|
compartir
|
AGRO | Dijo Hiram Gaviria, diputado por Aragua

Señalan que el latifundio "sigue siendo grave" en Venezuela

El parlamentario comentó, a propósito de cumplirse 52 años de la Reforma Agraria firmada por Rómulo Betancourt, que decir que en "el país fue acabado el latifundio sería desviar la realidad". Agregó que el 1% de las unidades de producción concentra el 48% de las tierras.

imageRotate
Se necesita mejorar tenencia de tierra dice Gaviria(E.Fuentes/Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 5 de marzo de 2012  10:47 AM

Caracas- A 52 años de haberse firmado la Reforma Agraria en Venezuela, es ese momento por el presidente Rómulo Betancourt, el diputado a la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, asegura que el latifundio se ha mantenido en Venezuela. "Decir que el latifundio fue acabado en Venezuela sería desviar la realidad", dijo.

"El latifundio sigue siendo grave, y todo lo que podamos hacer para modificar la tenencia de la tierra es bienvenido", dijo el parlamentario por Aragua a Unión Radio. Gaviria informó que de las 520 mil unidades de producción que hay en el país, el 1% (alrededor de 5.200 unidades) concentran el 48% de las tierras en Venezuela.

A pesar de esta realidad, el asambleísta destacó que la Reforma Agraria haya sido producto de un consenso político de todos los factores que hacían vida en Venezuela para 1960. "Si algo necesitamos es el diálogo y el entendimiento. La Ley de Reforma Agraria va por delante, incluso, de la Constitución que se promulgó un año más tarde en 1961, lo cual demuestra la importancia que ha tenido el interés por el desarrollo agrícola en el país", comentó Gaviria.

Insistió en que el camino para elevar la producción en el campo es el respeto al derecho de propiedad, dejar de lado la confiscación y ceñirse a la Constitución y las leyes.

El parlamentario dijo que todavía no se han acordado los nuevos precios para cosechas de los productores de maíz, sorgo y arroz. "Para el sorgo están pidiendo 2 bolívares por kilo, para el maíz blanco 2,50 bolívares por kilo y para el arroz 2,70 bolívares por kilo. Eso se aclara es en una mesa con el diálogo. Debemos sentarnos todos en una mesa a establecer las reglas del juego".


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.03.2012
2:26 PM
"Dentro del evidente fracaso económico del comunismo, en su superpotencia generadora y en todas partes que tuvo satélites, la agricultura fue siempre su talón de Aquiles. Porque nadie puede trabajar la tierra con entusiasmo productivo, con ascendente tecnología y con entrega total si no espera sus frutos, para él, para su familia, y ahora. Y si buscamos un ejemplo irrebatible, está la agricultura cubana." Texto de 'LA AGRICULTURA, SIMBOLO DEL FRACASO' por Ulises Cabrera
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.03.2012
2:25 PM
Sistema Castro-comunista = Hambruna. Mejor copiar a otros vecinos que le vayan bién en vez de copiar a quienes les van (horriblemente) fatal.
 
Por johnny reday
05.03.2012
1:44 PM
alvarado. 10 hectáreas? Angoris: 640 has. Conti di Porcía 870 has. La Delizia 1700 has. Y esos están en Internet porqué son productores de vinos a nivel internacional. Quien produce maíz, patatas, soya o trigo no se pone en Internet, además necesita mucha más tierra que un viñedo. Se imagina Kms. y Kms. de espigas de maíz?
 
Por johnny reday
05.03.2012
1:09 PM
alvarado. No permito a nadie insultarme. Aprenda usted a respetar si quiere respeto. Andan con el tractor y antes con un CB ahora con celular y dan las coordinadas a la esposa de manera que le traiga el almuerzo en la zona en la cual están labrando. A caso no sabe que el 90% de las haciendas agrícolas en Europa no tiene un nombre, a menos sea una (...) o una (...) Donde están? Se informe usted. En mi inmensa bondad le voy a dar unos nombres: Conti di Porcía, Collavini, D.Turrin, A.Pavan, Angoris, Dandolo.
 
Por Isidro Alvarado
05.03.2012
11:52 AM
El latifundio es un sistema anacrónico obsoleto y atrofiante, hay que eliminarlo! @johnny reday en que país de Europa tienes esos amigos, escribe los nombres aquí y las fincas? en el norte de Europa el tamaño promedio de parcelas no llega a las 10 hectáreas, MOSCA con estar publicando mentiras aquí!!!!
 
Por johnny reday
05.03.2012
11:47 AM
Pido disculpa. Un error. Las 4.000 has. son un cuadro de Kms. 8X5.
 
Por henrique meier
05.03.2012
11:30 AM
Declaraciones absolutamente irresponsables, decir que todo lo que se haga para acabar con el latifundio es bienvenido, es justificar y alentar las confiscaiones (robos) de tierras del actual regimen de poder en enombre de la lucha contra el latifundio ¿Por Dios Gaviria eres ingenuo, o un quinta columna?
 
Por johnny reday
05.03.2012
11:24 AM
sr. ministro (pido disculpa a quienes de verdad desempeñan ese cargo) ud. ha dicho sin decir nada. Todo es relativo. De cuanta hectáreas está ud. hablando? Porqué, ejemplo, el 48% de 10 millones de has. son 4.800.000; dividido por las 5200 unidades de latifundio que ud. dice son poco más de 900 has. cada unidad. Tengo amigos en Europa dueños de fincas agrarias con más de 4.000 has. Un cuadro de Kms. 8X4. Pero, eso sí, bien equipados de maquinarias y con poderoso riego. Adonde está el escándalo? Son asesorado por multinacionales en tipo y calidad de semilla, así como de fertilizantes y antiparasitarios. Que también consiguen los compradores. Allí llegan gandolas a cargar las cosechas. Eso se llama: PROGRESO. Algo que muchos por aquí ni siquiera saben que significa. Los dueños de pequeñas porciones se unen, comprando maquinarias que sirve para todos y compartiendo la cosecha en función de la extensión de su propiedad. Repito: se llama PROGRESO. Así como el comunismo se llama ATRASO.
 
Por martin martinez
05.03.2012
11:22 AM
NO ESTARIA DEMÁS SABER CUANTO SE PRODUCE EN EL 99% DE LAS UNIDADES DE PRODUCCION RESTANTES.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar