|
compartir
|
DIVISAS

Cadivi redujo 42% asignación de dólares para el sector salud

Reiteran que el recorte implica trabas para abastecer el mercado.

imageRotate
En el sector automotor la reducción en la entrega de dólares se ubicó en 54% con respecto al año pasado AFP
VÍCTOR SALMERÓN , ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de abril de 2012  12:00 AM

Durante los tres primeros meses de este año Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas al tipo de cambio oficial, ha asignado 5 mil 201 millones de dólares para importaciones a través de la vía ordinaria, convenio Aladi y el sistema Sucre.

Esta cifra se traduce en un descenso de 9,3% respecto a lo autorizado durante el primer trimestre del año pasado y deja en claro que a pesar de los altos precios del petróleo se instrumenta un recorte en la entrega de dólares a distintos sectores de la economía.

La tijera ha tocado rubros esenciales. Cadivi señala a través de una nota de prensa que durante el primer trimestre aprobó 658 millones de dólares para el sector salud, magnitud que representa un descenso de 42% respecto a los mil 144 millones aprobados en el mismo lapso de 2011.

Asimismo se evidencia un descenso de 54% en la asignación de divisas para el sector automotor.

Una vez Cadivi aprueba los dólares el Banco Central desembolsa las divisas utilizando sus reservas operativas y este tanque ha sufrido una merma considerable.

Por lo tanto, es lógico que ante la menor disponibilidad de dólares Cadivi frene el ritmo de las autorizaciones, impactando al sector privado y debilitando las expectativas de crecimiento del consumo.

En lo que va de año el Banco Central de Venezuela le ha transferido al Fonden 3 mil millones de dólares.

La entrega de divisas a este fondo, que administra directamente el Ejecutivo y que teóricamente debe ser utilizado para cubrir planes de inversión o pagar deuda externa, disminuye el tanque de dólares en efectivo que tiene el Banco Central para cubrir las importaciones.

Al cierre de febrero las reservas operativas, como se conoce a los dólares que el Banco Central tiene disponibles de inmediato para cubrir importaciones, se ubicaron en 3 mil millones de dólares, magnitud que según Síntesis Financiera representa "0,8 meses de las importaciones totales estimadas para 2012".

El mercado sufre el recorte

La reducción en la entrega de divisas se traduce en dificultades para producir o importar productos al mercado local. En el caso del sector salud diversas fuentes ligadas al negocio de los medicamentos han alertado desde hace un mes que la menor disponibilidad de dólares está repercutiendo en el abastecimiento de productos.

Empresarios ligados a laboratorios farmacéuticos reportan que ante los retrasos de Cadivi para aprobar la liquidación de divisas algunos proveedores se niegan a despachar más mercancía. "Tengo tres productos importados que ya no me despachan hasta que pague la deuda", manifestó un empresario, que prefirió reservar su identidad.

Hasta el año pasado el sector salud junto al de los alimentos recibía un trato prioritario por parte de Cadivi, pero esa situación parece haber cambiado.

En el caso de la industria automotriz la situación no es distinta. Representantes de ese sector también han advertido que el recorte sufrido en el primer trimestre del año se traducirá en una posible disminución de la producción nacional de vehículos.

Explican que las líneas de crédito con los suplidores y las casas matrices están colapsadas debido a la demora de Cadivi par autorizar el pago de los dólares.

El propio reporte mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) correspondiente al mes de marzo reseñaba un aumento de la producción de 20,80% con respecto al año pasado, pero advertía que de repetirse algunas trabas ese buen rendimiento podría "diluirse".

"De reaparecer inhibidores que con anterioridad ralentizaron las operaciones productivas e incluso la colocación de despacho de material productivo, tal inicio positivo de año podría diluirse, afectando la importante contribución que el sector automotriz realiza a la actividad manufacturera e industrial en el país".

Algunas de las ensambladoras instaladas en el país preparan estrategias con sus casas matrices para evitar que el efecto del recorte de Cadivi sea muy negativo, tal y como ocurrió en 2009 cuando empresas tuvieron que parar la producción.

Los fabricantes de autopartes también han reconocido algunas dificultades por el mismo motivo.

"Ya hay empresas que están evaluando parar líneas de producción por falta de material", afirmó recientemente Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por william tapias mora
12.04.2012
9:29 PM
una sola pregunta tanto dinero que recortan las divisas para la salu y otros entes importantes, para donde estan desviando los dolares solo para comprar conciencias..para que decir mas.PARECE TELENOVELA HOMBRE RICO HOMBRE POBRE,,, SOMOS RICOS SEGUIMOS POBRES.
 
Por Jorge Briceno
12.04.2012
10:14 AM
Si el sector de salud no aumento 42% en la produccion domestica, entonces, ese reduccion de divisas por medicamentos les de mucho dolor. Por eso razon hay un Asamblea Nacional para mantener un presupuesto nacional que agregan los recursos mas importantes.
 
Por nelson gonzalez
12.04.2012
9:59 AM
No hay dolares para el sector Salud y otros rubros importantes,es por eso que quieren meter mano al dinero del fondo de los trabajadores. Pero si hay para los constantes viajes del Amos a Cuba, con todo el sequito de focas y para celebrar en la embajada de Cuba. Vamos bien.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar