|
compartir
|
DIVISAS

Ejecutivo definió ocho áreas de estudio que obtendrán divisas de Cadivi

En la resolución publicada por el Ministerio de Educación Universitaria se establecen las áreas que podrán recibir divisas para estudios de pre grado y post grado en el extranjero. Entre estas se encuentran Ingeniería, ciencias del agro y del mar, ciencias de la salud y educación entre otras.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de abril de 2012  10:21 AM

Caracas- El Ministerio para la Educación Universitaria definió las áreas de conocimiento que se considerarán como prioritarias para la entrega de divisas para estudios de pre grado y post grado en el extranjero.

La resolución Nº 3.147 del Ministerio, que circula en la Gaceta Oficial Nº 39.904 que circula hoy, se establecen ocho áreas de conocimiento en las que los interesados podrán tramitar adquisición de divisas ante Cadivi.

Estas áreas son: ciencias básicas, ingeniería, arquitectura y tecnología, ciencias del agro y del mar, ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias del deporte, ciencias sociales y humanidades letras y artes.

En el caso de las ciencias básicas se agrupan biología, física, matemática y química.

En ingeniería se encuentran la electrónica, eléctrica, mecánica, aeronáutica; ingeniería del gas, petróleo y petroquímica; mientras que en lo que respecta a sistemas se encuentran informática, ingeniería en sistemas, ingeniería en telecomunicaciones, redes y comunicaciones, entre otras sub áreas de la ingeniería en las que se podrán solicitar divisas para estudios.

Salud

En ciencias de la salud se destacan administración de servicios de salud y hospitales, gerencia de procesos hospitalarios y sanidad, en la sub área de administración.

En la sub área de salud las especialidades son citotecnología (del campo de la patología), electromedicina, imagenología, radiología, terapia ocupacional, higiene bucal, mecánica dental, tecnología cardiopulmonar y terapia del lenguaje. Mientras que en las ciencias de la salud destacan bioanálisis, enfermería, farmacia, fisioterápia, gerontología (estudio de la vejez), nutrición y dietética y odontología. 

Educación

Para la educación media se destacan áreas de ciencias como matemática, física, biología, química y ciencias de la tierra. También se otorgarán divisas para carreras de la educación especial como retardo mental, dificultad del aprendizaje, autismo, sordo ceguera, entre otros.

Mientras que para la educación superior entre las prioridades están industrial mención eléctricidad y mecánica, agropecuaria, idiomas modernos, técnica industrial, educación comparada y música.

Ciencias sociales

En las ciencias sociales algunas de las sub áreas de conocimiento son las siguientes. En administración y gerencia se encuentran: economía social, comercio internacional, administración mención transporte y distribución de bienes.

En la sub área de estadística y seguros están administración de desastres, ciencias estadísticas y logística industrial.

Igualmente, se otorgarán divisas para ciencias policiales, criminalística, criminología, y penitenciarismo.

En lo que respecta a sociedad y comunicación las carreras para las que de podrán solicitar divisas son: antropología social y cultural, desarrollo humano y geografía.

Asimismo, áreas de las ciencias económicas y sociales, tales como la contabilidad, economía, comunicación social, no se especifican en la resolución.

Artes

En la sección de humanidades, letras y artes la favorecida ha sido esta última, pues se podrán estudiar artes visuales, música, teatro, medios audiovisuales, ciencias audiovisuales y fotografía, artes escénicas mención danza y conservación y restauración de bienes bienes muebles.

También se incluye idiomas modernos.

Por otra parte, en el texto no especifica qué sucederá en el caso de las personas que ya se encuentran en el extranjero cursando estudios en estos momentos, y cuyas especialidades no se encuentran dentro de estas prioridades.

El artículo 2 de la resolución señala que cualquier "duda o controversia" sobre la ejecución de la medida será resulta por el ministro encargado del despacho.



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Enrique González
20.04.2012
12:12 AM
Algo deprimente ver algunos comentarios. ¿cómo personas afirman que hay libertad en Venezuela? si yo quiero estudiar una carrera QUE ME GUSTE, la cual pagaré CON MI DINERO, que afín de cuentas esas divisas de CADIVI son derechos que tenemos, pero que no son regaladas LAS PAGO YO. ¿Por qué si a mi me gusta una determinada carrera debo tomar AJURO la que el gobierno indique? es algo ilógico pensar que hay libertad, la decisión debería ser mía no del gobierno.... y para quiénes toman a EEUU de ejemplo, lamento informarles que no me importan los demás países, me importa lo que ocurre en el mío, que por cierto es algo MUY DEPRIMENTE. Abran los ojos y dejen de hacer alusión a discursos de Chávez.
 
Por Ricardo Lagos. C
18.04.2012
7:22 PM
las divisas de cadivi deben ser otorgadas a todas las carreras sin distincion; asi tendremos mejores profesionales q algun dia quizas regresen y se beneficie la nacion, porq los profesionales graduados con operacion colchon (universidades tradicionales, misiones, fundaciones, etc etc) , dejan mucho q desear.
 
Por Roberto Juarez
18.04.2012
7:19 PM
Alguien sabe o ha oido cuál será la solución para los que quieran o necesiten estudiar carreras que no están incluidas en esta lista?
 
Por Freddy E Morales V
18.04.2012
4:11 PM
Me imagino que ningún familiar del señor Andrés López debe haber pasado de primaria, y si acaso han pasado a la educación superior deben estar en la universidad bolivariana donde el título lo dan simplemente por afiliación política. tic tac tic tac
 
Por Daniel Tugues
18.04.2012
3:34 PM
Me parece mal que ahora limiten así lo que uno quiera estudiar. Al final tampoco es que esas divisas nos las regalen uno las compra con el propio dinero y uno debería de poder hacer con su dinero lo que más le venga en gana, para algo se trabajó y se hizo el esfuerzo de salir adelante, cosa que muchos solo esperan la papa pelada y que les caiga como del cielo. Para los que hablan de "carreras golpistas, espero que haya sido en broma porque creo que no cabe en ninguna cabeza que la preparación, formación y escolaridad en la aprofesión o carrera que sea, sea "golpista", al contrario soy de los que piensan que la gente preparada es la que tiene las herramientas para avanzar en esta vida.
 
Por jaime armando castillo hernandez
18.04.2012
3:27 PM
Mira Andres Lopez, yo soy un hombre trabajador que se gana un sueldo mensual y de clase media baja como dicen, yo con tanto sacrificio ahorro junto a mi esposa para que mi hijo estudien el el exterior, no soy burgues, ni sifrino, naci el el 23 de enero (en el 7 macho)ni saves que bloque es ese y con mucho sacrificio salimos de ese bloque y mis padres compraron en caricuao, me case y vivo aparte, vas a venir tu a decir bien necho, que escace de mente tienes ..... por eso es que tienen los dias contados, preparen sus maletas por que vamos a levantar este pais como lo merecemos, asi no tendremos que mandar a nuestros hijos a estudiar al exterior y no mendigar un P..... dolar y el tiempo corre tic tac tic tac tic tac tic tac ........
 
Por rafael marquez
18.04.2012
3:22 PM
Ante la pregunta en el articulo de "qué sucederá en el caso de las personas que ya se encuentran en el extranjero cursando estudios en estos momentos, y cuyas especialidades no se encuentran dentro de estas prioridades", pues nada, lo mismo de siempre, se ... Este gobierno no evalua las cosas, no evalua los efectos. Lo que le importa es ver como detiene el progreso de sus habitantes. Seguro diran que eso no afecta a ningun militantae del psuv. O se cambian de carrera, o estudian en paralelo, o se regresan a retardalandia.
 
Por Juan Romer
18.04.2012
3:05 PM
A quienes afirman de que El Gobierno Nacional, los obliga a estudiar lo que el Gobierno quiere... Les tengo una información que a lo mejor no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta... "Cuando en USA se necesita profesionales en ciertas áreas para impulsar más su desarrollo, recurren a la propaganda de la manera mas seductora, es decir si necesitan médicos por ejemplo acuden al cine y la tv, crean Series para seducir a los jóvenes y estos enamorados por las Series de TV, terminan estudiando lo que el Gobierno de USA quiere" Es decir, los jovenes son manipulados para que estudien lo que el Gobierno de USA Quiere... Osea en USA todo es manipulado por los medios, por alli dijo alguien que viviamos en una carcel, yo creo que la carcel esta en USA, seducidos por la publicidad en los medios... Acepten que en nuestro pais Venezuela, somos libres porque Hugo Chavez, nos hizo ver la realidad que muchos venezolanos no ven!!! 7 de Octubre Venceremos, Viva Chávez para Siempre!!!
 
Por Alexander Tua
18.04.2012
2:19 PM
NA GUARA, LA DEMOSTRACION DEL INTERES DE CADA QUIEN CUANDO SE HABLA DE DIVISAS ES IMPRESIONANTE... PARECIERAN "LOBOS A LA PRESA" COMO MANADAS DE HIENAS... QUE DICEN DEL CASO DE TRACTO AMERICA C.A DONDE SE LE OTORGARON MAS DE 10 MILLONES DE $ Y NO RINDEN CUENTA EN QUE LO INVIRTIERON?.. Y EL CASO DE CONFERRY?.. EN FIN.. SE TIENEN QUE FUGAR EL CAPITAL Y EL RECURSO VENEZOLANO PORQUE NOS DA LA GANA DE TENER $ SIN JUSTIFICAR EN QUE.. Y DE PASO MUCHOS LOS ADQUIEREN A 4,30 BS. EL $ Y LOS REVENDEN ...QUE NEGOCION... VOLVAMOS A LA FUGA DE CAPITALES DE LOS AÑOS 70 Y 80...ASI QUE: TOMENSE LA PASTILLITA..!!
 
Por HECTOR CHACON
18.04.2012
1:46 PM
Para dejar de ser parte de la queja y empezar con las soluciones propongo lo siguiente: Basado en el principio del bien para todos antes de los individuales, basados en el principio de que la educación y salud del pueblo son lo principal, propongo que se recorte por completo la asignación de divisas para seguridad y viajes de ESTEBAN y su maravillosa comitiva, familiares, y amiguitos de los familiares, chulos de oficio y todos los individuos de libre remoción y nombramiento, y que todas las aéreas de estudios sea pre grado, post grados y formaciones técnicas de cualquier tipo, tengan aprobación inmediata de divisas para estudios en el exterior, obviamente con los soportes básicos que se requieren para evitar estafas al estado. Los que estén de acuerdo por favor opinar con la señal de costumbre. Venezuela puede ser distinta lo único que se necesita es elegir a los individuos correctos! 7 oct. Cada vez te veo más cerca!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar