|
compartir
|

Esperan respuesta sobre ajuste de precios en jugos

Temen que se eliminen costos para evitar modificar la regulación

imageRotate
Industrias aseguran que jugos de larga duración generan pérdidas ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 15 de mayo de 2012  12:00 AM

Las empresas que procesan jugos de frutas de larga duración están a la espera de que el Ejecutivo dé respuesta sobre la regulación de precios que está afectando la producción de este rubro.

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) evalúo los costos de producción de jugos de larga duración, luego de que los representantes de la industria manifestaron que el proceso de elaboración de estos productos es distinto y mucho más costoso que el de los jugos pasteurizados, por lo que solicitan se haga la diferenciación en los precios de acuerdo con las estructuras de costos que fueron consignadas en ese organismo.

Fuentes de la industria señalaron que aunque en las reuniones que han sostenido los empresarios con funcionarios del Ejecutivo se ha reconocido que ambos procesos productivos son diferentes, no ha habido ninguna resolución con los ajustes de precios, mientras tanto las empresas elaboran el producto a pérdida.

Sin embargo, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo la semana pasada que están revisando los rubros, pero que luego de evaluar el costo de las frutas "no se justifica el ajuste del precio, porque si el proceso fuera más costoso (que el de los jugos pasteurizados) no los estarían haciendo".

Las fuentes consultadas señalaron que la producción de jugos pasteurizados no será sostenible en el tiempo si no se hacen las correcciones solicitadas y "demostradas por las empresas", además de que se corre el riesgo de que la categoría desaparezca de los anaqueles a futuro.

La Sundecop ha seguido visitando a las industrias procesadoras de jugos para auditarlas "a fondo", con la finalidad de verificar el planteamiento que ha realizado el sector, tanto en lo que se refiere a las estructuras de costos como a los procesos productivos, envasado y distribución del rubro.

"Quieren verificar si en realidad las empresas están perdiendo dinero como han manifestado", indicó una de las fuentes consultadas.

Temen que luego de las auditorías en lugar de modificar los precios, la Sundecop suprima costos y partidas de gastos que consideren que no son aceptables o necesarias en el proceso de producción.

Aseguran que esos procesos de inspección y verificación de datos aportados al organismo no ha afectado los procesos de producción y que la fabricación, distribución y comercialización se realiza con normalidad. Descartan escasez del producto en estos momentos.

acontreras@eluniversal.com

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar