Compartir
LABORAL | Anunció el presidente Hugo Chávez

Ley del Trabajo establece 20 semanas de reposo postnatal

El primer mandatario nacional informó a través de su cuenta en twitter que "se establece licencia de seis semanas antes y 20 después del parto para todas las trabajadoras".

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de abril de 2012  04:54 PM
Caracas.- La nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOT) elevará a 20 semanas el permiso de reposo post natal, según informó el presidente Hugo Chávez, a través de su cuenta twiiter.

Mientras tanto el reposo pre natal se mantendrá igual que la normativa actual en seis semanas.

"Les informo: la nueva LOT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras venezolanas. Es Justicia!", escribió el primer mandatario, sin precisar otros detalles de lo que contendrá la ley. 

El artículo 385 de la Ley Orgánica de Trabajo vigente establece que la trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y de 12 semanas despúes del parto, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad que, según dictamen médico, sea consecuencia del embarazo o del parto y que la incapacite para el trabajo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por COROMOTO NUNEZ
16.01.2013
8:22 PM
YO NO ESTOY DE ACUERDO QUE NO OBLIGUEN AL PATRON A CANCELAR POR COMPLETO EL PERMISO PRE Y POS NATAL SE SUPONE QUE EN ESTE TIEMPO UNO NECESITA MAS DINERO PARA CUIDAR A SU BEBE Y CON EL 33 PORCIENTO DE UN SUELDO MINIMO NO TE ALCANZA PARA NADA Y SABER SI EL SEGURO SOCIAL PAGA PASA AÑOS Y NO LO HACE ESA LEY DEBE SE CAMBIADA HAY QUE ESTUDIAR BIEN ESA SITUACION
 
Por yuddeced davila
31.08.2012
10:37 AM
ESTOY MUY DE ACUERDO CON ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS DE ESTA COLUMNA PERO LO CIERTO ES QUE ANTES DE IMPONER UNA NUEVA LEY PORQUE NO OBLIGAN AL SEGURO SOCIAL A QUE RESPONDA A TIEMPO LOS PAGOS DE LOS TRABAJADORES YA QUE TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS QUE HASTA AHORA NO SE ME HA PAGADO EL REPOSO Y EN ESTE MOMENTO ESTOY EMBARAZADA, QUE PASARA CUANDO ME TOQUE IRME DE REPOSO SERA QUE CUANDO YA DE A LUZ Y ME SIENTA CON LA CAPACIDAD DE LABORAR LLEGUE A UN ACUERDO CON LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO PARA QUE SE ME DE LA OPORTUNIDAD NUEVAMENTE YA QUE NO CUENTO CON MAS Y ME VEO EN LA NECESIDAD DE TRABAJAR AUNQUE NO QUIERA YA QUE ELLOS NO PAGAN NI EL 33,33% DEL SUELDO ENTONCES DE QUE VOY A VIVIR. ES MUY LINDO Y MARAVILLOSO EL SER MADRE Y ATENDER A TIEMPO COMPLETO NUESTROS HIJOS, PERO LA REALIDAD ES OTRA Y ESTA ES MI REALIDAD. NO TENGO COMO SUPLIR ESTA FALLA NO TENGO AYUDA SOLO CUENTO CONMIGO MISMA.POR ESO ES BUENO PENSAR LAS COSAS ANTES HACERLAS PORQUE NO SABEMOS QUE NOS PUEDA PASAR....A MI NO ME QUEDA DE OT
 
Por Virginia Gonzalez
14.05.2012
8:50 AM
Solo una persona que no tiene remota idea de lo que significa estar embarazada y dar a luz a un hijo puede estar en contra de esta reforma.Solo la madre es capaz de velar y cuidar a su hijo con dedicacion y amor, y 3 meses es muy poco tiempo para dejar a un bebe tan indefenso bajo el cuidado de otras personas.Ahora bien,el patrono segun la ley de seguridad social NO PAGA este permiso pre y post natal,sino el IVSS (quien sabe cuando ). Asi que desde el punto de vista economico quien pierde es la mujer embarazada, pero como lo dije al principio si se trata de poner en una balanza el bienestar de tu bebe contra ese deficit de ingresos, yo en lo personal me quedo con el bienestar de mi bebe.
 
Por Josep Anglade
28.04.2012
1:44 PM
Todo lo que sea en beneficio del trabajador y en este caso particular de las madres trabajadoras BIENVENIDO SEA!, el pero de esto es porque ahora?, sera una medida electoral? y otra cosa esta medida imagino la paga el estado en base a las cotizaciones que ya previamente han hecho a la seguridad social tanto el trabajador como el patron, aunque con tanto petroleo y tanta riquezas venezolanas estas medidas se quedan cortas http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/economia/1334341361.html El petroleo deberia servir para el venezolano de a pie y no para las elites no?
 
Por Alyx Granados
28.04.2012
10:59 AM
Bueno ahora si es verdad!! Si en este momento las empresas piensan 1 y 3 veces contratar mujeres en edad fértil por todos los gastos que se generan ahora va a ser mucho mas difícil que las mujeres consigan trabajos fijos. De verdad la gente piensa que esto lo hace el COMANDANTE porque es muy bueno, si como no!!! Sigan creyendo que todo lo que hace beneficia al pueblo. Ese no quiere a nadie y lo único que tiene es resentimiento contra todos los venezolanos.
 
Por Marbella Moreno
28.04.2012
9:13 AM
La verdad no entiendo como hacen una ley pero no ven el todo como mujer deberia estar agradecida que me den mas tiempo para estar con el bebe pero resulta que mi hijo cumple en julio 3 años y todavia a mi el IVSS no me ha pagado lo que me corresponde del pre y post parto espero que lo haga antes que cumpla los 15 años, lo que si se que por ser madre soltera tuve que pedir un prestamo para poder sobrevivir durante ese periodo el cual estoy terminando de pagar ahorita al banco para ser mas exacto en el mes de mayo cancelo mi ultima couta del prestamo, como hace una mujer para mantener un hijo durante 5 meses y si la empresa solo le cancela el 33,33% del salario, en tal caso si tan socialista es la ley deberia obligar a pagar el salario completo ya que se supone estamos en un período donde no estamos en capacidad para trabajar, se lo dejo para que las mujeres reflexionemos cuanto o no nos benefician leyes chucutas sin pensar en el todo solo en el populismo espero por mi pago IVSS
 
Por leo araque
28.04.2012
7:01 AM
para todos lo q no entienden,señores este sistema sa lleva aplicando en españa hace mas de 50 años y hay otros paises de la union europea q dan mas vienestar al ser humano,lo q no entiendo por q hay venezolanos q se quejan si es el bien para el pais o q es lo que quieren q se lo roben como hacian antes los politicos sientance orgullosos de tener lo q tienen por ningun pais latinoamericano tiene este sistema,haora mismo en españa se estan tomando medidas para quitar la mitad de estos servicios.gracias.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
28.04.2012
5:14 AM
¡Despierta chavista! __ ¿Un caudillo (...) que destruye toda industria, producción, comercio, inversión, empresa y democracia te va a dar empleo, bajo precios y bienestar?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
28.04.2012
5:14 AM
¿Y cuantas mujeres encontraran empleo ahora con esta ley?
 
Por Marco Kowalski
28.04.2012
2:08 AM
"Panem et circenses" Juvenal - Poeta Romano (100 A.D.)
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar