|
compartir
|

Irán impulsa crudo en Nueva York a máximo desde mayo

El petróleo WTI se cotizó en $105,84, mientras que el Brent en $121,66

EL UNIVERSAL
miércoles 22 de febrero de 2012  12:00 AM

La advertencia hecha por Irán a los países de la Unión Europea (UE) de que suspendería el suministro de su crudo a estos países si no firman contratos de compra a largo plazo y con pago garantizado tuvo sus consecuencias en los precios del petróleo en la jornada de ayer. Tanto en Nueva York como en Europa, los crudos de referencia alcanzaron sus cotizaciones máximas en nueve y siete meses respectivamente.

El West Texas Intermediate (WTI), se cotizó en la Bolsa de Nueva York en 105,84 dólares el barril para entrega en marzo. Esto representó una ganancia de 2,6 dólares, o 2,52% con respecto a la jornada del viernes, en vista de que el lunes fue feriado en Estados Unidos.

De esta forma el WTI se vendió en su precio más alto desde el 4 mayo del año pasado, cuando terminó la sesión en 109,24 dólares por barril, indicó Efe.

Por su parte, en Europa el Brent tuvo un alza de 1,34% o 1,61 dólares, para terminar el día en 121,66 dólares el barril para entrega en abril. De esta manera el crudo del Mar del Norte mantiene por encima de la barrera de los 120 dólares, que no alcanzaba desde julio del año pasado.

Irán sin rumbo claro

Ayer el ministro de Petróleo de Irán, Rostan Qasemi, instó a países de la UE, entre ellos España, a firmar contratos de suministro a largo plazo, entre dos y cinco años, con garantía de pagos, o de lo contrario suspendería el envío de petróleo, tal y como hizo el pasado domingo con Francia y Reino Unido, informaron fuentes a Efe.

Sin embargo, esto estaría en contra de las sanciones que impuso la UE a Irán, que impiden la compra de crudo islámico a partir del 1 de julio y sanciones financieras que imposibilitarían transacciones financieras.

De concretarse la amenaza iraní, las naciones más afectadas serían España, Italia y Grecia que consumen entre 13% y 14% de su petróleo de la nación islámica.

Mientras tanto Irán busca donde colocar su producto, el ministro Qasemi ha asegurado que su país tiene "amigos y buenos clientes", "y no habría problemas para vender el petróleo iraní en los mercados internacionales".

Sin embargo, India, segundo mayor importador de crudo de Irán, ya se negó a aumentar sus compras. De hecho para este año y el 2013 fuentes indicaron a Reuters que Nueva Delhi tiene previsto reducir entre 10% y 15% sus importaciones de Irán.

La situación de Irán se complica aún más, pues las importaciones de China, principal comprador de su crudo, cayeron 14% en enero por una disputa de precios y pagos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar