|
compartir
|

Entorno hostil aleja inversión extranjera en Venezuela

Países como Colombia y Perú se nutren de profesionales locales

imageRotate
Ignacio Bao, de Signium
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 24 de febrero de 2012  12:00 AM

Países de América Latina vienen registrando desde hace tres años un crecimiento significativo impulsado en parte por la inversión extranjera.

Además de Brasil, que registra el mayor crecimiento en la región, países como Colombia, Perú y Chile destacan por encima del promedio, mientras que Venezuela y Argentina han sido olvidados por los inversionistas debido al entorno hostil que tienen para hacer negocios.

Ignacio Bao, presidente de Signium Internacional España, explicó durante el Foro Entorno 2012 que el crecimiento de América Latina se debe a la expansión de las inversiones extranjeras en materia de infraestructura, recursos naturales y energía, que han generado numerosos puestos de trabajo.

En cuanto al mercado interno venezolano, el especialista destacó que la masa monetaria aumenta impulsada por el precio del petróleo y eso dispara el consumo, con lo cual el mercado se vuelve atractivo, pero el escenario jurídico aleja a los inversionistas.

"El flujo de inversión extranjera hoy es más potente en otros países que en Venezuela, básicamente porque si el marco que regula la inversión no es estable el dinero va a otros sitios donde el marco es más estable. Y el entorno venezolano no es el más estable del mundo, con lo cual si van cambiando las normas del juego la inversión no llega, lo cual es una pena, porque hay recursos y capacidad intelectual interesante de la cual se están aprovechando Colombia y Perú".

En materia de empleo el mercado latinoamericano ha crecido 20%, Asia y el Pacífico 12% y Europa decrece 10%.

"El reclutamiento ejecutivo en Europa, donde hay recesión y prácticamente tiene pleno empleo, las estadísticas son de un dígito. En la región, Brasil ha crecido 13%".

Mientras que los países cercanos a Venezuela crecen, la fuga del talento nacional también avanza al mismo ritmo, pues el país no está en capacidad de retener a su capital humano.

"No es que esté mal la situación en Venezuela, pero hay una demanda de ejecutivos venezolanos fuera porque hay mejor remuneración salarial", indicó Bao.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar