|
compartir
|

Seis centrales privados sustentan consumo de azúcar

Los ingenios del Estado han procesado solo 20% de la zafra actual

imageRotate
Los centrales nacionales han procesado 4,1 millones de toneladas de caña de azúcar, que significan 335.040 toneladas de azúcar refinada ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de abril de 2012  12:00 AM

Los centrales azucareros que están bajo la administración del Estado han procesado 20% de la caña de azúcar que ha salido del campo. De los 10 centrales estatales sólo seis están operando -Caaez, Santa Elena, Guanare, Motatán, Santa Clara y Cumanacoa- y han molido 859.057 toneladas de caña de los 4,10 millones de toneladas arrimadas a la industria durante la zafra actual.

Un informe de producción del sector industrial revela que esos seis centrales procesaron entre enero y marzo 59.413 toneladas de azúcar, 17,7% de las 335.040 toneladas que se han producido durante ese período.

Los otros cuatro centrales azucareros públicos Cazta, Venezuela, Pío Tamayo y el Cariaco no han reportado molienda durante este año.

El 80% del procesamiento de la caña de azúcar nacional, 3.242.978 toneladas, recae sobre los seis centrales privados que quedan en el país: Portuguesa, Río Turbio, Pastora, Molipasa, El Palmar y el Carora, detalla el informe. Los centrales privados han producido 275.627 toneladas de azúcar refinada.

En la extracción de subproductos como la melaza los ingenios privados también superan el nivel de procesamiento de los centrales estatales.

El informe señala además que al 31 de marzo los centrales privados tenían en inventario 72.284 toneladas de azúcar, y 80.216 toneladas de crudo para refinar; mientras que los ingenios públicos contaban para esa fecha con 9.943 toneladas de producto terminado y 60.401 toneladas de crudo a procesar.

En total, al 31 de marzo de este año, el sector azucarero industrial tenía en inventario 81.727 toneladas de azúcar procesada en el país.

En vista de que la producción sigue siendo deficitaria, estiman que este año deberán importarse unas 700.000 toneladas de azúcar para garantizar el abastecimiento.

La baja operatividad de los centrales públicos se mantuvo durante el año pasado, originada por falta de recursos para ejecutar los proyectos de mantenimiento, mejoras y ampliación de líneas de producción, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura.

A estas alturas, cuando se ha ejecutado más del 70% de la cosecha nacional de caña de azúcar, los productores esperan que los centrales públicos que faltan arranquen con las labores de recepción y molienda.

A pesar de este escenario, el Ejecutivo nacional aplicará un plan azucarero para incrementar el procesamiento y alcanzar una producción de 700.000 toneladas del rubro para 2013.

Para ello, los productores requieren financiamiento de Bs 1.200 a 1.500 millones para invertir en nuevas plantaciones, renovación y mantenimiento de las áreas de siembra.

La semana pasada el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció la aprobación de Bs 10 millardos para la ejecución del plan azucarero.

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alex Vliz
27.04.2012
12:17 PM
Y la Seguridad Alimentaria de la que tanto hablaba este gobierno? A no, que da mas el narcotrafico.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar