Compartir

Trabajar el día sábado no implicará pago extra por la jornada

La ley sólo establece que se compense con un día de descanso

EL UNIVERSAL
jueves 3 de mayo de 2012  12:00 AM
Con la entrada en vigencia de la nueva normativa laboral, la jornada laboral se reduce a 40 horas semanales, para que los trabajadores disfruten de dos días de descanso semanal continuos.

Cuando un trabajador haya prestado servicios en día domingo o en el día que le corresponda su descanso semanal obligatorio, por cuatro o más horas, tendrá derecho a un día completo de salario y de descanso compensatorio. Si laboró menos de cuatro horas, tendrá derecho a medio día de salario y de descanso compensatorio.

De a cuerdo al artículo 188, los descansos compensatorios deben concederse en la semana inmediatamente en que hubiere trabajado.

Cabe destacar que la ley no establece el pago del día de descanso como un día feriado, salvo que sea domingo o que ese día de descanso laborado haya coincidido con un feriado especial que establezca la ley.

Francisco Torrealba, vocero de la Comisión Presidencial para la LOT, no ve mayor dificultad para que las empresas se adapten a la nueva jornadas, pues algunas ya viene poniendo en práctica las jornadas semanales de 40 horas. Ahora, "donde trabajen de forma continua solo tendrán que darle una compensación al trabajador", dijo.

Para las semanas que contemplen seis días de trabajo, las empresas "deberán compensar al trabajador con un día adicional de disfrute en el período vacacional correspondiente a ese año, con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional".

De acuerdo a Francisco Torrealba, la suma de los días adicionales de descanso equivaldría a dos semanas más aproximadamente de vacaciones para quienes se encuentren en esa categoría de seis días de trabajo semanal.YF

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por esperanza garcia
23.05.2013
9:55 AM
Sr. Gaspar Romero, el dia Sabado se lo pagan normalmente en su quincena o semana , si lo trabaja se lo vuelven a cancela pero no como el domingo sino sencillo y si trabaja cuatro horas o menos le pagan medio dia de trabajo solamente. ESTO ES ADICIONAL A LO QUE LE CANCELAN NORMALMENTE ¿ENTENDIO?
 
Por Vanessa Millán
08.05.2012
9:43 PM
Gracias José, aquí estoy buscando respuesta a mi pregunta y al fin la conseguí.Un placer!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.05.2012
11:05 AM
ESTE ES UN ARTICULO QUE LA AMIGA EVNSA MILLAN TIENE QUE VER PARA ACLARAR SU DUDA SOBRE EL TRABAJO SABATINO Y LO QUE SIGNIFICA EL CAMBIO DE JORNADA PARA LAS EMPRESAS U ORGANIZACONES QUE LABOREN ESTE DIA Y QUE TIENEN QUE COMPENSAR AL TRABAJDOR CON OTRO DIA DE DESCANSO OBLIGATORIO QUE ES EL SENTIO REAL DE LA MODIFICACION O REBAJA DE LA JORNADA DE TRABAJO SEMANAL.ES CUESTION DE INTERPRETACION Y QUE LA EMPRESA ADECUE LOS HORARIOS DE TRABAJO PARA COMPENSAR LA JORNADA DEL DIA SABADO.HAY UN AÑO PARA EJECUTAR ESOS CAMBIOS Y NO TIENEN JUSTIFICACION PARA PROTESTAR DESPUES DE ESO...PARAC QUE ESTAS ENROLLANDOTE EN UN KILO DE ESTOPA SIN NECESIDAD GASPAR RAFAEL .TE SUGIERO LEAS LA LEY PRIMERO Y TAMBIEN LOS ARTICULOS EN REFERENCIAS PARA DISIPES LA CONFUSION Y QUE LA EMPRESA DONDE LABORES TE DE LA OORIENTACION NECESARIAS Y SI LA PIDES.AHORA SI ERES EMPRESARIOS CON IDEALES DE EXPLOTADOR MEJOR NI LEAS ESTE COMENTARIO PORQUE TE SERVIRA MAS PARA ENROLLARTE
 
Por Gaspar Rafael Romero Salazar
03.05.2012
8:51 AM
Bueno como es esto, tengo dos dias de descanso y la empresa me lo paga, esos dias son sabado y domingo ok, muy bien, ahora si yo trabajo el sabado tres hora, entonce no me pagan ese dia completo sino medio dia, caso contrario, trabajo mas de 4 hora me lo pagan completo, sinceramente, ahora si no lo trabajo tambien me lo pagan completo, prefiero no trabajar porque si cometo el error de trabajar menos de 4 hora estoy recibiendo menos sueldo, como me explican ese enredo????????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar