|
compartir
|

Analizan ampliar los días feriados en Ley del Trabajo

Se incluirán lunes y martes de Carnaval, miércoles santo, 24 y 31 de diciembre

imageRotate
Se mantienen las excepciones en los casos de seguridad y defensa AVN
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de febrero de 2012  12:00 AM

El trabajo visto como un proceso social prevé también un ajuste de los días hábiles y feriados de interés para los trabajadores.

El proyecto de la Ley del Proceso Social del Trabajo, que eventualmente sustituirá a la legislación vigente en materia laboral, incorpora cinco nuevos días feriados, sin incluir aquellos que se declaren festivos por el Gobierno nacional, estados, municipalidades y las leyes.

A partir de la entrada en vigencia de la ley, el próximo 01 de mayo de 2012, se contempla que los días lunes y martes de Carnaval, miércoles de Semana Santa, el 24 de diciembre y 31 de diciembre, sean considerados como feriados, sin que se pueda efectuar en ellos trabajos de ninguna especie.

Se mantiene las excepciones previstas en la actual Ley Orgánica del Trabajo en aquellos casos en que los sitios de trabajo sean de interés público, social o nacional (hospitales, por ejemplo), que supongan razones técnicas, circunstancias eventuales y de seguridad y defensa.

La propuesta deja a libre elección del Gobierno nacional, estados y municipalidades el límite total de días festivos adicionales por año. Actualmente, solo se permiten tres.

Cuando un empleado trabaje en uno o más feriados tendrá derecho al pago de esos días con un recargo de 50%. Si las labores se ejecutan un domingo o el día de descanso semanal obligatorio, por cuatro horas o más, el trabajador tendrá derecho a un día de salario completo y de descanso compensatorio. En caso de ser inferior a cuatro horas, le corresponde medio día de salario.

Días de especial interés

A los efectos del sistema jurídico laboral, se plantea en el papel de trabajo de la nueva LOT la inclusión de seis días denominados de especial interés.

Las fechas previstas son el 23 de enero (día de la insurrección popular contra la dictadura militar), el 4 de febrero (día de la insurrección popular desde los cuarteles por el programa nacional bolivariano de Venezuela), el 27 y 28 de febrero (días de la insurrección popular antiimperialista y por la democracia popular), el 18 de marzo (toma del poder por la clase obrera e instalación de la Comuna en París) y 13 de abril (día de la dignidad popular).

El 18 de marzo se reconocerá a los trabajadores que hayan participado con dedicación y desprendimiento en la ejecución de los planes en su centro laboral, y el 1 de mayo a quienes se hayan destacado en la autoformación colectiva, integral y permanente.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar