|
compartir
|
LABORAL | Propuesta será debatida por Central Bolivariana de Trabajadores

Estudian aplicar un tabulador de salarios en el sector privado

imageRotate
La propuesta se basa en el artículo 100 de la Ley del Trabajo que estipula el principio de "igual sueldo igual salario" (Archivo)
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de mayo de 2012  12:00 AM

Representantes de la Central Bolivariana de Trabajadores están estudiando la aplicación de una escala de sueldos y un tabulador salarial para los trabajadores del sector privado.

Franklin Rondón, integrante de la organización sindical, indicó que se está elaborando una propuesta que se debatirá en la Central de Trabajadores, para luego someterla a la consideración del alto Gobierno.

"En el sector privado hay que elaborar la escala de sueldos y tabuladores de salario. Se está haciendo como una propuesta que se debatirá en la Central Bolivariana de Trabajadores", dijo a El Universal.

Explicó que este planteamiento se sustenta de los derechos consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), que en su artículo 100 establece que para fijar el monto del salario se tendrá en cuenta "el principio de igual salario por igual trabajo".

Recordó que en el sector público ya existe una escala de sueldos para los empleados y tabuladores para los obreros.

Esta idea coincide con el borrador de la Ley del Proceso Social del Trabajo, que fue elevado ante la Comisión Presidencial que preparó el cambio de la Ley del Trabajo, en el que se sugería un tabulador nacional para armonizar los salarios.

Según Rondón, la escala de salarios en el sector privado tomaría en cuenta un promedio de los mejores salarios.

En otro punto, la Lottt dice que la fijación del salario estará sujeta a la justa distribución de la riqueza, idea planteada en el Plan de la Nación 2007-2013 y en la rechazada reforma constitucional de 2007.

La normativa establece que se debe garantizar "la equivalencia con los salarios devengados por trabajadores de la localidad o de aquellos que presten el mismo servicio".

Ajustes de ley

Franklin Rondón, también presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, indicó que se está planteando la adecuación de otras normas vinculantes tras la modificación de la Ley del Trabajo. Destacan entre ellas la Ley del Estatuto de la Función Pública, la Ley del Inces, la Locypmat, la Ley del Seguro Social y el estatuto de jubilaciones y pensiones de la administración pública.

Por otra parte, trabajadores públicos calificaron de excluyente el artículo 6 de la Lottt, que remite a "los funcionarios públicos a regirse por las normas sobre la función pública en todo lo relativo a su ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistemas de remuneración, estabilidad, jubilaciones, pensiones, régimen jurisdiccional; y los beneficios acordados por esta Ley en todo lo no previsto" en tales ordenamientos.

Según Jesús Martínez, secretario del sindicato de los trabajadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la eliminación de la tercerización no es determinante en la administración pública y tampoco queda claro cómo se incorporará al personal contratado a cargos fijos, ya que no se aplican los mecanismos para el concurso.

Al respecto Rondón, recordó que la eliminación de la tercerización es progresiva y además puede evaluarse una redistribución de cargos en las instituciones que cree el Estado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por rafael marquez
10.05.2012
8:20 PM
Los funcionarios de este gobierno son todos mediocres e irracionales. El punto es que ellos trabajan donde los pongan, sepan o no de la materia, tengan o no capacidad para ejercer determinado cargo. Ellos solo saben hacer lo que les ordena el jefe. No importa si son profesionales o no, mucho menos si han trabajado o tienen experiencia en el area a trabajar. Solo les importa cobrar. la experiencia tiene un precio, es imposible que se elabore un tabulador en el sector privado justo, ya que cada empresa estara en condiciones diferentes para retribuir a sus trabajadores sus servicios. Lods contratos colectivos de cada empresa se discuten en funcion de la capacidad de cada una de ellas. Como va a pagar una empresa pequena unas condiciones como las que tiene un trabajador de polar??? O de pdvsa?? tendran que cerrar, o sera que le bajaran los beneficios a los que mas ganan??
 
Por freddy jose amundaray
10.05.2012
7:39 PM
el sr franklin rondon.no lo conosco personalmente,pero vive cerca de mi casa.y la verdad que no se cuando se graduo de abogado.el art 100 a igual trabajo igual salario,como sera eso,porque los ing de pdvsa no trabajan y ganan una boloña,ahora.los trabajadores lo que ganan es una miseria,las maestras,que enseña al futuro del pais ni se digan,las bederes,los policias que tienen doble trabajo.uno como policia y otro como chorro,sran que van a ganar una boloña como los ing de pdvsa
 
Por David Rivas
10.05.2012
7:22 PM
AMIGO Omar Marin10.05.20121:32 PM . Usted no es rebolucionario. Aunque usted no lo crea. Ser maestro es una profesión, no es una virtud.
 
Por David Rivas
10.05.2012
7:12 PM
Y DONDE DARA CLASES EL OMAR ESE?.... A que no sabe quien dijo: "... la única virtud del socialismo es la distribución universal de la miseria". Una pista: no lo dijo Fidel Castro!!!. Dios mio y pensar que algún esquizo como ese esté formando las mentes de los ninos venezolanos. Me da escalofríos.
 
Por pedro sanchez
10.05.2012
7:08 PM
Para algunos, el Saber, La Excelencia y el Exito representan una amenaza. Qien vive comodamente en una oscuridad, la luz intensa le hiere profundamente. La ENVIDIA es una declaracion de inferioridad.
 
Por David Rivas
10.05.2012
6:46 PM
AMIGO Geovanni Doural.... es que usted no entiende nada de nada!!!. Esos ciudadanos que en los semaforos se encargan de vender esos lujosos articulos importados de China a cambio de petroleo, NO SON DESEMPLEADOS. Esas personas son EMPRESARIOS en el libre ejercicio de su profesion escojida. La gran mayoria tienen un par de titulos universitarios y a veces mas, vendidos por reconocidas "univericidades" afines AL MOVIMIENTO. AHI QUEDA ESO...
 
Por David Rivas
10.05.2012
6:37 PM
EXPLICA EL SINDICALISTA DOJO: [se aplicara] "el principio de igual salario por igual trabajo". O sea que un obrero con 20 anos de experiencia ganara lo mismo que uno con 2 anos. MAGNIFICA IDEA. Y quien eligio a estos asnos como representantes?.
 
Por fernando cuevas
10.05.2012
6:18 PM
Además en venezuela se ha podido comprobar que quienes en los últimos años poseen las riquezas más grandes, pertenecen al partido de gobierno y forman parte del circulo de funcionarios más cercano al presidente. El sueldo depende de las capacidades de los profesionales: un ingeniero no tiene el mismo desgaste mental y responsabilidad que un docente, eso es una comparación errada, sin ofender a nadie. Comete usted otro error al decir que no se debe dar importancia al dinero. No hay productos baratos , ni siquiera los que distribuye el gobierno a través de MERCAL; PDVAL y pare de contar. Sin dinero para adquirir los productos nos moriremos de hambre o pasaremos a ser indigentes, cosa que nadie quiere. El que debe estudiar es USTED:
 
Por fernando cuevas
10.05.2012
6:12 PM
Señor Marin, en primer lugar sea coherente con su exposición. Bolivar no era partidario del socialismo. Eso es un argumento esgrimido por el presidente chávez para equipararse a Libertador. Por otro lado JESÚS NO ERA SOCIALISTA, eso es historicamente falso y demuestra un desconocimiento completo de los periódos históricos de la civilización. El capitalismo como SISTEMA ECONÓMICO NO GENERA POBREZA, la pobreza se genera porque los gobiernos no establecen politcas acertadas para promover el ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL de los habitantes de un país. Eso se logra mediante una poliitica fiscal que le cobre más al que más tiene. NI EL GOBIERNO BOLIVARIANO HACE ESO. Su argumento comienza con una premisa falsa, por una sencilla razón: EL ÚNICO SISTEMA ECONÓMICO ACTIVO HOY DIA ES EL CAPITALISMO INCLUSO EN CHINA. le recomiendo buscar la literatura adecuada. Y por último los venezolanos no VIVIMOS con DIGNIDAD, nosotros SOBREVIVIMOS que es otra cosa.
 
Por adan ramos
10.05.2012
5:53 PM
JOHN SHUECO,AHI LE DEJO ESTA PERLITA PARA QUE LA DIGIERA CON ACIDO PARA DESTAQUEAR TUBERIA OBSOLETA"UNA REVOLUCION ES EL TRIUNFO DE LOS "AMBICIOSOS DE ABAJO" SOBRE LOS "MEDROSOS" DE ARRIBA"SANTIAGO RUISIÑOL.SHUECO,SIGA CON SU ROBOLUCION PARA QUE SUS AMOS CONSIGAN Y USTED SIGA LAGARTEANDO LAS AREPITAS SOCIALISTAS,!AH! Y NO SE LE OLVIDE QUITARSE LAS CADENAS Y ENGRASARLAS PORQUE ESE MOHO YA SE LE PEGO DE LA NUCA!GAS!.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar