|
compartir
|
LABORAL | Prevén capacitar a trabajadores para elevar su conciencia social

Ley del Trabajo le dará carácter familiar a las prestaciones

imageRotate
La nueva legislación laboral reivindicará el valor constitucional de la familia como la institución más importante de la sociedad (Archivo)
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de abril de 2012  12:00 AM

Las prestaciones sociales en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) estarán orientadas a los intereses familiares y no a la aspiración individual del trabajador.

Según informó Carlos Saínz Muñoz, integrante de la Comisión Presidencial para la LOT, las prestaciones en la nueva orientación de la ley no dependerán de la voluntad del trabajador, sino que tendrán que estar avaladas por la familia.

Si hay divergencia entre la pareja y hay hijos, puede intervenir el tribunal de menores de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescentes. "Si el padre dilapida las prestaciones o se enamora de otra persona más joven, ¿a quién está afectando? Está afectando a la familia y a los hijos".

La propuesta, que está siendo discutida en el seno de la comisión, es contraria al artículo 108 de la normativa laboral vigente, que expresa que el depósito o liquidación de la prestación de antigüedad atiende la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito.

No obstante, Saínz Muñoz destaca que entre los objetivos de la nueva legislación, que persigue la transición al socialismo, está reivindicar el valor constitucional de la familia como la institución más importante de la sociedad.

En el proyecto de Ley del Proceso Social del Trabajo, la familia también es vista como la asociación natural del proceso social de trabajo y el Estado velará por su cumplimiento.

El texto plantea que la pareja del trabajador podrá solicitar al inspector del trabajo, por razones de necesidad o interés familiar, una autorización para recibir hasta el 50% del salario. Esta disposición será aplicable al pago de prestaciones sociales y cualquier otro beneficio a favor del trabajador.

Asimismo, el Estado velará por el derecho que tendrán los niños, desde su concepción hasta su mayoría de edad, a que al menos uno de sus progenitores participe en el trabajo en función de garantizar las condiciones de su pleno desarrollo.

Conciencia trabajadora

Garantizar el carácter familiar de las prestaciones no es una tarea fácil según reconocen los propios redactores de la ley. Por ello apuestan a la formación de la clase trabajadora.

Wills Rangel, presidente provisional de la Central Bolivariana de Trabajadores, sugiere elevar la conciencia de los trabajadores hacia una sociedad de iguales, donde reine el esfuerzo común, la solidaridad y la comprensión mutua.

Asegura que los esfuerzos no se concentrarán en una imposición del Estado, sino en los planes de capacitación y donde las empresas tendrán un valor para su ejecución.

Según el papel de trabajo, que sustituiría a la LOT vigente, el centro laboral o empresa deberá proporcionar las condiciones adecuadas que permitan al trabajador capacitarse en "la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social; los cuales estarán consustanciados con los valores de identidad nacional, en función de lograr una justa distribución de la riqueza".

yfernandez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (102)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Edwin Vargas
14.04.2012
9:54 PM
Carácter familiar yo te aviso chirulí, sera personal y de los personalisimos. Seguro que se los cogen y se los lleva a Fidel.
 
Por alicia almarza
14.04.2012
9:07 PM
Ahora vienen a remendar el capote y a cortarnos con el vaso de carton; la Ley hace mucho tiempo contempla la retención de parte del sueldo, utilidades y prestaciones para la madre de los hijos cuando éste no se ocupa de ellos. Además, las prestaciones son inembargables.
 
Por Roberto Useche
14.04.2012
7:43 PM
Habrá alguien en el foro que sabe algo del amigo LABASTIDAS????
 
Por maria alvarez
14.04.2012
7:19 PM
Puro cuento ellos, lo que quieren es tener seguridad social para ellos y su revolucion sin causa, nosotros tenemos el derecho de elegir en se gasta el dinero, en estos momentos de crisis, el dinero lo usamos para comprar las cosas que nos hace falta, y ganarle a la crisis , no como dicen ellos que se gasta en viajar, son unos descarados,y de ser asi es nuestro dinero, peor ellos que el dinero del pueblo lo gastan en viajes ropas, casas y lujos costosos, a manos llenas .
 
Por Ronald Rondon
14.04.2012
6:17 PM
Mi pregunta es: cuando un trabajador se vaya del cargo privado o público, por la causa que sea, quién les va a pagar las prestaciones?... Si el hombre quiere comprarse un carrito para taxear o simplemente para disfrutar la comodidad del fruto de su trabajo, tiene que pedir permiso para utilizar lo que con tanto esfuerzo se ganó?
 
Por Jim Landaeta
14.04.2012
6:07 PM
Dios Mío... ¡Que maravilla de LEY¡... Camaradas, aprueben esta ley cuanto antes. Aprobación Ya. Con Chavez Manda el pueblo
 
Por Pablo Gerson Hernández Izaguirre
14.04.2012
6:03 PM
Las prestaciones sociales son un derecho de familia desde hace bastante tiempo no solo en el campo nacional sino internacional porque fue recomendada y aprobada por la OIT. No es nada nuevo ni pretendan venderlo asi. Como por ejemplo, la esposa o el esposo deban firmar su retiro parcial de las empresas a las que se les requiera, enmarcada tal solicitud en la ley.La tercerización tan trabajada por el gobierno con cooperativas y contratos reiterados está condenada por la ley actual art 76 y 77.
 
Por Luis Eduardo Ibarra I.
14.04.2012
4:05 PM
Los cubanos le estan quitando hasta las prestaciones a los venezolanos sometidos, y los militares que hacen? Nada.
 
Por Oscar Trujillo
14.04.2012
3:58 PM
Es verdad, ahora las prestaciones tendran caracter familiar o mejor dicho van a ser parte del patrimonio de la familia...de la familia del "Tercio", que se quiere cojer todo pa' ellos solitos. Ya casi tres cuartas partes de barinas es de "La Familia" y me pregunto yo: Y como lo hacennnnn...si hasta ayer vivian del fiao'. Digalo ahy mi camarada terrateniente!!!
 
Por giovanni ramon mogollon colmenarez
14.04.2012
3:30 PM
NO SE QUE NOMBRE TENDRA LA LISTA PERO LOS DIPUTADOS DE LA ANTERIOR ASAMBLEA NACIONAL Y LOS CHAVISTAS DE ESTA NO PODEMOS DEJARLOS PASAR LISOS .ESTAS DESTRUYENDO AL PAIS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar