|
compartir
|

Cadivi refuerza controles para aprobación de dólares

Detecta empresas de maletín en las solicitudes de divisas del sector salud

imageRotate
El dólar al tipo de cambio oficial está artificialmente barato ARCHIVO
VÍCTOR SALMERÓN , ANGIE CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de abril de 2012  12:00 AM

Funcionarios de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial, evalúan con detenimiento un cúmulo de solicitudes tras detectar señales de irregularidades.

Fuentes de la institución explican que durante este año se ha disparado la demanda de divisas para la importación de productos que no requieren certificado de no producción, algo atípico que ha llevado a examinar minuciosamente las peticiones y por ende, genera retrasos en las aprobaciones.

La vigilancia se siente con fuerza en la solicitud de dólares para la importación de equipos e implementos médicos, donde Cadivi descubrió empresas de maletín que están siendo investigadas.

Por este motivo, aseguran las fuentes del organismo, es que la aprobación de dólares para el sector salud se ubica en 708 millones al cierre del primer trimestre de este año, magnitud que se traduce en un descenso de 38% respecto al mismo período de 2011.

Al observar todos los dólares asignados para importaciones, tanto por la vía ordinaria, convenio Aladi y el sistema Sucre, se evidencia un recorte de 9%.

Si bien la necesidad de extremar los controles explica parte del retraso en las aprobaciones, los funcionarios de Cadivi reconocen que existen otros cuellos de botella que afectan solicitudes de empresas de alimentos, productos de cuidado personal y limpieza del hogar.

Para solucionar estas trabas estudian mecanismos que, en estos casos, flexibilicen los trámites de importación.

Básicamente, la estrategia será agilizar las solicitudes de divisas que tienden a asegurar el abastecimiento de productos con regulación de precios.

Desde enero de 2011 la administración de Hugo Chávez ha mantenido estático el tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, mientras el país sufre una inflación que bordea 30% anual.

El resultado es que el dólar ha pasado a estar muy barato y el mejor negocio que existe en la economía venezolana es obtener divisas en Cadivi que luego pueden ser revendidas en el mercado paralelo.

Un estudio elaborado por Ecoanalítica determina que a finales de este año el tipo de cambio real, es decir, el nivel en el que el dólar no estará artificialmente barato, será de 9,4 bolívares, más del doble que el cambio actual.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por eduardo stefanonni
27.04.2012
5:36 PM
pero a los hijos del emperador y sus padres y sobrinos no hay restricciones para que obtengan dolares gratis, que ironia
 
Por Luis paredes
27.04.2012
7:51 AM
Sres. Si de verdad quisieran controlar estas empresas de Maletín, simplemente preparen un sistema que vinculen todos los registros a nivel nacional, donde se detecte los accionistas de las empresas registradas. Ya que se da el caso que una misma persona que tiene capital, abre varias empresas invitando a otros a participar, con la finalidad de obtener direcciones fiscales distintas para evadir los controles y asi tener la posibilidad de pedir dolares preferenciales con distintos nombres juridicos.Claro que mientras exista la Corruptela, no habra control ni normas que valgan¡
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar