|
compartir
|
AGRICULTURA

Misión AgroVenezuela fracasó por falta de recursos e insumos

Superficie agrícola cosechada se redujo 7,8% durante 2011, según el MAT

imageRotate
La superficie cosechada de cereales cayó 20,5% el año pasado ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 20 de marzo de 2012  12:00 AM

El fracaso de la Gran Misión AgroVenezuela quedó evidenciado en los resultados de la producción agrícola en 2011. Aunque el ex ministro Juan Carlos Loyo aseguró que la agricultura creció 1% el año pasado, las estadísticas plasmadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) revelan que la actividad cerró en negativo y decreció 0,57% en ese período.

En el informe de gestión anual del despacho de Agricultura y Tierras, las oficinas regionales reportaron limitaciones técnicas para el cumplimiento de las metas previstas en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, entre las que destacan: insuficiencia en la disponibilidad de insumos, carencia de vehículos para realizar visitas al campo y seguimiento a las unidades de producción financiadas en el programa.

"Falta de personal técnico para la realización oportuna, efectiva y eficiente de las visitas necesarias para la recolección de información estadística y prestación de asistencia técnica integral al campo", reportaron las oficina de Miranda, Mérida, Lara y Delta Amacuro.

Del mismo modo, en materia financiera las dependencias regionales del MAT mencionaron, entre los obstáculos, financiamiento tardío a productores, falta de presupuesto para hacer seguimiento y control a la cosecha, incapacidad para cubrir viáticos, desconocimiento de la banca pública sobre el calendario agrícola para desembolsar el financiamiento y recortes presupuestarios.

La sede del MAT en Falcón señaló que "el presupuesto aprobado para cumplir con el Plan Operativo Anual fue menor de acuerdo a las necesidades reales, puesto que los requerimientos son mayores para poder cumplir con los gastos de viáticos, reparación de vehículos, además para prestar apoyo a la misión AgroVenezuela".

El MAT Delta Amacuro indicó que "el financiamiento extemporáneo en algunos rubros agrícolas, y dificultad para la consecución de insumos agrícolas, por falta de tiendas Agropatria".

Rubro a rubro

Todos estos factores incidieron negativamente sobre la actividad agrícola nacional, arrojando, entre otros resultados, que la superficie cosechada en los distintos productos agrícolas diminuyera 7,8% en 2011, de acuerdo con las cifras reportadas en la Memoria y Cuenta.

El sector cerealero fue el más afectado el año pasado, pues la superficie cosechada se redujo 20,5% respecto a 2010, mientras que el rendimiento de la producción cayó 6,44% en ese mismo lapso.

En esa misma categoría, la producción de maíz tuvo un revés de 15,16% el año pasado, al tiempo que la superficie cosechada disminuyó 21,2%. En 2011 se cultivaron 630.015 hectáreas respecto a las 799.712 hectáreas sembradas en 2010.

La superficie de siembra de soya también se redujo 10,6% mientras que el rendimiento de la producción de la oleaginosas se desplomó 24,24%.

El plátano es uno de los cultivos que resultó afectado por las precipitaciones ocurridas durante el primer semestre de 2011. Las cifras del MAT revelan que la superficie cosechada del rubro cayó 8,4%, y el rendimiento de la producción mermó 3,75% en 2011.

En el grupo de cultivos tropicales la cosecha tuvo una disminución de 2,7%, siendo la caña de azúcar y el cacao los más afectados con mermas de 8,9% y 5,4% respectivamente.

Aunque el MAT reporta que la producción de hortalizas creció 14,29% el año pasado, rubros como berenjena y pepino tuvieron bajas en sus rendimientos. En cuanto a la superficie cosechada, este grupo evidenció un repunte de 5,2%.

Se redujo la siembra otras hortalizas como ajo 35,7%; berenjena 12,2%; coliflor 32,7%; pepino 48,1%; remolacha 38,5%; vainita 66,7%; y zanahoria 2,7%.

El MAT reportó crecimiento en granos, textiles y oleaginosas, raíces y tubérculos, frutas y semillas certificadas.


Haga clic para ampliar la infografía



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (66)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por zaira esmeraida alcántara lira
29.03.2012
11:22 PM
la misión agro Venezuela esa lo mejor que nos ha podido pasar a nosotros los campesinos por eso mi esposo jose lacruz vielma rodrigues y yo estamos patria o muerte con nuestro comandante lo amamos y estaremos con el el 7 de octubre le guste a quien le guste. besos y mucha salud mi comandante
 
Por Maria Lisa Grimaldi
20.03.2012
10:25 PM
¿Falta de recursos e insumos? Recursos humanos y naturales tenemos y hemos tenido por demás. Buenas tierras, agua, y personas con deseos de trabajar las tierras. Más bien digan que fue por falta de voluntad y vacío de poder por parte del sector gubernamental que abandonó por completo el sector agrícola y se entregó a compararle productos de tercera clase a Argentina, Brasil y Nicaragua. En lugar de ayudar a nuestros campesinos, el chapetón se dedicó a incentivar a sus amigos socialistas. Si, recuerdo que en unas elecciones que el HCF compró una gran cantidad de tractores Rojos chinos , para pura sacadera de votos , porque los parapetos al tercer mes se accidentaron y por allá andan en las fincas de Barinas y Monagas abandonados por falta de servicio técnico. Caray como han botado dinero de los venezolanos estos vende patrias chavistas...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
20.03.2012
9:31 PM
Verdad tengamos un poquito de piedad ante tanto retardo mental en la persona de labastidas ....no es su culpa!...culpa e chavez!
 
Por brenda nucci
20.03.2012
8:54 PM
CHAVEZ ES AMOR Y AMOR CON AMOR SE PAGA.....POR FAVOR VENEZOLANOS ENTIENDAN Y UNIAMONOS TODOS AL GRAN AMOOR DE MI COMANDANTE
 
Por wilmer Lopez
20.03.2012
8:20 PM
Hola que tal a todos, bueno porque el ciudadano hugo chavez no se atreve a realmente hacer una buena gestión, aquí tiene a éste ministro de su gabinete que no lo a echo bien y no lo castiga,si no todo lo contrario lo cambia a otro puesto para que eche vaina y si éste no lo hizo bien entonces que resuelva por lo menos en el poco tiempo que le queda en el gobierno. Por otro lado esta es la causa de que todos los productos agrícolas estén a altos precios de tal manera que de esta debilidad el nuevo gobierno debe sacar una fortaleza y por último que DIOS bendiga a Henrique Capriles
 
Por jose cardenas
20.03.2012
8:04 PM
Una pregunta Labastidas porque de 28,000,000 millones de venezolanos solo tu defiendes esta dictadura, no lo entiendo ni te entiendo, no pareces venezolano sino cubano.
 
Por Miguel Saud
20.03.2012
7:54 PM
soy una victima? por Dios mijo, te la pasas insultando después pides respeto? respete para que lo respeten! usted no lee? no se da cuenta que es un comunista radical en un foro de gente democrática? si le gusta tanto el comunismo, viva en cuba. recuerde que el pueblo se pronuncio sobre el comunismo en un referéndum consultivo y su partido quiere instaurarlo a la fuerza lo que puede originar un conflicto social..
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.03.2012
7:27 PM
PUES TE REPLICO MIGUEL SAUD ,JOR RUIZ,DELPINO, Y DEMAS SIMILES DE LA INCONCIENCIA FALTA DE RESPETO,,PARA LOS PERROS QUE SOLO LADRAN EN UN PC SENTADOS NO HAY PORQUE PREOCUPARSE ....TOTAL EL VENENO QUE LANZAN ES SOLO ESPUMA QUE SE DISIPA EN SUS PROPIAS INTRIGAS........ TARATR DE OFENDER CO SUS IMPROPERIOS HACIA MI NO VA DENTER EL TIEMPO Y DSTINO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y EL TRABAJO DEL PDTE CHAVEZ .... SOLO SOY UNA VICTIMA MAS EN ESTE FOROR DE LA VIOLENTA IRRACIONALIDAD DE UNAS PERSONAS QUE PARECEN SERES HUMANOS PERO EN EL FONDO SON BESTIAS QUE DESTILAN BAJAS PASIONES...EL GOBIERNO SEGUIRA TRABAJANDO POR ELPIAS AUNQUE LAS AMARGURAS DE ALGUNOS YA NO SEAN SOPRTABLES
 
Por Miguel Saud
20.03.2012
6:36 PM
favor respeten a Labastidas! tengan un poco de consideración por la gente con discapacidad mental...
 
Por Mauricio Delgado
20.03.2012
6:24 PM
Labastidas, ponete las pilas te salió un buen competidor.Enzo Luis Polini no "no creo FRACASO y por que, no sera que fidel la echo un malefisio para que le sigan comprando dijera Celia cruz AZUCAAAAA a el, o los Argentinos Carne, o Brasil pollo, seguro fue el imperio que se Robaron las Semillas o la oposicion apatrida. no entiendo si ellos todo lo que an despropiado esta en franco desarrollo, eso son los medios que les gusta desir mentiras para desestavilizar al gobierno pobre Chavez.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar