|
compartir
|

China eleva línea de crédito a Venezuela a $38 mil millones

Ambos países suscribieron anoche 14 acuerdos de cooperación bilateral

imageRotate
Parte del crédito se destinará a la explotación de Faja del Orinoco ARCHIVO
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ. F |  EL UNIVERSAL
martes 28 de febrero de 2012  12:00 AM

El Gobierno venezolano firmó la noche de este lunes un total de 14 acuerdos de cooperación bilateral con la República Popular China, que le permitirán a Venezuela obtener un financiamiento adicional por el orden de los 10.000 millones de dólares, con lo cual el préstamo total asciende a 38.000 millones de dólares.

"Diez mil millones para el fortalecimiento y expansión de la explotación petrolera en la Faja del Orinoco, para el desarrollo agrícola, para la construcción de viviendas, para el desarrollo económico e industrial de Venezuela y de su infraestructura", precisó el vicepresidente Elías Jaua durante el acto de firma de convenios, que se llevó a cabo en la sede de Pdvsa-La Campiña y fue transmitido por VTV.

Según indicó, los convenios se firmaron con importantes instituciones estatales chinas, entre las que figuran la Corporación Nacional de Petróleo de China, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Desarrollo de China y la empresa Citic Group, con la cual se suscribió un acuerdo en materia de edificación de viviendas.

Asimismo, la Empresa de Producción Social Minera suscribió un convenio con el grupo Citic para el desarrollo conjunto del proyecto minero Las Cristinas, el cual comprende la ingeniería, construcción, procesamiento, metalurgia y refinación de los minerales encontrados en la mina Las Cristinas, ubicada en el estado Bolívar.

El vicepresidente recordó que en materia de cooperación financiera ambos países crearon un Fondo de Financiamiento Conjunto que, con la firma de estos últimos convenios, asciende a 18.000 millones de dólares. A esta cifra se suman los 20.000 millones de dólares del Fondo Pesado Conjunto (a largo plazo), el cual contempla "una novedosa fórmula que implica la materialización del 50% de ese financiamiento en moneda china", explicó Jaua.

Destacó que durante la última década se han firmado con China alrededor de 430 acuerdos, que han permitido que en este momento se estén ejecutando cerca de 200 proyectos en diversas áreas.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó a Efe que de esos fondos Venezuela ya ha repagado 12 mil millones de dólares. Dijo, además que hay un acuerdo con Citic para venderle un 10% del 70% que Pdvsa tiene de la empresa mixta Petropiar, en la que la estadounidense Chevron-Texaco tiene un 30%.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alejandro Gonzales
29.02.2012
7:12 AM
Y LOS INTERESES DEL NUEVO CREDITO? CUANTO SE LLEVA PAGADO? DIGO PA SABER...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar