|
compartir
|

Retroactividad de prestaciones será adicional al fideicomiso

Los detalles del nuevo esquema dependen del Presidente Chávez

imageRotate
En 15 días entran en vigencia los cambios de la Ley Orgánica del Trabajo sin que los trabajadores y patronos conozcan su contenido ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 17 de abril de 2012  12:00 AM

A 15 días exactos de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), aspectos como la retroactividad de las prestaciones no han logrado la unanimidad entre los encargados de redactar la legislación.

Hay quienes plantean el funcionamiento paralelo de dos sistemas, mientras que otros se reservan a decir que al final de la relación de trabajo se aplicará la fórmula de cálculo que más le convenga al trabajador. En lo que sí coinciden todos es en que el Presidente Hugo Chávez será quien tenga la última palabra y explicará al país los detalles de la opción escogida.

Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores y miembro de la Comisión Presidencial para la LOT, indicó que se está haciendo una mezcla del esquema anterior y el vigente.

"El régimen está definido, que va a aplicar la prestación social con el último salario multiplicado por los años de servicio, pero además se mantiene el depósito de los cinco días de salario en el fideicomiso, para que haya un fondo donde haya disponibilidad inmediata de las prestaciones sociales. Se van a mantener las dos cosas", dijo.

Precisó que hasta el 30 de abril se mantiene el actual esquema de prestaciones y que a partir del 1 de mayo entrará en vigencia el nuevo cálculo, que incorpora la retroactividad.

Esta propuesta coincide con lo adelantado días atrás por el vocero de la Comisión Presidencial de la LOT, Antonio Espinoza Prieto. En un foro laboral, organizado por la UCAB, dijo que en las discusiones está planteado reconocer la antigüedad con retroactivo y además mantener el pago mensual de las prestaciones, ya que se trata de un derecho adquirido.

Sin embargo, según Francisco Torrealba, también vocero de la Comisión para la LOT, no hay nada definido. Aunque aún se están evaluando los escenarios, asegura que "no va haber un doble cálculo, en todo caso no se va a desfavorecer al trabajador".

Pese a los costos que implicaría mantener dos esquemas de prestaciones, López asegura que por parte del Gobierno ya se han hecho los cálculos y son perfectamentamente costeables.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se está estudiando un esquema para no afectarlas. Sobre esto, el abogado Espinoza Prieto señaló que está prevista una excepción para las Pymes que utilizan esas reservas (prestaciones) como capital de trabajo.

López rechazó la "matriz de opinión" que se ha generado en torno al depósito de las prestaciones sociales en un fondo oficial, anunciado hace una semana por el Presidente Hugo Chávez y que incrementó las solicitudes de retiro de los fideicomisos de prestaciones.

El dirigente sindical aseguró que se respetarán los pagos de las empresas privadas a través de fideicomisos, solo que va haber mayor vigilancia para que se cumplan. En el caso de la administración pública se obligará a transferir al fondo los recursos de aquellas instituciones que están en mora con sus trabajadores, y el resto de los organismos que sí vienen cumpliendo con los pagos a través de fideicomisos o fondos autónomos podrán seguir haciéndolo bajo el mismo esquema.

Petroleros preocupados

La incertidumbre sobre la posible movilización de los fideicomisos de las prestaciones sociales también alcanza a los trabajadores petroleros.

Iván Freites, secretario del Sindicato Petrolero del estado Falcón, afirmó que "si el Gobierno crea ese Fondo de Prestaciones y nos obliga a depositarlas ahí, perderíamos el beneficio y las conquistas de la contratación colectiva petrolera", y puso como ejemplo que los petroleros ya disfrutan de la retroactividad.

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ramon Velasquez
17.04.2012
3:31 PM
Estos tipos si son inteligentes. Como es eso de que empleando dos sistemas de prestaciones sociales, eso no implica un doble cálculo? Cada 12 meses de empleo, te deben depositar 2 meses como prestacion social (regimen actual), con 2 dias adicionales hasta llegar a otro mes por cada 12 meses adicionales a los primeros 12, hasta completar 180 meses. Si despues de 180 meses se termina la relacion laboral, el trabajador puede retirar todos sus reales del fideicomiso a su nombre, ademas de los 3 meses adicionales de los ultimos 12 meses trabajados. Con la nueva ley, a los 180 meses, ese ultimo sueldo lo tienen que multiplicar por 15, y se lo tienen que pagar al trabajador, adicional a los otros 3. Entonces, que alguien me explique como esto no es un doble calculo de prestaciones? No se si un gobierno responsable sea capaz de pagarle eso a un trabajador publico, y si no es posible para un GOBIERNO, no creo que para una empresa privada sea factible tampoco, menos si es Pymes.
 
Por Jose Vasquez
17.04.2012
11:38 AM
Bien bueno, alegria de tisico. Cuando pase el vendaval electoral si el rey chavetongo gana, cambia la ley de vuelta para atras a algo asi "Nno hay Prestaciones Sociales para nadie y punto" El pueblo me dio poder para seguir haciendo lo que me venga en gana Y?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar