|
compartir
|

Las empresas comunales afianzarán modelo socialista

El sistema deberá promover nuevas formas de organización laboral

imageRotate
Las comunas administran las empresas de propiedad social ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 4 de febrero de 2012  12:00 AM

El Presidente Hugo Chávez Frías en sus últimas alocuciones ha señalado que le gusta la propiedad social directa, que es aquella que está en manos de las comunas, y ha insistido en que es necesario afianzarla.

Para avanzar en ello, el Gobierno publicó en la Gaceta Oficial No. 39.856 del 2 de febrero el Reglamento de la Ley del Sistema Económico Comunal, que indica que "las empresas de propiedad social directa e indirecta deberán contribuir con la transformación del modelo productivo tradicional en un modelo productivo socialista".

Las empresas de propiedad social directa son las constituidas por el poder popular y las empresas de propiedad social indirecta son las conformadas por el poder público y su administración puede ser a través de las comunas, porque el Estado la transfiere.

Esos conceptos están la Ley del Sistema Comunal que fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010. 14 meses después de la vigencia del texto, el Ejecutivo presenta el reglamento, que detalla que el Ministerio de las Comunas se encargará de fijar las políticas y lineamientos del sistema económico comunal y crea un registro para esas empresas.

El registro, de acuerdo a la Ley, tiene como objetivo mantener el seguimiento y control de las organizaciones socioproductivas y de los espacios de intercambio solidario.

Nueva organización laboral

El marco legal indica que dentro de las empresas deben existir unidades de administración, unidades de formación, y unidades de gestión productiva.

Sobre las unidades de gestión productiva se apunta que serán las encargadas de "promover formas de organización del trabajo que desarrollen una nueva cultura laboral, maximizando las posibilidades para lograr la transición hacia el modelo productivo socialista.

Esa instancia decidirá "el precio final para el acceso de las personas a los bienes y servicios provenientes de las actividades desarrolladas por la organización en correspondencia con el organismo o ente competente por el Estado".

El reglamento señala que en las empresas tienen que "hacer transparentes las estructuras de costos y precios".

El Ministerio de las Comunas creará un servicio de mediación y arbitraje para conocer y resolver las disputas y conflictos internos de las organizaciones socioproductivos así como los generados entre ellas y los consejos comunales. MAH

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar