|
compartir
|

Crisis operativa actual recibe a presidente de Venalum

Franco Díaz promete trabajar en relanzar la empresa

EL UNIVERSAL
martes 8 de mayo de 2012  12:00 AM

Ciudad Guayana.- El nombramiento de un nuevo presidente para Venalum llega justo en un periodo de fuerte contracción de la reductora de aluminio, que opera a 24,4% de su capacidad instalada con 221 celdas activas y 684 desincorporadas.

El actual director general de coordinación de Unidades Productivas de Industrias Básicas del Ministerio de Industrias, Franco Díaz, sustituirá al "presidente-trabajador" Rada Gamluch, quien fue juramentado en mayo de 2010 por el presidente Hugo Chávez, tras ser elegido por las bases de los trabajadores para reforzar el modelo de control obrero.

Díaz aseguró que su trabajo será diseñar el proyecto de relanzamiento de la estatal "concebida para un modelo de economía en Venezuela y hay que rediseñarla en función del nuevo modelo económico que estamos construyendo". "Básicamente mi trabajo va a ser ése, con el apoyo de todos los trabajadores, rediseñar a Venalum", dijo.

En líneas gruesas, aspiran a recuperar el ritmo de producción de la empresa en función de la capacidad instalada de 430 mil toneladas de aluminio. "Una vez que tengamos un mapa exacto de lo que es la empresa en este momento podremos definir paso a paso lo que se va a hacer.

Díaz ocupó el rol de mediador en el conflicto laboral que mantuvo a la empresa en mínimo desde el 8 de marzo. En cuatro oportunidades se reunió con el consejo de trabajadores y recorrió las instalaciones de la planta.

Previo a su cargo en el Ministerio de Industrias, laboró en la Fábrica Nacional de Cementos y, además, fue nombrado director principal de la filial de Coniba, Serlaca, en marzo de 2012.

Los trabajadores desconocen su vinculación con Guayana y las industrias del aluminio, pero han celebrado la destitución del anterior presidente.

La vocera del Plan Guayana Socialista y trabajadora de CVG Venalum, Yasmín Chaurán, aseguró que era imposible avanzar en un plan de recuperación de la empresa, así como de mejoras laborales y salariales con el presidente saliente, Rada Gamluch, y su equipo de gestión.

"Se le dieron múltiples oportunidades, y hubo que sacar el conflicto de Venalum porque no hubo respuesta, hubo desgano y desconsideración hacia las solicitudes de los trabajadores", dijo.

El nivel de rechazo hacia Gamluch fue recogido por el viceministro de Industrias, Ramón Ernesto Perdomo, y el director de Industrias Básicas, Franco Díaz en varias ocasiones. "Gamluch se alejó de los intereses de la clase trabajadora y ese es el resultado natural".

La trabajadora consideró necesario someter a la consideración de los trabajadores el nivel de eficiencia y la gestión de cada uno de los gerentes, para determinar su permanencia en los cargos.

El presidente saliente, Rada Gamluch, manifestó -vía telefónica- que asume la decisión como un "soldado". "Como parte de la transformación de las empresas creo que estaba previsto (la remoción). Viene una reestructuración de las empresas y por allí viene la política y nosotros la asumimos como un soldado", dijo.

Los trabajadores coinciden en que las inversiones en la compra de insumos y materias primas, así como la participación de los trabajadores, son vitales para recuperar la industria, cuyas pérdidas ascendieron a Bs 1.378 millones en el 2011. MRC

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar