|
compartir
|

Crisis de agua en Monagas por derrame de crudo

Anoche se registró un incendio en la planta CD-4 de la Refinería Cardón

imageRotate
El río Guarapiche resultó contaminado con petróleo CORTESÍA LA SAETA
EL UNIVERSAL
lunes 6 de febrero de 2012  12:00 AM

La rotura de un oleoducto de transporte de petróleo de Pdvsa en Jusepín, que causó un derrame de crudo este sábado, ha provocado una crisis de suministro de agua y de energía eléctrica para varios municipios del estado Monagas.

De acuerdo con la información suministrada por la Gobernación de Monagas y por la empresa estatal Aguas de Monagas, la planta potabilizadora de agua en el bajo del río Guarapiche fue paralizada indefinidamente por la contaminación causada por el derrame.

La gobernación informó que la suspensión del servicio de agua solo será restituido una vez que se logren realizar los estudios químicos para determinar la salubridad del agua.

Ante la emergencia, se anunció un plan de distribución de agua por sectores en vehículos cisternas de Pdvsa, de la Alcaldía de Maturín y de Aguas de Monagas.

Los vehículos de la alcaldía atenderán a las escuelas, clínicas, hospitales y Centros de Diagnóstico Integral. Asimismo se anunció que desde ayer mismo se distribuiría agua en Las Avenidas, Brisas del Aeropuerto, Juanico, La Floresta, Urbanización El Parque, Brisas de La Floresta, calle El Tubo, y Jusepín.

También se hizo un llamado público, por parte de Aguas de Monagas, a los propietarios de camiones cisternas particulares para alquilárselos hasta el próximo viernes. Se informó que quienes puedan colaborar en esa materia deben comunicarse al número 04140979664.

Por otra parte, se anunció que aquellos camiones cisternas que estén vendiendo agua en los municipios afectados serán decomisados por la Guardia Nacional y la policía del estado Monagas.

El gobierno regional dijo que está trabajando junto con Corpoelec para "llevar una línea eléctrica a plantas de agua potable de Caripe y Acosta para suministrar el vital líquido".

Aunado a ello, se calcula que en la tarde de ayer 80% del suministro eléctrico del estado Monagas ya se había restituido tras el derrame de petróleo.

Pdvsa niega peligros

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, aseguró que debido a la atención inmediata ante el incidente ocurrido en el Complejo Jusepín, la situación se mantiene controlada y no reviste ningún peligro para la población.

Del Pino explicó que no se registraron incidentes personales que lamentar y pese a que parte del derrame llegó al río Guarapiche, "hemos comprobado que está muy lejos de las tomas de agua de la ciudad, que no corren ningún peligro en este momento", informó Pdvsa en una nota de prensa.

Del Pino dijo que el evento es una situación operacional y que Pdvsa tiene todos los mecanismos para atacarla. "Declaramos una contingencia operacional y desplegamos todos los equipos de las regiones vecinas para minimizar el impacto". Agregó que se ejecutan planes operacionales para contener la fuga de crudo y restituir en las próximas horas la producción.

Reportan incendio en Cardón

En la planta CD-4 (Alquilación) de la Refinería Cardón del Centro Refinador Paraguaná se registró, a las 8:30 de la noche, aproximadamente, un incendio de magnitud "considerable".

Aunque aún se desconocen detalles precisos del evento, trascendió que el siniestro se produjo a raíz de la falla de una bomba de fondo, la que perdió el sello y derivó en el incendio.

Con información de Sailú Urribarrí Núñez

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por miguel landaeta
09.02.2012
5:07 PM
Que desgracia con esta gente, la destrucción de PDVSA y del país; y todavía tienen el tupé de negar el peligro y mentir sobre las implicaciones del caso.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar