|
compartir
|
LABORAL | Primera inducción aborda el eje ético-político que durará 80 horas

Gran Misión Saber y Trabajo afianzará valores socialistas

imageRotate
Los registrados combinarán la orientación teórica y práctica, y a cambio recibirán una beca trabajo de Bs 1.000 y en otros casos Bs 430 (Archivo)
Contenido relacionado
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de marzo de 2012  12:00 AM
La formación ética socialista es clave en la Gran Misión Saber y Trabajo, mediante la cual se contempla la creación de tres millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2019.

Aunque en principio el Ejecutivo habló de un programa de actualización y nivelación de conocimientos para los inscritos en la misión, ayer la ministra de Educación, Maryann Hanson, indicó que la enseñanza apunta a cuatro ejes de acción que serán "una bisagra" en la transición al socialismo.

El primero de ellos tiene que ver con un plan de formación ético-político de 80 horas, distribuidas en dos semanas, que se dictarán de lunes a viernes en la mañana y la tarde.

Posteriormente, los inscritos en la misión recibirán inducción metodológica-instrumental, luego política -institucional y por último, se les dará formación específica del área en la que desean especializarse.

La titular de Educación detalló que durante el proceso los registrados combinarán la orientación teórica y práctica. Destacó que las personas tienen que asistir puntualmente y participar activamente en las actividades; así como cumplir fehacientemente con cada una de las responsabilidades que implica el programa social, que es la transición al socialismo.

Hanson precisó que incluso en actividades de albañilería es necesaria la formación socialista porque "no es solamente la habilidad para pegar el bloque, sino también que eso tiene un sentido social, un sentido ético, un sentido hasta político poder pegar ese bloque, porque estamos apostando a la política del vivir viviendo de la población venezolana", expresó durante una entrevista en VTV.

Durante la formación está prevista la cancelación de una beca para quienes estudien y trabajen de 1.000 bolívares. En este grupo se encuentra el personal que se requiere de inmediato para el impulso de los planes estratégicos del Estado (vivienda, obras públicas, médicos asistenciales, agricultura, Faja del Orinoco). También se ofrecerá una beca estudio de 430 bolívares. Los beneficiados no solo estarán sentados en las aulas, sino que tendrán que poner en práctica sus conocimientos, acotó Hanson. Para estos compromisos se aprobaron 583 millones de bolívares.

Orlando Chirino, vocero del Fadess, señaló que lo que se intenta es abaratar la mano de obra, destruir las contrataciones colectivas y entregarle a los chinos y bielorrusos mano de obra calificada para proyectos bilaterales.

Para otros especialistas, las becas no tienen más que un fin electoral, ya que los inscritos van a recibir un dinero fijo mensual, sin siquiera tener un trabajo estable.

Actualmente, el salario mínimo para un trabajador que labora ocho horas diarias es de 1.548 bolívares y en el caso de los aprendices equivale a 1.151,19 bolívares mensuales, según Gaceta Oficial 39.660.

La Gran Misión Saber y Trabajo demanda dedicación exclusiva de sus registrados. Según la titular de Educación, va a ser difícil que una persona pueda ejercer otro trabajo. Por ejemplo, recordó que en la Gran Misión de Vivienda se trabaja de lunes a domingo.

Al respecto, Chirino resaltó que la prioridad para un desempleado no es recibir cursos de socialismo, sino que se reivindique el trabajo decente, fijo, para que los venezolanos vivan como quieren. Mientras, considera que el Gobierno debe encargarse de aplicar políticas sociales para resolver los problemas de los ciudadanos.

Calificó como discriminatorio y violatorio a la Constitución el hecho de que una persona tenga que estar obligada a "ideologizarse".

Con la Gran Misión Saber y Trabajo, son nueve los planes que ha ejecutado el Gobierno para la generación de empleos. Ciertamente, se ha reducido la tasa de desempleo de 15,6% en 1999 a 10,3% en febrero de este año, según las cifras oficiales. No obstante, este aumento de personas en el mercado de trabajo no se ha materializado en los sectores que impulsan la actividad económica. Su aumento se ha concentrado en servicio y comercio, y el sector público que ha duplicado los gastos del Estado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Daniel Sandrea
26.09.2012
5:23 PM
hola! saludos.Mi caso es unico y quiero saber q hago lo sucedido fue q amanesi para inscribirme en la mision saber y trabajo el 11-02-2012. y resulta q hubo un error de computadora porque me entregaron el tique de inscricion con los datos de otra persona.. Quiero saber si realmente estoy registrado en la mision de saber y trabajo, ya q yo tengo el tique de otra persona..
 
Por Roberto Pérez
15.06.2012
6:21 PM
saludos a mi me llamaron para la misión empece hace 21 días el curso y todavía no nos dicen nada de la beca que pasa aquí en el tigre.
 
Por MABEL RODRIGUEZ
23.05.2012
5:42 PM
Buenas tarde,me dirijo a ustedes para preguntar de porque no me han llamado yo me cense en la gran mision saber y trabajo me gradue en la UBV en lincenciad en educacion integral, ya tengo tres año de graduada soy madre soltera de una niña de meses, en esto momento no estoy trabajando , yo creo en este proceso pertenesco al frente de educadores de la parroquia barinas, tambien estoy en el frente de mujer,realmente lucho por esta revolucion y creo en ella,estoy en l
 
Por Yamileth Medina
26.04.2012
7:16 PM
Hola Buenas Noches!Yo me inscribí en el censo de la misión saber y trabajo en educación Integral Edo Falcón Municipio Colina de la segunda corte yo quiero saber por que no me han llamado?
 
Por diviana carolina almazar maita
20.04.2012
6:23 PM
quiero saber para cuando van a estar listas la mision cuando sale
 
Por pedro rafael roque fuentes
24.03.2012
3:50 PM
quiero saber como hago para informame de los listado y como registra pesona a la mision saber y trabajo por internet si se puede por aqui desde la casa gracia
 
Por ana ruiz
23.03.2012
10:06 AM
buenos dias, me gradue en la mision sucre en educacion integral,tengo tres años buscando trabajo.Ya me registre en la mision saber y trabajo mi numero de telefono es 04167315961 por favor necesito trabajar
 
Por lidia diaz
22.03.2012
1:18 PM
buena tardes para cuando comienzan a llamar para saber y trabajo en los valles del sta teresa, estado mirando, presidente igual com los listados de hijos de venezuela no an salido de sta teresa valle del tuy municipio independencia
 
Por Ramon Velasquez
14.03.2012
3:31 PM
Mision Trabajo?.. Si el ejemplo de mayor fracaso es con los MIC. Les prometieron empleo en los CDIs despues de graduarse, y a la hora del te les dijeron: "No, ustedes no van pal'baile porque no vamos a quitar a los cubiches y tampoco terminamos los CDIs adicionales que prometimos". Les toco meterlos a juro en los hospitales, diciendo que estaban preparados para practicar en hospitales pero que tambien necesitaban que los entrenaran los medicos de verdad.
 
Por Ramon Velasquez
14.03.2012
3:26 PM
Formación Socialista... Apenas salgan de clases se les olvidara todo eso, ya que si de verdad estudiaran no se verian en la necesidad de inscribirse en esa mision. Mientras les den una beca entraran a esas clases, cuando se acaben esos reales van a ver que ya no vuelven al aula a seguir escuchando estupideces.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar