|
compartir
|

Aporte de Pdvsa a las misiones creció 562% en siete años

En 2011 se le asignaron a los programas sociales $10,4 millardos

imageRotate
A las misiones educativas como Ribas y Sucre la industria petrolera les asignó el pasado año 324 millones de dólares ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de abril de 2012  12:00 AM

Las presiones que ejerce el Gobierno central sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se reflejan en el crecimiento de los aportes de la estatal a las actividades no medulares como las misiones. El financiamiento de la industria a esos planes subió 562% en siete años.

El informe de gestión anual de Pdvsa correspondiente al ejercicio 2011 presenta un resumen de los aportes al desarrollo social y cuando se detallan los fondos destinados solamente a las misiones se tiene que en el año 2004 a esos fines se orientaron 1,57 millardos de dólares, mientras que en 2011 se contemplaron 10,4 millardos de dólares.

Estas asignaciones son adicionales a los recursos entregados al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que el pasado año ascendieron a 14,7 millardos de dólares.

A mediados de 2003, cuando se recuperaron los ingresos ordinarios, el Gobierno decidió lanzar las misiones y en 2004 le ordenó a la industria aumentar los desembolsos a esos programas. En los años siguientes la petrolera fue elevando las contribuciones, con excepción de 2009, que fue el período de caída de los precios del crudo.

En 2010, gracias al mayor flujo de ingresos petroleros, las misiones recibieron 5,7 millardos de dólares, pero las necesidades del Ejecutivo fueron mayores por lo cual en 2011 se reforzaron las misiones existentes y se crearon las grandes misiones, y en manos de Pdvsa estuvo la asistencia a esos nuevos planes, por ello, el informe muestra el salto en los aportes.

Las cifras de Pdvsa detallan que además de los aportes directos de la estatal a las misiones, la petrolera utilizó sus fondos paralelos para distribuir recursos a los planes sociales.

A través del Fondo Independencia (que administró los recursos del diferencial cambiario) y el Fondo Petrobonos (que maneja los fondos de las emisiones de bonos) se atendieron parte de los requerimientos la Gran Misión AgroVenezuela, la Misión Alimentación.

En el caso de la Gran Misión Vivienda su financiamiento fue a través del Fondo Simón Bolívar que recibió recursos de Pdvsa, la banca pública y privada y el Banavih (Banco Nacional de la Vivienda).

Distribución

El informe destaca que a la Misión Revolución Energética y demás aportes al sector eléctrica, la industria petrolera destinó 3,6 millardos de dólares. Según el informe, esos recursos fueron para las extensiones de redes de distribución así como a la instalación de plantas.

A la Gran Misión Vivienda le fueron asignados más de 4 millardos de dólares, que se orientaron a la construcción de soluciones habitacionales. La estatal destaca que con esos fondos se realizaron las transformaciones de ranchos por viviendas y se avanzaron con las ciudades socialistas.

La Misión Alimentación recibió 1,2 millardos de dólares las redes de Mercal y Pdval. Se agrega que "en 2011 se instalaron 24 establecimientos de Pdval y 6 de Mercal y se inició la construcción de 5 cavas de refrigeración en tres estados". A ello se sumó la compra de productos para los establecimientos de las dos redes.

La Gran Misión AgroVenezuela obtuvo 1,1 millardos de dólares. El informe indica que "esos fondos fueron para el financiamiento agroproductivo y agroalimentario".

La Misión Ribas (que es para culminar estudios de bachillerato) recibió más de 322 millardos de dólares. Se añade que ese plan social se le dio formación a los beneficiados (vencedores) para que inicien "una actividad productiva".

De hecho ese programa cuenta ahora tiene la Misión Ribas Técnica y la Misión Ribas Productiva, cuyo soporte también lo otorga la estatal petrolera.

El plan social que menos recibió recursos fue la Misión Sucre, a la cual solamente se la desembolsaron el pasado año 2 millones de dólares, señalan las cifras de la industria.

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Briceno
21.04.2012
6:15 PM
Es poquito todavia, en mi opinion humilde, porque no necesitamos los dolares, sino, las misiones, como GMVV. Los bancos publicos y las regulaciones sobre la economia lo garantia que la deuda es interno y resulta en en pais desarollado y preparado para crecer mas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar