Prevén de 3 a 20 meses para desalojo de las conserjerías
Se propone un ayudante cuando el inmueble tenga más de 25 familias.
|
|
El fin de la relación laboral de los trabajadores residenciales no implicará la desocupación del inmueble que ocupan en un plazo mínimo de tres meses, sino que se pudiera extender hasta 20 meses, según el papel de trabajo del proyecto de Ley del Proceso Social de Trabajo.
El borrador de la Ley de Trabajo, al que tuvo acceso El Universal, contempla varios plazos para la desocupación de la vivienda destinada a la conserjería, al destacar que los trabajadores residenciales tienen derecho a que se les reconozca y respete su condición de miembro de la comunidad.
Con menos de un año "de participación en el proceso social de trabajo" desde la conserjería, se contempla otorgar un lapso prudencial de tres meses para la desocupación, que se inicia en la fecha cuando así lo dicte un tribunal, y se hayan cancelado las prestaciones sociales y la totalidad de los derechos que le correspondan.
Si tenía entre uno y cinco años de trabajo se prevé otorgar seis meses para el desalojo; desde cinco hasta 10 años, el lapso sería de 12 meses, y con más de 10 años se proponen 20 meses para desocupar.
Actualmente la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales, publicado en Gaceta Oficial 39.668 del 6 demayo de 2011, establece un tiempo mínimo de tres meses para la desocupación. El plazo podrá ser mayor cuando obedezca a razones de discapacidad o accidentes de trabajo, para lo cual se deben agotar las vías administrativas.
Contratación de ayudantes
Otro de los aspectos novedosos que se plantea en el borrador de la Ley de Trabajo tiene que ver con el área de participación o número de familias del inmueble. Se establece que cuando el área de trabajo es superior a 350 metros o de 25 familias debe contratarse un ayudante. Asimismo, se plantea la contratación de personal especial para las labores que representen alta peligrosidad (ventanales, pisos superiores, azoteas, entre otras tareas).
Consejo de vigilancia
Con el propósito de "orientar la correcta aplicación" de la ley, se plantea la creación de un "consejo de vigilancia integral", adscrito a la Defensoría del Pueblo.
Este órgano tendrá la facultad de realizar inspecciones periódicas en todas las instalaciones donde participan los trabajadores residenciales, declarar sin efecto aquellos desalojos cuando la junta de condominio no haya cancelado todos los pasivos laborales y ordenar la reincorporación del conserje en caso de despidos injustificados.
También podrán resolver en forma amistosa los problemas entre la junta de condominio y los conserjes, desarrollar talleres y otras actividades de formación sobre la Constitución, el Plan de Desarrollo Nacional y la Ley de Trabajo.
yfernandez@eluniversal.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Dame acá ese cheque
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- TIEMPO DE PALABRA
- Los que se fueron
- Caos en el Vaticano tras detención de mayor...
- Las consecuencias de la enfermedad del poder
- Los Simpson de aquí
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Sigue la caza de responsables del escándalo...
- Embargo por deudas
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- Capriles ofrece un millón de empleos para l...
- Maldonado y De La Rosa abandonan en la prim...
- Los que se fueron
- El turismo venezolano a EEUU subió 14% en 2...
- TIEMPO DE PALABRA
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Dame acá ese cheque
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
