|
compartir
|

Contratos previos a la Lottt cumplirán los tres meses de prueba

Las empresas sí están obligadas a efectuar el depósito de prestaciones

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de mayo de 2012  12:00 AM

Aún cuando la Ley Orgánica del Trabajador de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) reduce a un mes el período de prueba, los contratos de trabajo celebrados antes de la entrada en vigencia del nuevo marco legal deberán cumplir con el período de prueba de tres meses, informó el diputado Francisco Torrealba.

En estos casos, los contratos se ajustan a la normativa todavía vigente que garantiza la estabilidad solo a aquellos trabajadores permanentes que tengan más de tres meses al servicio de un patrono, y por lo tanto, no podrán ser despedidos sin causa alguna.

Lo que sí estarán obligadas las empresas es a efectuar el depósito de las prestaciones sociales. Según el numeral 4 de la segunda disposición transitoria de la Lottt, "los trabajadores que para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley tuviesen un tiempo de servicio menor a tres meses, se les efectuará el primer depósito de 15 días por concepto de garantía de prestaciones sociales establecida en esta Ley al cumplir los tres meses de servicio".

La Ley del Trabajo redactada en 1997 reconoce las prestaciones de antigüedad después del tercer mes de trabajo, para un total de 45 días de salario promedio el primer año. Con la nueva legislación, este beneficio debe reconocerse a partir del primer mes de labor.

La nueva legislación laboral también garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme a lo consagrado en la Constitución.

En su artículo 86 refiere además que "cuando un trabajador haya sido despedido sin que haya incurrido en causas que lo justifiquen, podrá solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo de conformidad a lo previsto en esta Ley".

La norma detalla que están amparados por la estabilidad: los trabajadores a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio, los trabajadores contratados por tiempo determinado hasta que no haya vencido el contrato, y los trabajadores contratados para una obra determinada hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse.

yfernandez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por regino gallardo
11.05.2012
9:31 AM
buen dia personal del universal yo quisiera saber que yo el 22 de este mes cumplo tres meses con la empresa que yo trabajo con la nueba leey yo ya estoy fijo porque yo me imajino que ya la nueva leey se de creto y es con la nueva es que sedeve travajar ya
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar