que fundamentan tu aseveración? Ah ya se es que los que iban a comprar oro se decidieron por acciones de Facebook verdad? Y Por eso va a bajar el precio del oro... Si no sabes de lo que hablas, es mejor quedarte calladito.
 
Por Pedro Garcia
22.05.2012
4:24 PM
Se estima que el precio del oro va a bajar 20% asi que imaginen como se van a liquar estas reservar aun mas. De nuevo la genealidad financiera de este gobierno. Es impresionante, el Rey Midas al reves.
 
Por Alexander Guerrero
22.05.2012
4:00 PM
Roco Vasil le digo algo lamentable, esos ignaros son el ochenta y pico por ciento de la nacion, lo que usted comento ellos no lo entienden pero ni un pepino... Sera dificil ganarle por votos a la ignorancia supina, le digo algo: Jamas discuta o compita con un Ignorante o Imbecil, porque este lo llevara a su terreno y ahi ganara por experiencia...
 
Por Alexander Guerrero
22.05.2012
3:57 PM
No sera porque los pillos que ahi lideran estan haciendo un negocio redondo poniendo las divisas en el mercado paralelo???
 
Por Ana Arias Sanabria
22.05.2012
3:55 PM
Y el lobo con piel de cordero, ¿a dónde andará, que no comenta esta muestra del excelente gobierno que tanto defiende? -jeje!!
 
Por lexor martinez
22.05.2012
2:24 PM
Venezuela ha perdido 2.3 mil millones de dolares desde la repatriacion de las barras de oro ( $1780.00/OZ) hasta el cierre del dia de hoy($1570.00/OZ) con la desventaja de no poderlas cambiar por estar en la fosas del BCV o tenerla como garantia ganando intereses en el mercado mundial.
 
Por Francisco Hernández Casanova
22.05.2012
1:34 PM
..pues que se puede esperar de Zamuro cuidando carne...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar