|
compartir
|

Gobierno reanuda programas de racionamiento eléctrico nacional

El lunes se aplicó un recorte de 770 Mw y ayer de 300 Mw para equilibrar el sistema

imageRotate
En varias localidades de Maracaibo han racionado el servicio eléctrico para lograr el balance entre oferta y demanda CORTESIA LA VERDAD
MARIELA LEÓN , SAILÚ URRIBARRÍ , TERESA LUENGO |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de abril de 2012  12:00 AM

Venezolanos del centro, occidente, sur y oriente del país, se quejan a través de las redes sociales por la falta de servicio eléctrico y suponen que son apagones parciales de sus respectivas comunidades o fallas reincidentes en las áreas de distribución y transmisión. Pero más allá de eso, en verdad el Gobierno está aplicando a nivel nacional "racionamientos programados y rotativos" del servicio eléctrico.

Este martes fue oficializada la reanudación de esta medida ante el desbalance que existe entre oferta y demanda en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A través de una nota de prensa el Ministerio de Energía Eléctrica informó que "la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realiza racionamientos programados con el propósito de estabilizar el sistema, debido a los altos niveles de transferencia" reportados por el Centro Nacional de Despacho. Este lunes se procedió a racionar 770 megavatios (Mw)".

Señaló el despacho que "desde las 2 de la tarde" de este lunes "se inició la implementación de bloques rotativos de 20 minutos aproximadamente en diferentes estados del país. La carga administrada para el racionamiento programado era de 770 Mw, restando para las 5 de la tarde solo 126 Mw -equivalente al 16% de ese total- aún bajo la modalidad de racionamiento. Para la noche se esperaba que el sistema recobrara el balance general".

Ayer, igualmente, Corpoelec procedió a racionar 300 Mw. Precisa el reporte oficial que ese plan se efectuó en la Región Centro (40% del total), específicamente Carabobo (14%), Yaracuy (1%), Guárico (3%), Cojedes (1%), Portuguesa (3%), Miranda (4%), Aragua (8%), Falcón (5%) y Bajo Apure (1%). En Occidente fue de 9 Mw, distribuidos en Mérida (1%), Táchira (3%), Trujillo (2%), Barinas (2%) y Alto Apure (1%). En Oriente el racionamiento comprenderá 25 Mw, a distribuir de la siguiente manera: Sucre (4%), Monagas (6%), Anzoátegui (12%) y Nueva Esparta (3%). A los estados Lara y Zulia les corresponde 5 y 21% respectivamente.

Estos recortes tienen un doble propósito, reveló una fuente consultada del sector. Por un lado disminuir "los altos niveles de exportación Guayana, que están llegando a 9.300 Mw", pues de mantener a la Red Troncal de Transmisión (RTT) bajo esas condiciones, implicaría "jugar al apagón nacional". De allí que se ha optado por restar carga a todos los estados a los fines de "aliviar" la actual presión en el sistema. Por otro lado se sacrifica a la provincia para preservar el suministro de energía a la Gran Caracas.

Las dudas

Analistas de la actividad eléctrica creen que los racionamientos han sido mayores a los anunciados por Corpoelec. José Aguilar advirtió que "el trompo está complicadísimo" no sólo en el oriente, a raíz del incendio ocurrido este sábado en la subestación Barbacoa I, en Barcelona (Anzoátegui), sino en todo el país por la alta indisponibilidad en generación.

Planta Centro (Carabobo) está operando sólo con la unidad 1, al inyectar menos de 300 Mw al sistema. "Esto crea serios problemas de potencia, pero también de estabilidad hacia estados occidentales, andinos, centrales y llaneros", explicó.

Dijo que de acuerdo a información extraoficial, las unidades 8 y 9 de Tacoa (Vargas), se reincorporaron luego de un breve mantenimiento. "Si estuvieran fuera de servicio la situación sería peor, aun cuando el Gobierno igualmente importaría energía del Guri y dejaría sin luz al interior del país".

En su opinión "este racionamiento no es consecuencia de la alta demanda. Si la demanda fuera alta, este mes se estaría reportando un valor cercano a 18 mil Mw y el pico anual sería 19 mil 300 Mw para el último cuatrimestre del año".

Al occidente

Sin mayores detalles las autoridades de Corpoelec Falcón anunciaron la aplicación de rotación de carga eléctrica en distintos sectores de la península de Paraguaná, como consecuencia de la falla registrada este lunes, en la línea 230KV de Planta Centro-Isiro.

La pérdida de la estabilidad del sistema en Paraguaná ameritó que, en bloques de dos a tres horas, se racione la energía en la península rotando la carga entre unos circuitos y otros.

En el Zulia se están aplicando interrupciones del servicio desde hace más de una semana. Se manejó extraoficialmente que los racionamientos serían de solo media hora, pero hay comunidades donde se reportan de más de dos horas.

En paralelo, David Rodríguez, trabajador tercerizado de la planta Josefa Camejo, denunció el despido de 30 trabajadores dedicados a las labores de mantenimiento e inspección de la planta.

Los despedidos laboraban para Rujaica y aseguran que su desincorporación respondió al reclamo de pago de bono alimentario (atrasado desde hace dos meses) e incorporación al IVSS. SUN/TL

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por María Cordero
25.04.2012
10:05 PM
Por lo que leí, No veo a Caracas, en el plan de racionamiento. No es justo, por que Carabobo 14% y Caracas 0%. Ellos que tambien colaboren. Por que yo me tengo que sacrificar y el que vive en Caracas no?
 
Por rodolfo pegaso
25.04.2012
8:45 PM
Que vida tan dura todos los millones en dolar que le han inyectado y todavia no hay solucion la solucion que todos suframos esto; sera que los corruptos nunca seran atrapados todo el que llega se lleva los reales y un cuento nuevo: CIA, Iguana, Sequia, Quema, alto consumo pero como, saboteo, y trajeron a los importados hacen tres años cubanos los mas grandes ingenieros, pero como todo aqui cobraron y se fueron con los dolares y la contraloria bien gracias condecoro a los cubanos, el fiscal bien gracias cobrando su bono... el venezolano de a pie... padeciendo.... vota para salir de esto... eso si, si te llegan y ofrecen casa, neveras, aires, platica agarrala y vota para sacar a estos corruptos...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar