|
compartir
|

Gobierno aprueba 32,25% de aumento en el salario mínimo

El ajuste acordado se hará en dos etapas; una en mayo y otra en septiembre

imageRotate
Chávez dijo que la nueva LOT será sancionada antes de mayo ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 8 de abril de 2012  12:00 AM

En cadena nacional de radio y televisión, y poco antes de iniciar un nuevo viaje a La Habana para continuar su tratamiento contra el cáncer, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que acordó decretar un aumento del salario mínimo de 32,25%, que se aplicará tanto en el sector público como en el privado.

El jefe de Estado explicó que dicho ajuste se hará en dos fases; el 1º de mayo el sueldo mínimo se elevará 15%, para ubicarse en 1.780,45 bolívares; y el 1º de septiembre subirá otro 15%, lo que ubicará el salario mínimo en 2.047,52 bolívares. De allí que se estime un incremento neto de 32,25%.

En la actualidad, este indicador se ubica en 1.548 bolívares.

Según informó el Presidente, quien se encontraba reunido con sus ministros, este incremento beneficiará a 3.903.408 venezolanos.

Para el sector público, el ajuste representa un desembolso de 20 millones 55 mil 678 bolívares, equivalentes a unos 4 mil millones de dólares, provenientes de la renta petrolera y del pago de impuestos.

"Este salto a favor de los trabajadores forma parte del proyecto de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva", comentó Chávez.

Antes de informar sobre el ajuste, Chávez aseguró que durante las décadas de los 80 y 90 el salario mínimo de los trabajadores en el país se mantuvo casi congelado, mientras que la inflación escaló hasta romper "el techo del 100% anual".

Explicó el mandatario que en 1999, cuando asumió la conducción del país, "65% de quienes trabajaban en el sector formal percibían salario mínimo, mientras que en 2010, (solo) 21,1% de los trabajadores percibían salario mínimo".

El aumentó también abarca a las personas que reciben pensiones regulares del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), además de los adultos mayores, deportistas, campesinos y pescadores que se benefician de las llamadas misiones sociales.

"Todos los años sin falta la revolución ha decretado incremento del salario mínimo, como una manera de ir construyendo sólidamente la justicia social. Es una de las razones por las cuales Venezuela es el país con el menor índice de desigualdad en este continente", indicó.

Antes del 1 de mayo

Con respecto a la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Chávez dijo que esta se aprobará la semana previa al 1 de mayo, Día del Trabajador. Agregó que espera que los trabajares acudan a las movilizaciones previstas para la fecha.

"El 1 de mayo será día martes. Faltan tres semanas. Vamos a hacerlo (la firma) la semana previa, 24, 25, 26 ó 27 de abril", dijo.

Por lo pronto, se estudian diferentes propuestas relacionadas con los puntos centrales que aborda la Ley, los cuales son: Prestaciones sociales, jornada laboral, prescripción de las acciones, estabilidad laboral e inamovilidad, fortalecimiento de la administración del trabajo, fraude de la relación del trabajo, protección del salario, las prestaciones sociales y el empleo en caso de cierre de empresas o quiebra; el salario y los regímenes especiales, entre otros aspectos.

Chávez comentó que será necesario hacer varias reuniones durante lo que queda de abril, para luego aprobar la reforma. Al respecto pidió a los trabajadores mucha madurez.

Indicó que se persigue crear nuevo y justo régimen de prestaciones sociales. Destacó también la necesidad de diseñar un fondo especial que garantice la estabilidad y protección del dinero del trabajador , para comenzar a saldar la deuda laboral existente.

Las propuestas

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo que hasta ahora se han recibido más de 19.000 propuestas de la clase trabajadora, recogidas en las distintas consultas realizadas con motivo de la creación de la nueva LOT.

Según Maduro esta participación de los trabajadores demuestra que "hay una gran madurez en toda la clase obrera venezolana, porque hemos visto crecer la conciencia de los trabajadores a lo largo de estos años".

mvasquez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por rafael uriana
09.04.2012
9:55 PM
...sinseramente,el gobierno tiene buena intención pero la inflación esta entre o sobre el 100x100,ya es hora que el presidente, cambies esos asesores, o eso ministro que ya tienen una cara de cansadodos ya no dan mas de lo que estan haciendo con la clase trabajadora del pais.Venezuela es una nacion moderna y poderosa en recurso humano y en recurso financieros y en tesoro incalculable...
 
Por LUIS FERNANDEZ
08.04.2012
7:39 PM
Y COMO QUEDARIA EL TABULADOR DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (TABULADOR DE SALARIO DEL PERSONAL OBRERO)
 
Por Eduardo Ventura
08.04.2012
7:32 PM
Populismo barato!!! ese sueldo minimo de 425$ es una mentira. Si hasta la gente se mata por gastar sus 400$ del cupo cadivi en el exterior porque todo sale mas barato. La inflacion cerrara en 30%, las tasas de las cuentas de ahorro en los bancos de 14% lo que nos arrojan es perdidas y aparte restringen la apertura. 2000 Bs. F. no alcanzan para nada... lo peor es que en la cuarta republica el barril de petroleo lo pagaban a 5$ y daba para casi todo, ahora que lo pagan a 114$ no hacen gran cosa, solo pañitos de agua tibia para el pueblo y el resto para robar.... Chavistas mediocres y lambucios!!!
 
Por raoul martinez
08.04.2012
7:28 PM
¿Y no será mucho un incremento de sueldo de Bs. 232,23 el 01/05/12? Uno cosa si le digo al lider Narcisista-Leninista esos 200 Bs que me aumentó los voy a utilizar sabiamente, los usaré para pagar el taxi que me trasladará a mi centro de votación en las próximas elecciones de 7-O para sacarlo definitivamente y de una vez por todas de Miraflores.
 
Por camilo guerrero
08.04.2012
5:19 PM
Y, ¿para que aumento? si no alcanza para nada con esta inflación gracias al derroche del gobierno; ni para la porquería de productos del mercal. Medida torpe que arruina el país.
 
Por rafael marquez
08.04.2012
4:37 PM
Esto es mas de lo mismo. Siempre es igual. Lei en un articulo que el sr chavez dijo que con el aumento tendriamos el salario mas alto de america. Que payasada e ignorancia extrema la de ese sr. Mientras mas alto es el aumento significa que la inflacion es mas alta, ya que se aumenta sueldos para tratar de paliar la situacion, tratar de compensar la perdida del poder adquisitivo. El muy genio, ademas, hace la equivalencia al dolar oficial lo cual es un desacierto mas ya que la realidad esta colocando el cambio en mas del doble, o sea , el sueldo que el dice entre dos. Cuando se devalue la moneda otra vez el proximo ano, se reducira de nuevo el salario y por ende el poder adquisitivo estara en el piso. Por si no lo sabe, en usa , un salario malo para un indocumentado puede estar en 7$ la hora lo que al cambio oficial seria algo asi como 240BsF/Dia, unos 500 BsF/Dia al cambio real. Se puede comer algo con el ingreso de una hora de trabajo, Aqui que se come?
 
Por IVAN ANTONIO FERNANDEZ ZARRAGA
08.04.2012
4:30 PM
¡Puro populismo electorero! ¿Por que no le regalas a los trabajadores seguridad social, seguridad en la calle, lucha anticorrupcion, asistencia medica, libertad a los presos politicos, autonomia de los poderes? En mas de 12 años solo diste odio, miseria, dolor y corrupcion. Se termina tu tiempo....
 
Por Luis Castillo
08.04.2012
3:58 PM
señor camilo saben cuanto es el margen de ganancia de los empresarios ? populismo diga usted en que año no se ha aumentado el salario, aquí en venezuela ya se compran votos porque el pueblo venezolano despertó para siempre y con chavez o sin el seguiremos adelante !!
 
Por Maria Hernandez
08.04.2012
3:48 PM
bueno camilo guerrero, si quieres te paso mi cuenta bancaria para que me deposites el sueldo, ya que no te gusta,a mi si me gusta, me ayuda bastante porque, soy pensionada y nunca antes nos habian aumentado asi todos los años, siempre nos dejaban con los mismos 30 bolivares y a veces ni los cobrabamos.
 
Por camilo guerrero
08.04.2012
2:26 PM
Puro populismo, solo una medida para comprar votos que llevará a más ruina de nuestra economía. A todos los venezolanos: Si el salario nos favorece pero esta arruinando na las empresas por lo que muchas de ellas han tenido que cerrar y no es como el oligarca de chavez dice que es por culpa del imperio, que es un complot. El inicio de la pobreza del pueblo venezolano se debe a cada medida improvisada y torpe. Pan de hoy y hambre de mañana, véase a Cuba que que no están muriendo de hambre gracias a los millones que se les regala, millones de dolares que eran para nuestro beneficio y no para otros.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar