|
compartir
|

Detectan errores en balance del Fondo de Pensiones de Pdvsa

Jubilados solicitaron explicaciones a la Junta Administradora

imageRotate
El canje de bonos hecho en 2011 tendría irregularidades ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de mayo de 2012  12:00 AM
La contabilidad del Fondo de Pensionados y Jubilados de Pdvsa no está del todo claro para los extrabajadores de la industria petrolera.

Una misiva enviada por la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP) a la Junta Administradora del Fondo de Pensiones de Pdvsa resalta varias observaciones hechas por los jubilados a los Estados Financieros del Fondo de Pensiones de los años 2009 y 2010.

AJIP subraya que tras una auditoría independiente se detectó que del canje de bonos Pdvsa 2011 por otros títulos Pdvsa 2013, ofrecido por Petróleos de Venezuela, hay una diferencia de 155,8 millones de dólares en perjuicio del Fondo de Pensiones. Los jubilados consideran que la posición en papeles que se reporta en los balances equivale a 129,2 millones de dólares, cuando debería llegar a 285 millones de dólares.

Este resultado solo pudo ser calculado a través de las ganancias derivadas del canje -unos 31,6 millones de dólares- pues el balance presentado omite el valor nominal de los Petrobonos 2011 intercambiados "y tampoco muestra el valor nominal de los nuevos bonos 2013".

Ante estos datos, AJIP solicitó a la Junta Administradora del Fondo de Pensiones -encabezada por Víctor Aular, director de Finanzas de Pdvsa- una "explicación por la diferencia observada".

Dinero intervenido

Otras de las inconsistencias que preocupa a los jubilados y pensionados de Pdvsa es el reporte sobre un depósito a plazo fijo hecho en Inverunión y Helm Bank, entidades ordenadas para liquidación desde 2010.

El Balance del Fondo excluye Bs 5,3 millones "que hasta el año 2010 fueron identificados por auditores externos como intereses por cobrar a Inverunión", mientras que de la inversión de Bs 118 millones en el Helm Bank "también debe incluir los interesas causados hasta la recuperación".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por jose ferrer
01.09.2012
8:27 AM
Es increible que el todopoderoso dehugo chavez se haga el loco con el fondo de pensiones de los tyrabajadores de PDVSA que fueron construyendo conun porcentaje de su salario durante años de trabajo y ahora por irresponsabidad de sus rojos rojitos han dilapi-dado el FDP, las jubilaciones de PDVSAno son dadivas del gobierno son recur-sos de los mismos jubilados.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.05.2012
7:52 AM
El PSUV ya ha metido la mano negra en lo sagrado... ¿Si has votado a los malandrojos que te esperabas? Arréglalo en Octubre con tu voto razonado a Capriles.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar