Espacio publicitario

Opositor Yoon Suk-yeol gana elecciones presidenciales de Corea del Sur

Tras el escrutinio del 98% de los votos, Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), obtuvo el 48,59% de los sufragios, frente a 47,79% para el liberal Lee Jae-myung

  • AFP

09/03/2022 04:16 pm

Caracas.- El líder de la oposición conservadora Yoon Suk-yeol fue elegido este miércoles (09.03.2022) como presidente de Corea del Sur, informó la Comisión Nacional Electoral. Su rival oficialista, el liberal Lee Jae-myung, reconoció su derrota, según recoge la agencia Yonhap. Tras el escrutinio del 98% de los votos, Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP), "obtuvo el 48,59% de los sufragios, frente a 47,79% para Lee", del Partido Democrático (centro-izquierda) del actual presidente Moon Jae-in, precisó Yonhap.

La victoria de Yoon, que será presidente durante los próximos cinco años en sustitución del liberal Moon Jae-in, supone un giro a la derecha y rompe los ciclos de diez años de alternancia entre conservadores y progresistas que se venían sucediendo desde que el país recuperó la democracia en 1987. Está previsto que Yoon tome posesión del cargo el próximo 10 de mayo, destacó el portal de DW.

Estos comicios presidenciales, que han contado con una participación estimada del 77,1% (una décima menos que las elecciones de 2017) y se han decidido por solo unos 260.000 votos de diferencia, han sido los más reñidos desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente hace 35 años.

Yoon desarrolló una fulgurante carrera como fiscal durante 25 años, a lo largo de la cual sentó en el banquillo a algunas de las figuras más poderosas del país y logró penas de cárcel por corrupción para los expresidentes conservadores Lee Myung-bak y Park Geun-hye, destituida del cargo en 2017.

Tras ser nombrado fiscal general durante el mandato del actual presidente Moon, Yoon encausó al entonces ministro de Justicia, Cho Kuk, y se encaró con el Ejecutivo, dimitiendo a principios del año pasado y haciendo oficial su candidatura a estos comicios a mediados de 2021.

Yoon ha parecido capitalizar el descontento que deja Moon en buena parte de la población por la crisis inmobiliaria, el aumento de la temporalidad y la desigualdad o el cansancio por las persistentes restricciones anti-covid, que aún siguen activas (el país viene sumando unos 300.000 casos al día) y han dañado al pequeño empresario.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario