|
compartir
|
LABORAL

Comisión presidencial estudió crear fondo para prestaciones

Inquietud en la masa laboral ha hecho que se reconsidere la medida

imageRotate
El presidente Hugo Chávez sugirió que las prestaciones de los trabajadores fuesen destinadas a construcción de viviendas y a otras inversiones ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de abril de 2012  12:00 AM

La propuesta de que el depósito de las prestaciones sociales se haga en el sistema bancario público o en un fondo especial que designe el Estado no es un asunto aislado dentro de los cambios que se quieren impulsar con la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

En el proyecto de Ley del Proceso Social del Trabajo, impulsado por la Universidad Bolivariana de Trabajadores, cuyo fundador, Jesús Martínez, es uno de los integrantes de la Comisión Presidencial para la LOT, se plantea que los recursos por concepto de antigüedad del personal y política habitacional se canalicen al sistema financiero público que otorgue mejores beneficios o a un fondo que se destine para ello.

Se sugiere que las prestaciones, hasta el momento de la desincorporación del trabajador, estén orientadas esencialmente a garantizar en forma efectiva el derecho a una vivienda digna, a la salud y la educación del trabajador y de su grupo familiar.

"Pensamos que construir viviendas para los trabajadores, una farmacia social o red hospitalaria tiene más sentido que invertir en el gran capital", afirmó Isaac Nieves, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Bolivariana de Trabajadores, al resaltar que esta propuesta fue elevada a la Comisión Presidencial para la LOT.

Precisamente la filosofía laboral bajo el esquema socialista, que se intenta reforzar, es que el trabajo no puede ser visto como una acción individual al servicio del patrono y del capital, sino para cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales de quien trabaja y de su familia.

Solo una vez entregada en forma efectiva la vivienda es que los trabajadores tendrían derecho al rendimiento que produzcan los fideicomisos o los fondos de prestaciones de antigüedad, según sea el caso, refiere el proyecto de Ley del Proceso Social de Trabajo.

El sábado pasado, el Presidente Hugo Chávez planteó la creación de un Fondo Público de Prestaciones de Antigüedad, que administraría los recursos de los trabajadores públicos y privados, y para lo cual se redactaría una ley especial.

Según adelantó, los depósitos efectuados periódicamente por los patronos podrían ser usados para la construcción de viviendas y otras inversiones a favor de los trabajadores, como dice la Constitución.

La inquietud que generó el anuncio, tanto en los trabajadores del sector público como del privado, orientó a los redactores de la Ley del Trabajo a reconsiderar la medida.

Según fuentes gubernamentales, se contempla ofrecer a los trabajadores tres opciones para resguardar sus prestaciones. Como en la LOT vigente se propone el depósito en un fideicomiso (que puede ser en un banco público o privado), mantener el dinero en la contabilidad de la empresa donde se labora o un fondo público de prestaciones. La decisión será del trabajador.

Desde la Universidad Bolivariana de Trabajadores consideran que la alarma se generó por la falta de explicación. Nieves defiende la creación de un fondo para inversión social a favor de los trabajadores y que sean éstos quienes ejerzan control de ese organismo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por leonardo bello
13.04.2012
9:33 PM
SI DEJAN A CHAVEZ ENDEUDAR AL PAIS CON 140 MILLARDOS ,EN PETROLEO VENDIDO A 40$ A FUTURO.CUANDO ESTA A 115$,Y SI LO HAN DEJADO GASTARSE ,DESAPARECER 1 TRILLON 400MIL MILLARDOS O UN MILLON DE MILLARDOS 400MIL DOLARES ,SIN EXPLICACION ALGUNA ,SE VAN APREOCUPAR AHORA POR PICHES 9MILLARDOS DE DOLARES ,SI CUANDO LA ECONOMIA SE CLARIFIKE ,SUS PRESTACIONES NO VALDRANN NADA DE NINGUN MODO ,YA DA LO MISMO ,K SE LAS KEDE Y SE KLAS RUMBEE COMO SE RASPO EL INGRSO PETROLERO DE ESTOS 13 ANOS Y LOS DOLARES K HUSEIN Y GADFY LE MANDARON AL CHACAL A TRAVEZ DEL MISMICIMO COMANDANTE Y KE SE EZFUMARON EN EL AIRE
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
13.04.2012
6:15 PM
RAFAEL LEGED.13.04.12.3:44P.M. MIRE SR. USTED ES EL QUE NO DEBERIA OPINAR EN ESTOS FOROS,O SI,VERDAD QUE USTEDES LOS TARIFADOS CHAVISTAS, NO TIENEN DONDE OPINAR,Y,YA QUE NO LOS DEJAN HABLAR EN SUS "PASQUINES" OFICIALISTAS QUE TIENEN,EN ESOS "PASQUINES" SOLO PUEDEN OPINAR LOS ALTOS MANDOS DEL GOBIERNO Y MARIO SILVA DE LA HOJILLA.Y SI LE PAGAN QUINCENAL O MENSUAL A MARY CARMEN,ESO ES PROBLEMA DE ELLA Y NO SUYO,Y AUSTED NI LAS MIGAJAS DE SUS GOBERNANTES LES TOCA.ASI QUE POR QUE NO SE CALLA?
 
Por camilo guerrero
13.04.2012
5:37 PM
No sean abusivos, ¿como pretenden robar al pueblo de esa manera? ¿No les basta con lo que sacan de PDVSA?
 
Por Leon Alvarado
13.04.2012
5:37 PM
El resultado de los estudios claramente concretó que se pueden robar mejores los reales si hacen el fondo.
 
Por Rafael Leged
13.04.2012
3:44 PM
Marycarmen mi amor bello, aparecistes! Te toca turno hoy? Hasta que horas tienes que trabajar "opinando" en estos foros? Te pagan a mediados o a fianales de mes?
 
Por Gil Castillo
13.04.2012
2:31 PM
JEJEJE...¿ESTAN DESEPERADOS? DURANTE 13 AÑOS SAQUEARON Y DERROCHARON UN MILLON DE MILLONES DE DOLARES ACABANDO CON EL DINERO DE PDVSA, BANCO CENTRAL, FONDEN Y TAMBIEN CON FONDOS DE JUBILACION DE EX TRABAJADORES DE PDVSA, EDELCA, SIDOR, VENALUM, ALCASA Y CANTV. Siniestros personajes habituados a vivir como parásitos de los impuestos de los venezolanos. Parásitos que en su vida jamás produjeron nada quieren ahora meter en un pote las prestaciones sociales de los trabajadores de Vzla. para poder disponer a su antojo de ese dinero y seguir el derroche y regaladera de dólares a otros países. ¿Cuando hayan malbaratado ese dinero acaso crearán otro pote con el dinero depositado por los venezolanos en cuentas corrientes y ahorro? ... POR FORTUNA EN OCTUBRE LOS VENEZOLANOS ELEGIREMOS Y APOYAREMOS A UN PRESIDENTE CIVIL, DEMOCRATA, HONESTO Y TALENTOSO... SOLO QUEDAN 6 MESES Y EL MIEDO FLOTA EN EL AMBIENTE... ¡ADIOS LUZ QUE TE APAGASTE!...TIC TAC TIC TAC...JEJEJE
 
Por carlos fuenmayor
13.04.2012
2:15 PM
Señores el país desde hace 5 años esta secuestrado por una minorias que se hacen llamar lo contrario, todos sabemos que las bases son la mayoria sino fuera así, tendríamos verdaderamente la asamblea cosntituida como debería ser, de paso presidida por el mayor de los complices de ese secuestro.
 
Por Tony Carreno
13.04.2012
1:29 PM
Solo los 4 bobos chavistas que escriben en estos foros, y que por cierto les pagan para que escriban, parecieran creer que Chávez va a ganar las elecciones y francamente también lo dudo. Chávez y la FBI (Focas Bolivarianas Ineptas) son la mejor propaganda, promoción y publicidad que tiene Henrique Capriles. 14 años de destrucción, mentiras, promesas incumplidas, asesinatos, desempleo, regaladera del dinero a otros países, y ahora le acaban de hacer el favor mas grande a Capriles, le están diciendo a los venezolanos que les van a robar las prestaciones. Así es, esta noticia debe tener contentísimo a Capriles ya que no existe un solo venezolano que no sepa que todo lo que tocan esta banda de ineptos e incapaces criminales se lo roban o lo destruyen. La MUD y los venezolanos de lo que tenemos que cuidarnos en las elecciones es del fraude electoral y las auditorias de las mesas, porque el mismito Chávez le esta haciendo propaganda a Capriles!
 
Por Juan Micciollo
13.04.2012
1:18 PM
Por Gustavo Perez13.04.2012 6:54 AM. Gustavo y de paso, ese Seguro de Paro Forzozo en los EE.UU el cheque te lo mandan a la casa, o te lo depositan en la cuenta nada de colas en banco ni madrugaderas. Igualito que aqui. Si quedas desempleado, a pedir prestado despues que se te acabe la platica de la liquidacion porque ese dinero pagado por el trabajador no le ves Luz mas nunca. Triste pero cierto.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
13.04.2012
11:47 AM
Se los vengo diciendo:El ALBA va a subsidiar una plata procesadora de leche en Cuba,y quin de los pases del ALBA es el regaln:Venezuela,y como no tiene relaes,pus todos se lo han llevado Chvez y sus squito de ladrones,entonces metamosle la mano al bolsillo a los trabajadores,que ellos estn convencidos que yo soy el "mesias" de Venezuela y todo me lo creen,pero sr. Chvez,no se meta con los intereses del "pueblo" que usted dice tanto adoras,que despierta el len dormido y no habr guarida que los salve de este " pueblo",ojo:Gerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado".
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar