|
compartir
|
LABORAL | Descenso de la productividad explica el deterioro de la calidad de vida

La capacidad de compra del salario es igual a la de 1966

Estos 45 años de estancamiento tienen su origen en la atrofia de la productividad. Entre 1950 y 1978 Venezuela vivió un momento estelar con altos niveles de vida.

imageRotate
Bienestar de los trabajadores se ha deteriorado en el país (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de abril de 2012  12:00 AM

Una mirada de largo alcance revela que entre 1950 y 1978 Venezuela vivió un momento estelar donde la mayoría de las familias logró alcanzar niveles de vida jamás imaginados en las décadas anteriores, pero entonces, cayó la noche y comenzó una prolongada decadencia.

Apoyado en las estadísticas que Asdrúbal Baptista recopila en su obra Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana y datos del Banco Central, el profesor del IESA, Miguel Angel Santos, muestra el extravío del bienestar en toda su magnitud al precisar que al cierre de 2011 la capacidad de compra del salario promedio es igual a la de 1966.

Estos 45 años de estancamiento tienen su origen en la atrofia de la productividad porque como señala Paul Krugman, premio Nóbel de Economía, a largo plazo la posibilidad de que un país alcance mayor prosperidad depende casi por entero de su capacidad para incrementar la producción por trabajador.

Cuando los trabajadores producen más las empresas incrementan el número de empleados y, si esto opera en toda la economía, la mayor demanda de trabajadores impulsa los salarios y por ende aumenta la capacidad de compra.

¿Por qué no ha crecido la productividad en Venezuela? Básicamente porque el capital, es decir, las máquinas y equipos que tienen las empresas para producir en relación al número de trabajadores dejó de aumentar.

"La relación capital por trabajador se ha deteriorado brutalmente y por tanto la productividad es muy baja, el stock de capital por trabajador es igual al que existía en 1966 por eso es perfectamente lógico que el salario real también se encuentre en este mismo punto", explica Miguel Angel Santos.

Cuando un país pierde el ciclo de inversión que lleva a más productividad y mejores salarios, cae en otro tipo de dinámica. "Se añaden más trabajadores a la infraestructura vieja, el mayor número de empleados sustituye la inversión y el retorno crece porque las empresas se reparten casi todo el beneficio en utilidad", agrega Miguel Angel Santos.

Venezuela es un caso único. Un trabajo elaborado por Hubert Scaith evaluó la productividad laboral en nueve países latinoamericanos entre 1960 y 2003, arrojando resultados dolorosos.

En 1960 Venezuela se ubicó en el tope de la productividad, pero entre 1970 y 2003 sufrió un profundo descenso de 35%, el mayor descalabro entre los países evaluados.

La convulsión

Los economistas José Manuel Puente, Pavel Gómez y Leonardo Vera abordan las causas que pueden explicar la caída de la inversión por trabajador en un análisis titulado "La productividad perdida".

Afirman que "una caída de la inversión puede ser parcialmente explicada por factores vinculados con decisiones políticas, choques exógenos que inciden negativamente en la rentabilidad esperada del capital y factores institucionales, tales como incapacidad para hacer cumplir las leyes, derechos de propiedad y un mercado laboral muy distorsionado".

A medida que un país en desarrollo avanza en el proceso de industrialización el excedente de mano de obra en sectores menos productivos se desplaza hacia los más productivos y el resultado es mayor productividad, como ocurrió en Venezuela en las décadas de 1950 y 1960.

Pero a partir de mediados de los años setenta el país experimenta un cambio en el empleo desde un sector de gran productividad, como la manufactura, hacia uno de poca productividad, como el de los servicios.

José Manuel Puente, Pavel Gómez y Leonardo Vera, destacan que el predominio de decisiones económicas que han llevado a la sobrevaluación de la moneda, subsidios no condicionados, controles de precios, controles administrativos y exenciones fiscales "suelen explicar la reasignación de recursos desde el sector transable hacia los no transables, con el consecuente daño al crecimiento de la productividad".

Añaden que el declive y volatilidad de la renta petrolera trajo consigo una visión cortoplacista "y el país aceptó pasivamente una desintegración sistemática de la cooperación político-económica" que golpeó la productividad.

No hay razones para esperar un cambio. La inversión privada, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central registró un desplome de 43,6% entre 2007 y 2010, mientras que la sobrevaluación de la moneda se ha disparado disminuyendo el peso de la manufactura en el PIB.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
30.04.2012
7:22 AM
El lider socialista quieres que seas tan "rico" como un cubano, norcoreano, somalí o haiteño. ¡Despierta venezolan@! __ ¿Un gobierno que destruye toda industria, producción, comercio, inversión, empresa y democracia te va a dar empleo, bajo precios y bienestar?
 
Por Jose Amieva
30.04.2012
2:47 AM
El comienzo de la solución para Venezuela y los venezolanos es que los políticos y todos aquellos actores relevantes dentro de las instituciones y sectores del país dejen de robar, de saquear y despilfarrar los recursos que son de todos; por otra parte la dirección y ética y capaz tiene la misma importancia. Pero todo ello nunca a podido plasmarse lo largo de nuestra historia por tener una sociedad paternalista y donde quienes han tenido la posibilidad nunca han permitido que ello cambie.
 
Por Clodoveo Pelaez
29.04.2012
11:18 PM
Los escribanos chavistas de estos foros (ya todos saben quiénes son) no encuentran que responder ante el argumento contundente de este artículo: somos más pobres que cuando comenzó la Robolución, nuestro dinero vale menos pónganlo donde lo pongan. Entonces, se van por la tangente hablando de enfermedades mentales o de p...s inconsecuentes como "ahora vivimos mejor".
 
Por Manuel OLivares
29.04.2012
9:06 PM
Labastidas, ¿Por que no te buscas a un asesor para que te explique lo que hacen ver estos ilustres economistas? Personalmente también te aconsejo que busques a otro asesor para que te de clases de castellano, pues NO sabes escribir y tampoco (estoy seguro) leer. Cuando no conozcas las hierbas, no te metas a brujo.
 
Por Luis López
29.04.2012
8:36 PM
lo que realmente quiso decir labastidas es que no entendio un pepino jajajaja. cómo lo se? para tapar su ignorancia uso un lenguaje con gran lexico (que ha tomado de alguno de nosotros los foristas) sin dar una argumento que valide su punto de vista.
 
Por David Rivas
29.04.2012
8:05 PM
Alejandro Uribe29.04.201212:39 PM DICE: "...Venezuela comenzó la historia de sus fracasos económicos en 1974, cuando CAP mal asesorado, eliminó el bolívar-oro". Eso es una gran verdad pero no es toda la verdad. En 1975 se nacionalizó la industria petrolera y de ahí hasta ahora el país no ha levantado cabeza. La producción petrolera cayó, PDVSA nunca tuvo mercados como los tenían las 7 -Hermanas, la exploración bien gracias, la refinación a duras penas. Sin dólares DEVALUACION a la vista.
 
Por David Rivas
29.04.2012
7:58 PM
NO HAY QUE SER UN GENIO... Existe una cosa que se llama el PIB per capita descontado a poder adquisitivo. El unico problema es saber cual es el verdadero PIB actual. De acuerdo con el BCV el salario mínimo es de unos $348 pero una hamburguesa cuesta al cambio oficial unos $12 mientras que en El Imperio cuesta $5. O sea que el poder adquisitivo del bolivar es menos de la mitad de lo que el BCV publica como resultados oficiales.
 
Por David Rivas
29.04.2012
7:49 PM
FRANCAMENTE!! SALMERON DICE QUE ALGUIEN DICE QUE "...muestra el extravío del bienestar en toda su magnitud al precisar que al cierre de 2011 la capacidad de compra del salario promedio es igual a la de 1966". Dificilmente se podría elaborar una frase con mayores contradicciones. Si el poder adquisitivo es el mismo como es que hay una degradación?. Vamos, vamos, Salmerón vuelva a probar de nuevo a ver si la próxima vez está más claro.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
29.04.2012
7:26 PM
11:36 no vaaaaaaaale reunis un pelo mas y en vez de una carcacha te comprai un Lamborghini!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.04.2012
6:00 PM
¿PORQUE NO MANDAS A CALLAR LOS PERROS DE TU CASA JHONNY MARIN .. A LO MEJOR ELLOS SI PUEDEN ENTENDER TU DESPRECIO Y FORMA DE EXCRECAR A LOS DEMAS EN SUS DERECHOS ..CLARO ENTRE ANIMALES SE ENTIENDEN MEJOR
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar