|
compartir
|
LABORAL

Comenzaron los plazos para adecuarse a la Ley del Trabajo

Ayer fue publicada en Gaceta Oficial la Ley Orgánica del Trabajo

imageRotate
La Ley del Trabajo publicada en Gaceta Oficial sufrió algunos ajustes con respecto al texto firmado por el presidente Hugo Chávez ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de mayo de 2012  12:00 AM

Con algunos cambios en relación a la norma firmada por el presidente Hugo Chávez, ayer entró en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

La publicación del decreto N° 8.938 en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.076, de fecha 7 de mayo de 2012, constituye el punto de partida para que el sector empleador se adecue a los cambios establecidos en la nueva legislación laboral.

En algunos casos las medidas son de aplicación inmediata y en otros se establecen lapsos entre uno y tres años de ejecución. Uno de los aspectos novedosos que debe cumplirse desde ya es el cálculo retroactivo de las prestaciones para los trabajadores activos desde el 19 de junio 1997, que solo se aplicará al momento de culminar la relación laboral.

Mientras, las empresas continuarán haciendo los depósitos de prestaciones en un fideicomiso, en la contabilidad de la empresa o en el fondo especial, que se creará mediante ley especial, para que los trabajadores puedan disponer de hasta 75% de esos recursos.

Así cuando termine la relación laboral el patrono solo le deberá cancelar el dinero restante que existiese a favor del trabajador de acuerdo al cálculo retroactivo (30 días de salario por cada año de servicio, con base al último sueldo) o en base al modelo vigente desde 1997, según lo que más le beneficie al empleado.

Desde ahora, los depósitos serán equivalentes a 15 días cada trimestre y no cinco días mensualmente. El derecho se adquiere desde el primer día de trabajo, por lo tanto aquellos contratos de trabajo que tuviesen un tiempo de servicio menor a 3 meses antes de la vigencia de la ley deberán ajustarse a la misma.

La Lottt publicada en Gaceta Oficial establece una modificación con respecto a la legislación firmada el 30 de abril por el Presidente en el artículo 143. Los depósitos de prestaciones que se acrediten en la contabilidad de la empresa, devengarán intereses a la tasa promedio entre la tasa pasiva y la activa, determinada por el Banco Central de Venezuela. La Lottt difundida por el Ministerio de Comunicación e Información contemplaba la tasa pasiva.

Jornada laboral

Otro de los aspectos novedosos de la Ley es la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, con dos días seguidos de descanso. Se fijó un año para su aplicación.

La exposición de motivos de la ley especifica que las empresas de operación continua tendrán una jornada semanal de 42 horas, compensadas con un día adicional de vacaciones por cada cuatro semanas laboradas. Además se fijó en media hora el tiempo mínimo de descanso dentro de la jornada.

Cabe destacar que esta consideración no fue corregida en el artículo 176 de la Lottt, que tiene que ver con los horarios en trabajos continuos.

El artículo señala que "cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites diarios y semanales siempre que el total de horas trabajadas por cada trabajador o trabajadora en un período de ocho semanas, no exceda en promedio el límite de cuarenta y dos horas semanales. Las semanas que contemplen seis días de trabajo deberán ser compensadas con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional".

De esta redacción se desprende que por cada sexto día de labores el trabajador disfrutará de un día adicional de vacaciones, sin embargo, la exposición de motivos aclara que el día extra de vacaciones procederá cuando se acumulen cuatro semanas laboradas.

Para los expertos laborales, hay normas vacías en la Ley, que deben ser explicadas a través de reglamentos. Justamente, voceros de la Comisión para la LOT han indicado que se está trabajando sobre el tema.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por william tapias
09.05.2012
9:37 PM
definitivamente es confusa toda la informacion sobre la ,ley uno lee los periodicos jemplo sobre las vacaciones que 15 que 30 que un año para adecuarce que desde ya la gaceta se presta a interpretacion y no dice claro cuantos dias son yo soy vigilante
 
Por luis martinez
09.05.2012
7:55 PM
tengo trabajando en una empresa en Guayana 20 años. las vacaciones anuales son de 30 dias mas 2 dias habiles adicionales por año esto se traduce a mas de 60 dias de vacaciones si ahora le sumamos un dia por cada cuatro semanas laboradas entonces va a llegar el momento en que en un año voy a trabajar solo unos meses al año y el resto vacaciones !!!! dios un pais de flojos. y con respecto a lo mencionado por la Sra. Elisabeth Marques, las personas que trabajamos por turnos rotativos siempre hemos tenido media hora para comer y para mi es suficiente.
 
Por eusebio perez
09.05.2012
4:29 PM
Los empresarios no aguantaran mucho con esta ley abuso de poder, por eso el 7 de octubre vendra un nuevo cambio al pais
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.05.2012
2:36 PM
LEETE LOS ARTICULOS 219 AL 235 DE LA LEY MIGUEL TORRES PORQUE EN REALIDAD NO HUBO MODIFICACIONES EN CUANTO A ESTE BENEFICIO CONTRACTUAL EXCEPTO CUANDO HAY CONVENCIONES COLECTIVAS,PERO SI SALES DE VACACIONES DESPUES DE LA FECHA DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY ES LOGICO QUE TIENES TODOS LOS DEMAS BENEFICIOS INCLUIDOS EN ELLA TAMBIEN POR SER ACTIVO..ACUERDATE QUE PARA EL PAGO DE LAS VAVACIONES TAMBIEN INFLUYEN EL TIEMPO DE SERVICIO EN LA ORGANIZACION Y EL SUELDO QUE DEVENGAS PERO ESTA MUY CLARO EN LAS INDICACIONES DE LOS ARTICULOS QUE TE MENCIONE A MENOS QUE EXISTAN OTRAS POLITICAS EMPRESARIALES EN DONDE TRABAJAS.POR FAVOR LES RECOMIENDO A LOS SUPREMOS INTRIGANTES QUE SOLO VOCIFERAN DETRACCION INJUSTIFICADA A LA NORMA SE LA LEAN PRIMERO ANTES DE PREJUCIAR POR EL SOLO HECHO DE SER ANTICHAVISTAS.ES UNA NORMA QUE TENEMOS Y DEBEMOS RESPETAR INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRA AFILIACION O POSICION POLITICA Y MAS SI ES PARA EL BENEFICIO DEL COLECTIVO LABORAL EN VZLA QUE ES MUCHA GENTE
 
Por ovidio segundo luque briceño
09.05.2012
2:01 PM
Necesito saber como queda el horario del vigilante.
 
Por Julio Guevara
09.05.2012
12:08 PM
independientemente de sus intenciones maravilloso esta leyyyyy. porque aui hay una partida de "empresario" que hablan de justicia y todo los demas pero no les gusta aplicarla en sus queridas empresas. amannnnn el billete y la doble cara.
 
Por alejandro piñero
09.05.2012
11:55 AM
que triste ver como el pueblo venezolano se hunde en la ignorancia politica y deja a un lado sus reivindicaciones que le corresponden por OBLIGACION. solo lean a Carmen Gonzalez y veran la ignorancia pura y casta ante tantas interrogantes que tiene la ley, pero se ve que no necesita leerla. por otro lado lean a Veronica Morales que de verdad esta confundida porque quiere que le otorguen algo que por ley le corresponde. Ante tanto desconocimiento lo correcto es dialogar y buscar la salida correcta a las necesidades del pueblo. pero las ratas tienen dopado al pueblo para que no reclame sus derechos reales. Y el pueblo engañado sigue el juego politicop. que lamentable. 54 años de destruccion de un pais adecos copeyanos y ahora el mix (ad-copei]) que se llama chavismo. bueh... amanecera y veremos, seran recordados como las peores lacras de la historia de nuestro pais, el pueblo algun dia lo entendera.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.05.2012
11:52 AM
LAMENTABLEMENTE POR EL HECHO DE QUE ERES LA UNICA EMPLEADA EN ESA EMPRESA ESTAS SUCEPTIBLE A LA DECISION O BUENA VOLUNTAD DE TU JEFE O EL DUEÑO DE LA MISMA PARA EL PAGO DE LA CESTA TIKET VERONICA MORALES,SIN EMBARGO TE SUGIERO VAYAS A LA INSPECTORIA MAS CERCA PARA QUE TE ASESOREN SOBRE TU DERECHO AUNQUE SEAS LA UNICA EMPLEADA...O TAMBIEN ALGUN ABOGADO ESPECIALISTA EN EL AREA LABORAL TAMBIEN .SALUDOS
 
Por miguel torres
09.05.2012
11:51 AM
quiero acesoria el dia 6 de mayo cumpli 12 años trabajando para una empresa muy conocidad ayer meti las vacaciones salgo el dia 16 pero me quiern aplicar la ley vieja sera eso legal señor bastdas me puede asesorar o quieren desconoser la ley
 
Por elizabeth marquez
09.05.2012
11:38 AM
La LOTTT no la ha leido nadie porque entonces la aprobaron para decir términos mas o menos como estos:"se fijó un año para su aplicación" luego"media hora de descanso" o sea comes trabajando,y lo otro es "van a ser explicadas a través de reglamentos y los voceros de la Comisión estan trabajando sobre el tema" señores no entiendo como una Ley con rango pueda estar con tantas lagunas insisto no se dedicaron sino a sacer con pinzas lo que convenía para las elecciones....un arroz con mango...#
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar