Aumento del salario en el sector público duplica al del privado
|
|
En 2011 el precio del petróleo batió récord y la economía dejó atrás la recesión, pero el avance no es uniforme y mientras los trabajadores del sector público sienten una mejora importante en su capacidad de compra, en la empresa privada no hay mayores motivos para celebrar.
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que en promedio, el salario de los trabajadores del sector público aumentó 58,6% en 2011, mientras que en las compañías privadas el alza fue de 29,8%.
Al restar el efecto de la inflación, el sueldo de los empleados públicos, en promedio, compra 24% más que en 2010, mientras que en el ala privada el alza es de tan solo 1,8%.
Al observar más allá del promedio queda claro que en el sector privado hay trabajadores que, después de limpiar el efecto del alza de los precios, han sufrido una ligera pérdida de poder adquisitivo.
Así, el personal directivo de las empresas privadas sufrió en 2011 una pérdida de 0,6% en su capacidad de compra y los técnicos y profesionales de nivel medio un retroceso de 0,3%.
Para los profesionales, científicos e intelectuales hubo un pequeño incremento de 1%.
El oxígeno
Si bien los incrementos de sueldos que ha hecho el Gobierno lucen bastante altos, en realidad se trata de compensar el deterioro que sufrieron los trabajadores en 2010 cuando a pesar de la elevada inflación, en promedio, el aumento en ministerios, hospitales y empresas públicas, entre otros organismos oficiales, sólo fue de 10%.
Ángel García Banchs, director de Econométrica, explica que "había un rezago importante en el salario de los trabajadores públicos y el Gobierno, gracias a que el precio del petróleo aumentó 40%, ha podido utilizar la renta petrolera para mejorar los sueldos".
Pero a pesar de que en buena parte el alza de 2011 en el sector público se explica por la necesidad de aplacar las protestas laborales, en los últimos dos años el incremento es mayor que en la empresa privada.
En términos nominales entre 2009 y 2011, en promedio, el salario en el sector público aumentó 74% y en las empresas privadas 63%.
"La elevada inflación hace que cada vez sea más difícil para las empresas del sector privado otorgar aumentos de sueldos que se traduzcan en mejoras de la capacidad de compra", dice Ángel García Banchs.
Las estadísticas oficiales indican que las empresas que se desenvuelven en el sector manufacturero son las que aumentaron en mayor medida el salario de sus trabajadores en 2011, con un alza nominal de 32,2%, mientras que en las compañías dedicadas al suministro de electricidad, gas y agua el incremento fue de tan solo 15,9%.
El desajuste
Desde 2003 la administración de Hugo Chávez ha intentado contener la inflación a través de controles, pero la política de que tres ministerios fijen el precio de cientos de alimentos, medicinas, pañales, pasta dental y demás productos básicos con la idea de acabar con la "especulación de los empresarios" no ha tenido éxito.
Entre febrero de 2003 (mes en que comenzó a aplicarse el control) y diciembre de 2011, la inflación acumula un alza de 528% que ha mermado el salario y los trabajadores, a pesar de los incrementos que han tenido, compran hoy 17% menos que en 1997.
El control ha puesto en marcha un ciclo donde el Gobierno debe escoger entre escasez o aumentos de precios.
Para evitar la inflación el Ejecutivo no permite incrementos, entonces, cuando las empresas no pueden cubrir los costos dejan de producir y los consumidores no encuentran los productos en los mercados, forzando a los ministros a aceptar el alza de los precios.
En 2011 Venezuela sufrió la mayor inflación de América Latina tras un salto de 27,6% y este año firmas especializadas y bancos de inversión esperan que los precios aumenten en torno a 30%.
Básicamente consideran que la inyección de gasto público estimulará la demanda mientras que los controles y el déficit de inversión privada continuarán frenando la posibilidad de que la oferta se expanda en los niveles requeridos.
vsalmeron@eluniversal.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Dame acá ese cheque
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- TIEMPO DE PALABRA
- Los que se fueron
- Caos en el Vaticano tras detención de mayor...
- Las consecuencias de la enfermedad del poder
- Los Simpson de aquí
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Sigue la caza de responsables del escándalo...
- Embargo por deudas
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- Capriles ofrece un millón de empleos para l...
- Los que se fueron
- Maldonado y De La Rosa abandonan en la prim...
- El turismo venezolano a EEUU subió 14% en 2...
- TIEMPO DE PALABRA
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Dame acá ese cheque
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
