|
compartir
|

Valor de la producción agrícola cayó 9% versus 1998

Consumo per cápita de alimentos en 2011 fue 86% del nivel registrado en 2008

imageRotate
La producción de rubros de alto consumo han decrecido en los últimos años, aumentando la dependencia de las importaciones ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
jueves 26 de enero de 2012  12:00 AM

El valor de la producción agrícola per cápita en 2011 se redujo 9% en comparación con la producción registrada en 1998, según el estudio Evolución reciente y situación actual del sistema alimentario venezolano, realizado por la Universidad de los Andes (ULA).

Alejandro Gutiérrez, profesor e investigador de la ULA, señaló que el crecimiento de 1% en la producción primaria en 2011 respecto a 2010, que reportó el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) es inferior al crecimiento de 1,6% anual de la población.

Agregó que de acuerdo con cifras oficiales la producción agrícola nacional entre 2008 y 2011 decreció en promedio 1,2% al año.

El estudio señala que la producción industrial de alimentos per cápita también ha evidenciado una tendencia de decrecimiento en los últimos años, y rescata que entre 2008 y 2011 la producción por persona en alimentos, bebidas no alcohólicas y tabaco disminuyó 5%, según cifras del BCV.

Gutiérrez señaló que el deterioro del aparato productivo no se debe a falta de financiamiento, pues "el Gobierno ha transferido recursos al sector", sino que han sido las políticas aplicadas, como el control de precios y las amenazas a la propiedad, las que han socavado la producción interna.

"El Gobierno insiste en que la inflación se combate con controles de precios cuando debe hacerse con políticas macroeconómicas. Las amenazas de estatización generan incertidumbre en el sector empresarial. Deben revisar la aplicación y la efectividad de esas políticas", acotó el académico.

La producción nacional ha decrecido en rubros que son prioritarios en la dieta de los venezolanos, y que se producían de forma suficiente en el país, como es el caso del maíz blanco, arroz y café. Fedeagro informó al cierre de 2011 que, además de estos rubros, también disminuyó la producción de sorgo, palma aceitera, soya, papa, tomate y cebolla.

Dependencia externa

Gutiérrez señaló que aunque en 2011 se destinaron más recursos para la importación de materias primas, calculado entre 5,3 y 5,5 millones de dólares respecto a los 4,7 millones de dólares otorgados en 2010, la volatilidad de precios en el mercado internacional afectó la importación de alimentos, lo cual sumado a la caída de la producción interna generó fallas en la disponibilidad de productos en el mercado.

"Existe un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos", citó.

Los precios internacionales de los principales commodities alcanzaron sus máximos niveles en 2011 en comparación con los registrados en 2008.

"El Gobierno controla los precios pero no está reconociendo el aumento que tienen los alimentos en el mercado externo, y que eso encarece los costos de producción".

El informe señala también que el consumo per cápita de alimentos en 2011 se redujo, y "fue apenas 86% de las ventas al por menor en de alimentos, bebidas y tabaco registrado en 2008", según cifras del BCV.

Sobre la mesa

Para Gutiérrez el diálogo que ha buscado el Gobierno con los productores agrícolas es positivo, pues se requieren políticas en conjunto para recuperar la producción interna que, a su juicio, podría tomar tiempo dependiendo de los rubros.

Alertó que no sólo se trata de reunirse sino que el Gobierno "debe escuchar, actuar y tomar las medidas pertinentes. Se debe concertar un plan para sustituir importaciones en momentos de precios altos y bajos inventarios".

El profesor considera que es vital paralizar las estatizaciones en vista de que el resultado de las 3,6 millones de hectáreas que el Gobierno ha rescatado y las plantas que ha expropiado no es palpable.

Acotó que la política de precios debe ser por consenso.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar