|
compartir
|
LEY DEL TRABAJO | Evitarán "gastos inadecuados" de recursos por parte de trabajadores

Se necesitarán soportes para solicitar prestaciones sociales

imageRotate
Los depósitos en el Fondo de Prestaciones Sociales estarán bajo la administración del Estado a través de las entidades públicas financieras (AVN)
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 10 de abril de 2012  12:00 AM

A partir de la entrada en vigencia del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, los trabajadores tendrán que consignar los soportes que justifiquen cualquier solicitud de adelanto de prestaciones, para evitar "gastos inadecuados" de esos fondos por parte del trabajador.

Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, señaló que el anticipo de las prestaciones deben ser para garantizar al trabajador y a su familia su seguridad social, vivienda y educación. "No puede ser para que las disfrute o para que se vaya a pasear por el mundo solo o a dilapidar su dinero", dijo.

Descartó cualquier tipo de obstáculo para que las prestaciones sociales dejen de cumplir su función social. Por ello, el Estado tendrá a su cargo la administración de los recursos. Cabe destacar que la Ley de Trabajo vigente también establece las mismas prioridades para la asignación de los recursos, pero no impone la consignación de soportes.

Fuentes oficiales explicaron que este fondo público se va a remitir a una ley especial, sin embargo, mantendrá los mismos beneficios que actualmente tienen los trabajadores (pago de intereses, anticipo de 75% o retiro total una vez finalizada la relación laboral). Lo que cambia es el depósito de esos fondos, porque ahora las empresas en lugar de hacerlos en bancos privados tendrán que efectuarlo en entidades públicas. Este cambio comenzará a aplicarse cuando se promulgue la ley especial que regulará al fondo. Mientras, las empresas deberán continuar emitiendo los pagos en los bancos donde tienen el fideicomiso.

Desde el Gobierno hacen un llamado a la calma y confianza del sector laboral. "Los fondos de fideicomiso que estaban en el sector privado, por ejemplo en el Banco Federal, los tuvo que recuperar el Estado. Esa es parte de las experiencias que estamos tratando de corregir", argumentaron las fuentes gubernamentales.

Al respecto, López agregó que la deuda del Ejecutivo con los trabajadores de la administración pública tuvo como objetivo "garantizar la supervivencia de la revolución, pero ahora la revolución está corrigiendo una anormalidad que impusieron en 1997", dijo.

El pago de las prestaciones traerá además otros cambios con la Ley del Trabajo. Los voceros oficiales adelantaron modificaciones en cuanto a la forma y periodicidad, sin precisar mayores detalles.

Actualmente, el trabajador tiene derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco días de salario por cada mes, después del tercer mes ininterrumpido de servicio.

Después del primer año de servicio, o fracción superior a seis meses, el patrono pagará adicionalmente dos días de salario, acumulativos hasta treinta días de salario.

Aún evalúan si el reconocimiento de la antigüedad laboral se hará en base a 30 ó 45 días por año de servicio, y si la retroactividad se aplicará antes del 1 de mayo de 2012, pese a los anuncios de algunos redactores de la ley.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (181)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Lucero Delgado
12.04.2012
9:52 AM
Que porqueria de gobierno....Es mi plata!!!!!!!!!!!!!!!1 Hago lo que quiero con ella!!!!!!! con mi trabajo la produci, cada vez vamos peor
 
Por orlando mendoza
11.04.2012
2:46 PM
MI OPINION ES QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE EL ESTADO ADMINISTRE LA PRESTACIONES SOCIALES, DE TODO ES CONOCIDO EL DESPILFARRO QUE HAY EN LA COSA PUBLICA. PERO PARA NO DEJAR A NADIE DESCONTENTO, PROPONGO QUE ESTA LEY COLOQUE DE MANERA OPTATIVA EL DESTINO DE LA PRESTACIONES SOCIALES, QUE EL TRABAJADOR TENGA UN ABANICO DE POSIBILIDADES, Y SEA EL MISMO TRABAJADOR QUIEN DECIDA DONDE QUIERE TENER SUS PRESTACIONES, UNOS EN EL BANCO, OTROS CONTABILIDAD DE LA EMPRESA Y OTROS EL ESTADO... Y TODOS FELICES... LE PUEDO ASEGURAR QUE CASI NADIE QUERRA QUE LES CAMBIEN DE DONDE ESTAN AHORA MISMO DEPOSITADAS LAS PRESTACIONES.
 
Por ramon quijada
11.04.2012
5:08 AM
mi opinion es que con la discriminacion de personas por su filiacion politica y religiosa creo que no conviene esta ley, imaginense que ud esta en la lista de tascon, va a tener que olvidarse de sus prestaciones, o que milite en un partido de oposicion, le van a dar las prestaciones el 31 de febrero proximo a su solicitud, y si el gobierno consigue la lista de los tres millones de personas que botaron en la escogencia del candidato de la oposicion, estos se las van a ver negras porque aparte de perder sus prestaciones los van a botar del trabajo si tdrabaja en el gobierno, como ya lo han hecho con la lista de tascon. Aparte de todo esto el gobierno a demostrado en muchas oportunidades que es mal administrador, tal malo que ahora importamos mas del 50% de lo que consumimos, estamos importanta hasta cabillas, cemento, gas, leche, harina pan de colombia, y muchos productos que antes eramos autosuficientes.
 
Por Romeo F. Villanueva
10.04.2012
9:56 PM
Señores chavistas, psuves y pitiyanquis, plebeyos opositores, sigan comiendo m.....,como muestra de lo que va a hacer el gobierno cancerígeno está lo que hizo el excelso presidente de PDVSA y sus adlateres al usar el fondo de pensión de los trabajadores para enriquecer a unos cuantos amigotes suyos. Si el dinero es del trabajador, este tiene derecho a usar esos fondos para lo que le salga del f.... y si los quiere regalar ese es su derecho y lo puede hacer sin que algún "honrado protector de prestaciones ajenas" restrinja el uso de SU DINERO.
 
Por Mariela Medina
10.04.2012
9:26 PM
a retirar la platica...!!!
 
Por vicente jimenez
10.04.2012
9:21 PM
Aja y a que llaman ellos "gastos inadecuados" si me da la regalada ganas de salir de vacaciones con mi familia ya que el bono vacacional no me alcanza eso es gasto inadecuado? el trabajador que tiene prestaciones se supone es responsable en el uso de su "plata" leanlo suya no del gobierno.
 
Por MARTHA JIMENEZ
10.04.2012
8:29 PM
Eso es una locura...Una ley tan importante como esa debe ir a consulta publica ya. No estoy de acuerdo, antes el gobierno pasaba años para liquidar a sus trabajadores, preguntenle a la policia, bomberos, hospitales publicos. Ahora que muchos organismos tienen las prestaciones en los bancos privados es que el trabajador le ha visto el queso a la tostada...Tambien quiere meterse con el dinero de las prestaciones de los trabajadores. sendos ladrones todos.
 
Por Pedro Marti
10.04.2012
8:00 PM
YA ESCUHARE DECIR, SU SOLICITUD NO ES PROCEDENTE NO ES PRIORITARIO PARA UD SOLICITAR ESTE ADELANTO, NO ES UNA NECESIDAD,Y A QUIEN SE VA A QUEJAR, QUITENSE LA VENDA DE UNA VEZ LOS QUE ESTAN INDECISOS SALGAN A VOTAR UNA AVALANCHA DE VOTOS NO LA DETIENE NADIE.LLEVEN A SUS VECINOS FAMILIARES AMIGOS QUEREMOS UNA VENEZUELA LIBRE Y NO LOS DICTAMENES QUE VIENEN DE LA ISLA CUBANA.
 
Por Pedro Marti
10.04.2012
7:56 PM
HAGO ESTA REFLEXION, SI YO EN EL ALBOR DE MI JUBILACION, HE TRABAJADO DURANTE 30 AÑOS ME GRADUE , ESTUDIE CON BASTANTE SACRIFICIO, Y YA ESTOY POR JUBILARME, SE SUPONE QUE A ESTA EDAD TENGO UNA IVIENDA, MIS HIJOS SON PROFESIONALES INDEPENDIENTES ECONOMICAMNETE, YO PUEDO HACER CON MI DINERO LO QUE ME VENGA EN GANAS Y NADIE PUEDE VENIR A DECIRME EN QUE Y COMO LO DEBO GASTAR, NO NECESITO ARREGLAR UN BAÑO, HACER ORO CUARTO, E5TC, ES MI DINERO Y NADIE ME PUEDE DECIR QUE PUEDO HACER CON EL, ESTO ES LO QUE SE HACE EN C O M U N I S M O. CONTROL TOTAL DE LOS BIENES PRIVADOS, PARATENERTE SUPEDITADO, POR ESO CADA DIA DESEO QUE LLEGUE EL 7 DE OCTUBRE PARA ACABAR CON ESTA PESADILLA DE GOBIERNO. NO HAN SABIDO ADMINISTRAR PDVSA, PUDREVAL, MISIONES , VEAN LOS INFORMES DE LA CONTRALORIA, PUROS GUISOS DE ESTOS ROBOLUCIONARIOS, ME DEDICARE DE LLENO A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PARA ACABAR CON ESTA PESADILLA, HABLEN SEAN PORTADORES EXPLIQUEN LOS ALCANCES NEGATIVOS DE ESTA MEDIDA, YA LE DIRAN
 
Por maria alvarez
10.04.2012
7:44 PM
Buenas Noches, como es posible que esta pila de inneptos del PSUV, digan que estan a favor de nuestra seguridad social, y que quieren velar por nuestros intereses , que mas que nosotros que sabemos que hacer con nuestro dinero, como ya no tienen ahora inventan otra tramolla para seguir robando, hasta cuando la gente indecisa no abre los ojos y tener conciencia de lo que esta pasando, estamos cansado de la inseguridad, los atropellos, el alza de la vida, de regalar dinero a la gente que no se esfuerza en trabajar, y debemos pagar por ello, hay que salir a votar sin miedo, ese diner es nuestro, ahora que mas va a inventar, expropiarnos de nuestros ahorro y despues que viene de las viviendas si tenemos dos o mas habitaciones para meter gente que no trabaja hasta cuandooooooo, despertemos y esas encuestas que ellos dicen es pura mentira
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar