|
compartir
|
DEUDA

Ejecutado 25% del crédito pactado con China a 10 años

El financiamiento a largo plazo se contempló en 20 millardos de dólares.

imageRotate
Parte de los recursos del Fondo Chino han sido para el agro ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de abril de 2012  12:00 AM

En el año 2010 el Gobierno pactó con China un financiamiento a largo plazo por 20 millardos de dólares, pero al cierre de 2011 se había ejecutado 25% de ese crédito, según las cifras del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Planificación y Finanzas correspondiente al ejercicio pasado, se presenta la gestión del Bandes, que es la institución que se encarga de administrar los préstamos con la nación asiática.

El informe detalla que de ese Financiamiento a Largo Plazo, al término del pasado año se aprobaron recursos por 4,9 millardos de dólares a 22 proyectos en los sectores de agricultura y tierras, petróleo, industrias, ciencia, finanzas, energía eléctrica y transporte.

Esa línea de financiamiento es a 10 años y 50% está en dólares y 50% en yuanes, y de acuerdo a los datos del Bandes, ya se han desembolsado recursos por las dos vías. Ante lo ejecutado, el Ejecutivo tiene disponibles 15 millardos de dólares. Para pagar el crédito se realizan envíos de crudo.

Además de ese Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, el Gobierno también tiene con China los Fondos Pesados I y II.

Esos mecanismos hasta el 2011 manejaron 12 millardos de dólares de China y 6 millardos de dólares de Venezuela, los cuales fueron aportes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Bandes.

De los 18 millardos de dólares administrados por los dos fondos se asignaron 14 millardos de dólares a 132 proyectos.

Los recursos también se entregaron a programas de agricultura y tierras, educación, finanzas, vivienda, salud, industrias básicas, comercio, energía eléctrica, transporte, ambiente y relaciones exteriores.

Los Fondos Pesados I y II son rotatorios, y al igual que el Fondo de Largo Plazo, se cancelan con el suministro de crudo y derivados. De los 12 millardos que se tuvieron entre 2008 y 2011, 8 millardos de dólares ya se pagaron y 4 millones de dólares se renovaron en julio del pasado año. En febrero de 2012 se volvieron a gestionar otros 4 millardos de dólares.

Hace dos meses, el Gobierno amplió las líneas de préstamo con China. Y más allá de lo previsto en los Fondos Pesados y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo se contemplaron 4 millardos de dólares más con el Banco de Industria y Comercio de ese país. Estos recursos serán para las obras de infraestructura y vivienda.

Las autoridades señalaron que de esos 4 millardos de dólares ya se aprobó el desembolso de 1,5 millardos de dólares.

De igual manera, la industria petrolera gestionó otros financiamientos para su actividad por 6 millardos de dólares.

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ramon quijada
06.04.2012
6:59 AM
mo opinion es que no explican exactamente que es "ejecutado", puede ser que ya recibieron el 25% de los 30.000 millones de dolares de los chino y ya estan gastados, o que ya recibieron de los chinos los 30.000 millones de dolares y solo han gastado el 25%. Mi otra ipinion es que esta noticia es confusa y enredada y no explica en forma sencilla lo que es "ejecutar un credito".
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar