ATADOS A CONVENIOS BILATERALES
El Gobierno nacional inició el camino de lo que parece una ruptura con el esquema tradicional de arbitraje internacional. Sin embargo, la salida del Ciadi apenas es el primer paso de un proceso complejo.
Las compañías que han acudido a esa instancia a dirimir una diferencia relativa a inversión lo han hecho gracias a los tratados bilaterales de protección de inversiones suscritos entre Venezuela y 26 naciones. Es en esos documentos donde están las cláusulas que permiten acudir al Ciadi, usar las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Cnudmi) o acudir a algún otro centro de arbitraje en caso de controversia.
Rafael Ramírez, ministro de Minería y Petróleo, anunció recientemente que "renegociarán" esos acuerdos.
Diana Droulers, directora ejecutiva del centro de arbitrajes de la Cámara de Comercio de Caracas, recordó que esos convenios permiten que las disposiciones sigan vivas diez años después de la denuncia del acuerdo para aquellas inversiones que se realizaron mientras el tratado estaba vigente.
En este sentido, explicó que más allá de la salida del Ciadi, lo más negativo es el mensaje que se pueda transmitir a los inversionistas con estas acciones.
"La peor consecuencia es el tema de la imagen. Los países que ya firmaron ¿van a desproteger a sus inversionistas?", se interrogó Droulers.
Asimismo, cuestionó la posibilidad de que el Gobierno nacional promueva un tribunal de arbitrajes en la Unasur, tal y como planteó el ministro de Minería y Petróleo. Agregó que otras opciones como la del tribunal de Singapur son, en la práctica, iguales al Ciadi. RD
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Dame acá ese cheque
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- TIEMPO DE PALABRA
- Los que se fueron
- Caos en el Vaticano tras detención de mayor...
- Las consecuencias de la enfermedad del poder
- Los Simpson de aquí
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Sigue la caza de responsables del escándalo...
- Embargo por deudas
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- Capriles ofrece un millón de empleos para l...
- Los que se fueron
- Maldonado y De La Rosa abandonan en la prim...
- El turismo venezolano a EEUU subió 14% en 2...
- TIEMPO DE PALABRA
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Dame acá ese cheque
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
